Directiva Nacional de AJUNJI se reúne con ministra de la Mujer


En el encuentro celebrado el día de ayer con la ministra Antonia Orellana, tuvimos la posibilidad de abordar problemáticas específicas, con perspectiva de género, que afectan a las trabajadoras de nuestro servicio y que requieren de una coordinación especial entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y JUNJI.

En primer lugar, expusimos ante la secretaria de Estado, la necesidad de actuar con urgencia en materia de traslados de funcionarios que han sido víctimas de VIF. De acuerdo a lo expuesto por AJUNJI, es urgente generar un protocolo para estas situaciones, que termine con la situación actual, donde estos temas tan delicados quedan al arbitrio de la voluntad y discrecionalidad de la jefatura.

Luego, abordamos en detalle la situación de aquellas funcionarias que, además, cumplen un rol de cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales. En este punto, enfatizamos la necesidad de abordar esta situación no sólo con perspectiva de género, sino que además con los nuevos parámetros impulsados por este gobierno, donde el Cuidado debe ser motivo de preocupación central.

En tercer orden, le representamos a la autoridad la necesidad de avanzar hacia el Descanso Invernal para las funcionarias del Servicio, a fin de que se pueda implementar un sistema que permita a nuestras compañeras desarrollar plenamente la crianza y el cuidado de sus seres queridos. Esto adquiere especial importancia considerando que más del 60% de nuestras funcionarias son madres, jefas de hogar y menores de 40 años.

Agradecemos la buena acogida por parte de la autoridad y haremos el seguimiento correspondiente de los temas presentados.




Mesa del Sector Público firma acuerdo con el gobierno cerrando negociación correspondiente al año 2022


Tras dos intensas, y maratónicas, jornadas de negociación y debate en el Ministerio de Hacienda, las 16 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público, integrada por AJUNJI y coordinada por la CUT, firmaron este viernes 2 de diciembre, pasadas las 21:00 horas, el protocolo de acuerdo en torno a condiciones económicas correspondientes al reajuste 2022-2023.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el proyecto de ley de reajuste será ingresado a tramitación el próximo lunes 12 de diciembre. Complementario a esto, agregó que se espera una discusión parlamentaria expedita del mismo considerando la amplitud del acuerdo alcanzado.

Además, se informa que el debate y trabajo de la Mesa Laboral, instancia donde se tratan las materias no económicas, vinculadas especialmente a condiciones de trabajo en los distintos servicios públicos representados por la MSP, continuará durante la próxima semana.

IMG_7909

Revisa el protocolo firmado aquí.




AJUNJI se hizo presente en la reunión de instalación de la mesa de negociación MSP-gobierno 2022-2023


Como gremio de las y los trabajadores de JUNJI, y como parte del conjunto de 16 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público, nos hicimos presentes con la fuerza y unidad de siempre para participar de la reunión de instalación de la MSP con el gobierno.

La cita fue en el Ministerio de Hacienda, donde fuimos recibidos por los titulares de Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel.

Tras el encuentro inicial, la presidenta de AJUNJI, Silvia Silva, señaló que: “El ministro nos ha presentado un calendario de reuniones de aquí al 25 de noviembre, donde se debe completar el trabajo de las mesas que están comprometidas y cuyo trabajo no ha podido finalizar, y nos hemos comprometido a que las negociaciones de materias económicas comience el primero de diciembre. Hemos expresado la voluntad política de generar un diálogo social que permita avanzar y que, además, promueva la voluntad de avanzar en aquellas materias que están consignadas en nuestro pliego de negociación. Queremos ver la voluntad del gobierno expresada en un avance significativo en condiciones laborales y económicas para todas nuestras compañeras y compañeros”.

Más adelante, la presidenta agregó que los esfuerzos deben tener como foco principal que los trabajadores no paguen los costos de la crisis económica y la inflación, tal y como ocurrió con la pandemia.




Con presencia activa de AJUNJI Mesa del Sector Público entrega pliego de negociación para negociación 2022-2023


Esta mañana, con fuerte presencia de dirigentes AJUNJI de regiones, nos trasladamos al centro cívico de la ciudad de Santiago para sumarnos a nuestros compañeros y compañeras de las organizaciones agrupadas en la Mesa del Sector Público, en un recorrido que partió en la sede de la CUT, para continuar en la Moneda, el ministerio de Hacienda y la Plaza de la Constitución, para entregar nuestro pliego de negociación con miras al reajuste incorporado en la ley de presupuestos 2023.

De acuerdo a lo señalado por nuestra presidenta nacional, Silvia Silva, “Como organización participante de la Mesa del Sector Público, hoy hemos llegado con mucho entusiasmo a entregar nuestro pliego para el inicio de la negociación 2023, acompañadas de los las dirigentes de los territorios. De la Quinta Región, la Sexta, Séptima, Ñuble, quienes se han desplegado localmente para hacer fuerza común, con la motivación intacta y con la mejor disposición para dialogar en esta negociación”.

“Estamos muy conscientes de que la negociación se va a desarrollar en un clima muy complejo dada la crisis económica que afecta al país, pero sabemos que los trabajadores y trabajadoras del Estado la han vivido de cerca. Enfrentamos la pandemia, fuimos perdiendo poder adquisitivo. Conocemos el escenario, pero estamos disponibles para dialogar para alcanzar un acuerdo. Los y las trabajadoras necesitamos unidad para tener un buen resultado y nosotros, por supuesto, trabajamos en pos de ese compromiso común”, cerró la presidenta de AJUNJI.

 




AJUNJI Nacional acude a Contraloría por feriados progresivos para todas nuestras compañeras y compañeros con más de 20 años de servicio


Esta mañana nuestros compañeros/as dirigentes nacionales Jilwer Arroyo, Angélica Vargas y Nury Núñez, llegaron a Teatinos #56 para entregar una solicitud de dictamen respecto a los feriados progresivos, para que nuestras compañeras con más de 20 años puedan hacer uso de este derecho cuando lo necesiten, esto de acuerdo a lo informado por nuestro compañero dirigente Jilwer Arroyo.

Esta gestión, corresponde a uno de los compromisos adquiridos en nuestra asamblea nacional celebrada hace algunas semanas, y constituye una reivindicación impostergable para una anomalía inaceptable.

Esperamos que el órgano contralor se pronuncie lo antes posible respecto a este tema. Les pedimos estar atentas/os al desarrollo de este tema.




AJUNJI se reúne con ministro de Educación para defender la Educación Inicial de calidad y a sus socios y socias


WhatsApp Image 2022-10-28 at 1.17.49 PM

Ayer por la mañana, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta de Jardines Infantiles (AJUNJI) se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, como parte de las gestiones que ha desarrollado para defender el derecho de niñas y niños a una Educación Inicial de Calidad, que se encuentra amenazada por la afectación que sufren quienes trabajan en la JUNJI.

“Le hicimos ver al ministro Ávila el profundo compromiso que han sostenido nuestras socias y socios, manteniendo los procesos educativos y el contacto con las familias durante la pandemia, al ser los primeros en volver a la presencialidad -para que madres y padres retomaran sus trabajos- y que esto ha tenido un costo en salud físico y mental de nuestros funcionarios, enfrentando hoy recargas adicionales, en vez de algún tipo de reconocimiento”, manifestó la presidenta de AJUNJI, Silvia Silva, quien sostuvo que “durante la pandemia se perdieron 1.400 cargos que debemos recuperar, para asegurar a lo menos las condiciones de atención anteriores al Covid-19”.

Junto con puntualizar que manifestaron su preocupación por la situación general de los niños y niñas, que postpandemia presentan un conjunto de necesidades especiales que deben ser atendidas con urgencia, Silvia Silva recordó que ya han manifestado al Congreso Nacional la sobrecarga laboral por exceso de actividades administrativas, muchas veces duplicada, “que distrae a los equipos educativos de su labor esencial, que es la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros niños y niñas”.

En la misma línea, la máxima dirigente de AJUNJI aseveró que el ministro tomó nota de esta inquietud y de la necesidad de asegurar espacios seguros y saludables en los Jardines Infantiles, “por lo que se requiere contar con auxiliares de servicio en los Jardines Alternativos y en los jardines Clasicos en cantidad suficiente, según el tamaño (metraje) de los Jardines Infantiles”.

“Se puso en conocimiento al ministro Ávila las consecuencias que podría tener el no disponer de recursos suficientes para una adecuada mantención de los establecimientos, sobre todo en términos de higiene y limpieza, ítem rebajado en el proyecto de ley de Presupuesto 2023”, informó Silvia Silva, quien agregó que AJUNJI insistió en esta reunión en la necesidad de eliminar las desigualdades que afectan a quienes se desempeñan en este nivel de educación: “No puede ser que quienes desarrollamos una labor tan delicada y fundamental tengamos una escala de sueldos inferior y que, a diferencia de otros docentes que tienen aseguradas sus dos semanas de vacaciones de invierno, nosotras tengamos que pelearlas con el Ministerio cada año”, cerró la presidenta de AJUNJI.




Asamblea nacional AJUNJI 2022 concluye con acuerdos y compromisos de futuro


Queremos informar a todos y todas que nuestro exhaustivo trabajo de Asamblea Nacional ha concluido con una serie de acuerdos y compromisos, siempre con miras a mejorar las condiciones laborales de todos nuestros compañeros y compañeras del Servicio.

Revisa la declaración Pública final de nuestra Asamblea aquí.

Revisa el acta de acuerdos y compromisos y acuerdos de nuestra Directiva Nacional aquí.




AJUNJI inaugura su Asamblea Nacional Octubre 2022 con emotiva ceremonia y masiva presencia de autoridades y representantes de organizaciones sociales y sindicales


Al multitudinario acto realizado en el Hotel Nippon en el centro de Santiago, asistieron, además de nuestras compañeras y compañeros delegados base, dirigentes regionales y nacionales AJUNJI, además de los presidentes de la CUT, Daniel Acuña, de ANEF, José Pérez Debelli, además de la intervención de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Paula Lagos, y  de la Vicepresidenta (S) de JUNJI, Mónica Morales.

Tras los saludos introductorios, y la interpretación del himno nacional, AJUNJI reconoció el trabajo de nuestros compañeros y compañeras dirigentes regionales de todo el país, además de un homenaje especial a nuestra compañera Grimilda Bruna, a cargo de su hija.

Más adelante, nuestra presidenta nacional, Silvia Silva, cerró la ceremonia con una sentida intervención, destacando el rol de todos nuestros compañeros y compañeras durante la pandemia, relevando su rol de cuidado y contención en los momentos más difíciles de la crisis, cuando las carencias en materia de insumos e infraestructura arreciaban en casi todos los centros del país, y nuestras compañeras y compañeras debían multiplicar su rol educador con el de contención de las familias, con una entrega y tesón extraordinarios aún no suficientemente reconocidos por la autoridad.

Por otra parte, Silvia Silva relevó la necesidad de avanzar hacia un adecuado descanso invernal para todos y todas en Junji, y una necesaria discusión futura respecto a remuneraciones, considerando que, el tramo final del año 2022, llegará con un aumento de casi un 20% en el costo de la canasta básica.

Tras un almuerzo de camaradería, las actividades de la tarde prosiguieron con una conversación respecto a la negociación de la Mesa del Sector Público.

 

 




Asociaciones gremiales de JUNJI suscriben acuerdo histórico para modificar aplicación de evaluación integral de educación parvularia


Con la participación de los Directorios Nacionales de las asociaciones gremiales, además de la vicepresidenta Ejecutiva (s) de JUNJI, Mónica Morales Seguel y la subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, se realizó la firma del acuerdo oficial, que modifica el Decreto Supremo N°283 con el objetivo de disminuir la sobrecarga laboral y facilitar la aplicación del próximo proceso de evaluación Modelo de Gestión de la Educación Parvularia

Este acuerdo marca un hito histórico de trabajo gremial de ambas asociaciones de avanzar de manera dialogante y colaborativa en esta demanda, cuyas conversaciones se iniciaron en el mes de junio del presente año y que luego de un profundo trabajo de la Mesa Técnica se logró llegar a un nuevo modelo de evaluación que no producirá una sobrecarga laboral de las funcionarias y funcionarios de las diferentes unidades educativas .

Celebramos este gran logro que marca un precedente para el trabajo en conjunto entre ambas asociaciones  y Junji, en beneficio de las y los trabajadores.

Revisa el acuerdo aquí.

Y el protocolo firmado.




Comunicado conjunto y acuerdo Mesa SEICEP


Las organizaciones sindicales de la Junta nacional de Jardines Infantiles, celebran gran acuerdo, que permite avanzar significativamente en modificar la distribución del incentivo vinculado a la evaluación integral de la calidad de la educación Parvularia SEICEP.

En el marco de nuestro compromiso por reducir la sobrecarga laboral que nos afecta y perjudica nuestra dedicación a quienes más nos importa las niñas y niños, con derecho a una Educación de Calidad, la que se ve comprometida si no se asignan tiempos y funciones con criterios de realidad.

Hoy hemos logrado un avance en un acuerdo transversal y avanzamos a pasos agigantados para modificar sustantivamente el MGCEP, en el proceso que dará origen al pago del SEICEP 2024 – 2025. Este es el primer peldaño para seguir en la senda de los avances que favorezcan un trabajo digno para todas/os las trabajadoras/res de la Junta Nacional de Jardines.