AJUNJI Nacional anuncia prolongación del Paro Nacional para el 20 y 21 de septiembre


Frente a la gravedad de los hechos acontecidos en relación a los brotes de la variante Delta, ocurridos en las regiones de la Araucanía, Arica y Parinacota, Los Lagos y Metropolitana y que nos llevó a paralizar por 72 horas, informamos a nuestras/os representadas/os que prolongamos el paro por dos días más, lunes 20 y martes 21 de septiembre, y de no obtener respuesta positiva a los requerimientos demandados radicalizaremos nuestro paro nacional. AJUNI presente por la salud y vida de los niños, niños, de las funcionarias/os y sus familias.

¡POR LA SALUD Y LA VIDA AJUNJI PERMANECE UNIDA!




CARTA ABIERTA A LOS PADRES, APODERADOS Y FAMILIAS


Estimadas Familias:

Debido a los acontecimientos vividos en Araucanía, donde por primera vez nos corresponde enfrentar casos de la variante delta al interior de nuestros establecimientos, situación que evidenció la nula organización por parte del gobierno para entregar un trato adecuado y digno a nuestros niños y niñas, funcionarias/os y sus familias, hemos decidido paralizar nuestras funciones por 72 horas a contar del 14 de septiembre 2021.

En consecuencia informamos a las comunidades educativas (padres y apoderados , familias en general) que:

-A pesar de haber tomado todas las medidas sanitarias instruidas en los protocolos, hoy tenemos niños y niñas contagiados con variante delta al interior de los Jardines Infantiles.

-En el caso de la Araucanía niños y niñas, funcionarias y familias fueron distribuidos en residencias sanitarias disponibles en comunas alejadas de sus residencias, ya que no había disponibilidad en la comuna de contagio (Pucón). Muchos de los párvulos y funcionarias fueron retiradas de sus domicilios por la fuerza pública (Carabineros) escenario que afectó emocionalmente en particular a los niños y niñas que no entendían el contexto de la situación.

A pesar de que los hechos ocurrieron el viernes de la semana pasada, a la fecha el Ministro de Educación (Raúl Figueroa) no ha dado la cara, no ha ofrecido las disculpas correspondientes al caso.

Hoy nos manifestamos con el propósito de hacer visible nuestra preocupación por la salud y vida de los niños y niñas, la importancia y la responsabilidad que les cabe a los funcionarios/as en la protección de la comunidad educativa, considerando que los niños y niñas no están vacunados, no se les exige distanciamiento social ni mascarilla y se promueve el retorno con normalidad de asistencia presencial a los establecimientos. Los Jardines Infantiles no pueden acoger a la totalidad de niñas y niños con normalidad, dada la situación sanitaria compleja que aún seguimos viviendo.

Hacemos el llamado a los padres, apoderados y familias a comprender el motivo que nos ha llevado a esta paralización que lo único que pretende es velar por la salud y vida de los niños y niñas que se atienden en los distintos establecimientos, sin embargo, estamos conscientes de la importancia que tienen los jardines infantiles para las familias que atendemos, por lo que reiteramos vuestra comprensión.

¡POR LA SALUD Y LA VIDA AJUNJI PERMANECE UNIDA!

*Foto: Archivo AJUNJI




Aniversario de la CUT: 33 años de historia, lucha, unidad y defensa de trabajadores/as


Este 20 de agosto del 2021 se cumplen 33 años desde la refundación de la Central Única de Trabajadores/as de Chile, en Punta de Tralca, pasando a llamarse tal como la conocemos hoy en día: Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT).

Desde AJUNJI Nacional, como organización sindical adscrita a la CUT, queremos entregar un afectuoso saludo a todos los/as dirigentes que la componen. A los representantes sindicales provinciales, regionales y nacionales que hacen posible que la Central tenga una representación en todo el país, y sea la Confederación más grande y representativa de los/as trabajadores/as.

Para nosotras este aniversario tiene un doble motivo de celebración, porque la presidenta de la CUT es también nuestra presidenta, Silvia Silva Silva. Un hito histórico y que nos llena de orgullo. Por primera vez en sus 33 años la presidencia es ocupada por una dirigenta de nuestra Asociación. Es un hecho que nos ilusiona y que llamamos a cuidar.

En este aniversario deseamos que la Central pueda fortalecer su relación con los y las trabajadores de Chile, para continuar siendo una organización de referencia para el movimiento sindical y social, tal como lo demostró en el gran paro del 2011, el 24 y 25 de agosto, durante el movimiento estudiantil; y como lo hizo durante el estallido social.

Hoy, en el marco de un proceso constituyente en marcha, queremos saludar a nuestra CUT y hacer un voto de compromiso para engrandecer a la Central, para que sea un actor sociopolítico relevante en la construcción de este nuevo Chile más justo e igualitario.

AJUNJI NACIONAL




AJUNJI EXIGE RETORNO SEGURO CON GARANTIAS


AJUNJI NACIONAL, frente a los últimos anuncios del gobierno en relación al nuevo plan paso a paso, oportunidad que el Ministro de Educación comunicara que en este nuevo contexto los establecimientos educacionales, entre ellos los Jardines Infantiles deben aperturar en su totalidad inclusive en fase 1 (cuarentena), medida que nos parece del todo irresponsable, por lo que manifestamos categóricamente nuestro absoluto rechazo a aperturar en fase 1.

Como Organización nuestro compromiso es con las niñas y niños y, a través de ellos con las familias, nos obliga a advertir que actualmente en la mayoría de los Jardines Infantiles, no se cumple con las condiciones necesarias para implementar la totalidad de las medidas sanitarias requeridas para asegurar la salud de todas las comunidades educativas.

Tenemos claro lo importante que es aperturar los Jardines Infantiles para la atención de los niños y niñas, para las madres o padres que trabajan, pero con la misma claridad, sabemos cómo puede afectar un posible contagio dentro de las unidades educativas y el peligro de trasladar el virus a los respectivos hogares, con el solo afán de aperturar en fases de alto riesgo, con una mirada economicista del gobierno, que a toda costa quiere reimpulsar la economía del país.

En este sentido, sostenemos que para enfrentar un retorno presencial seguro deben estar las garantías que resguarde la salud y vida de las niñas y niños, trabajadoras/es y sus familias.

AJUNJI reitera e insiste en un retorno seguro, gradual y flexible, que se respeten los planes de funcionamiento de cada unidad educativa, que reflejan la realidad de cada establecimiento.

El retorno en fase 1 solo aumentará la movilidad innecesaria que solo significará un aumento exponencial de los contagios, poniendo en riesgo a los niños, niñas, trabajadoras y sus familias.

AJUNJI seguirá velando por la defensa de los derechos, bienestar, salud y vida de las/os funcionarias/os, y su rol fiscalizador del cumplimiento de los protocolos sanitarios, de los elementos de protección personal (EPP) suficientes y certificados necesarios para todo el personal.

El escenario en que estamos nos llama a mantenernos en estado de alerta y a seguir cuidándonos.

RETORNO SEGURO CON GARANTIAS
POR EL DERECHO A LA VIDA, AJUNJI UNIDA

*Carta a las familias




AJUNJI NACIONAL DICE NO AL RETORNO INSEGURO


AJUNJI NACIONAL, habiéndose informado a través de los medios de comunicación de las últimas declaraciones del ministro de Educación (Raúl Figueroa) en relación a la apertura de los establecimientos educacionales, entre ellos los Jardines Infantiles en fase 1 (cuarentena), medida que nos parece del todo irresponsable, porque aún no pasamos el peak de la segunda ola de contagios, con un 98% de la cama UCI ocupadas y no sabiendo cómo se va a enfrentar la nueva variante Delta que ya llego al país.

Las contradicciones en la información que entrega el Gobierno, provocan en la población un manto de dudas, desconfianza, incertidumbre y falta de credibilidad, no dando las certezas necesarias para enfrentar un retorno presencial seguro. El retorno en fase 1 solo aumentará la movilidad innecesaria que solo significará un aumento exponencial de los contagios, poniendo en riesgo a los niños, niñas, trabajadores y sus familias.

Como Organización hemos velado y exigido las medidas de resguardo para que los Jardines Infantiles, que están o vayan a funcionar en fase 2, cuenten con todos los protocolos sanitarios y planes de funcionamiento correspondientes, para que las condiciones sean lo más seguras para la atención de las niñas, niños, trabajadoras/es y sus familias; logrando firmar un acuerdo JUNJI-AJUNJI, con medidas de funcionamiento para Jardines Infantiles que reaperturen en Fase 2.

AJUNJI seguirá cumpliendo con sus principios basados en la defensa de los derechos y bienestar de las/os funcionarias/os como el resguardo a la salud y vida, por lo que seguiremos fiscalizando que los protocolos sean lo más rigurosos posibles, tanto en la higiene y autocuidado, como también otros factores que requieren ser considerados como estado de la salud mental de las funcionarias/os, situación de las infraestructuras de los establecimientos, sanitización en caso de contagio Covid – 19 confirmado, elementos de protección personal (EPP) suficientes y certificados para todo el personal entre otros factores o requerimientos.

En este sentido, manifestamos categóricamente no compartir esta medida irresponsable que ha informado la autoridad Ministerial, en la insistencia del retorno inseguro, puesto que esta medida solo viene a exponer innecesariamente y vulnerar los derechos fundamentales de la salud y vida de los niños y niñas, funcionarias/os y sus respectivas familias, con consecuencias que podrían ser lamentables.

El escenario en que estamos nos llama a seguir cuidándonos y a seguir funcionando en modo teletrabajo, el que se ha estado realizando con mucho compromiso por todas/os las funcionarias, dando continuidad al servicio, como el trabajo pedagógico y vínculo con los niños y niñas, entre otros.

Finalmente, AJUNJI dice la vida y la salud es lo primero, NO AL RETORNO INSEGURO.

AJUNJI NACIONAL

*Foto: Archivo AJUNJI




Carta de apoyo a presidenta Silvia Silva Silva


El Directorio Nacional, conjuntamente con los 16 Directorios regionales del país, hacemos un reconocimiento a la Presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, quien fuera recientemente proclamada como la nueva Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores/as, CUT.

Mujer que abrazó el sindicalismo como único propósito de reivindicar los derechos y condiciones laborales de las y los trabajadores, con una impecable trayectoria sindical, en especial su liderazgo ejercido como Presidenta Nacional de AJUNJI, marcando un antes y un después en estos casi 33 años de historia de nuestra Organización, poniendo un sello de efectiva unidad sindical y valoración al rol del Dirigente y Dirigenta, traduciéndose en buenas prácticas, para llevar adelante un trabajo colectivo, aunando las fuerzas que se requieren para obtener buenos resultados de reivindicaciones en favor de las/os miles de asociados.

Mujer consecuente, de una tremenda calidad humana, con un alto compromiso sindical, dialogante, tolerante, pero también firme y segura cuando hay que golpear la mesa.

Sin embargo, sabemos que asumir la conducción de la Central en el peor escenario de los últimos tiempos de la historia de nuestro país, con una crisis sanitaria, social y política, para nadie es fácil y requerirá de mucho apoyo de todos los sectores, para enfrentar los grandes desafíos de transformación que requiere Chile, y en donde las y los trabajadores deben ser protagonistas.

En este sentido, hacemos llegar en su calidad de Presidenta CUT, todas las fuerzas, apoyo y respaldo que requiere para liderar la Central, siempre contará con su base, su Organización, con AJUNJI, mucho éxito y muchas bendiciones.

AJUNI NACIONAL




AJUNJI agradece participación de socios/as en elecciones CUT y valora alta preferencia por candidatos/as de la asociación


Los días 26, 27 y 28 de mayo recién pasado, se llevaron a cabo las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), periodo 2021-2025, para elegir a 45 Consejeros/as Titulares y 15 Consejeros/as Suplentes.

Agradecemos infinitamente a todas/os las/os Dirigentes Regionales, el compromiso y esfuerzo realizado para motivar la participación de la base, en esta expresión democrática e hito histórico de la Central, que por primera vez se realizó a través del voto universal, definiendo a los mandatarios por estos 4 años, quienes tendrán la tarea de conducir una CUT fuerte, movilizada, representativa e incidente en el país que necesitamos construir para las y los trabajadores.

Valoramos la participación de nuestra base, mayoritariamente de mujeres, que vino a incrementar la participación de la mujer, representando el 70% de la votación y la integración paritaria de la CUT, en el Consejo Nacional.

Una vez más expresamos nuestra gratitud, ante este acto de participación sindical, que permite el fortalecimiento y la unidad de las y los trabajadores organizados.

Finalmente, valoramos además la participación de todas/os los Dirigentes que se motivaron a ser candidatos para ser parte de este gran desafío, destacando a la Presidenta Nacional de AJUNJI, Silvia Silva Silva, quien está dentro de las primeras mayorías a nivel Nacional.

Celebramos a las/os siguientes dirigentes de AJUNJI electas/os:

Consejeras Nacional Titular:

-Silvia Silva Silva

-Grimilda Bruna Castillo

Consejera Nacional Suplente:

-Bárbara Torres Olivares

ELECTAS/OS EN CUT PROVINCIALES:

- Yohamed Cruz Díaz, Iquique

- Yenny Maldonado, Iquique

- Ninosca Alcota Vega, Antofagasta

- Julie Veliz Monardes, Copiapó

- Fabiola Sepúlveda Parra, Elquí

- Ema Valdivia Rojas, Choapa

- Maria Barraza Araya, Limarí

- Sandra Ogalde Álvarez, Elqui

- Sandra Herrera Sepúlveda, Curicó

- Fabiola Vidal Flores, Cauquenes

- Luis Oróstica Carrera, Talca

- Pamela Vallejos Salgado, Concepción

- Mariela Chepo Arias, Temuco

- Sandra Delgado Avilés, Osorno

- Angélica Vargas Hernández, Llanquihue

- Alejandra Kramm Muñoz, Llanquihue

- Andrés Vidal Cayún, Coyhaique

- Felisa Ortiz Riquelme ,Valdivia

- Lory Escudero Guardia, Arica

- Samahara Gutierrez Inzuza, Arica

- Teresa Valenzuela Uribe, Ñuble

Los mejores deseos de éxito a todas y todos las/os electas/os, en este gran desafío sindical.

AJUNJI NACIONAL




Elecciones CUT: Indicaciones para votar online


A continuación, AJUNJI Nacional pone a disposición indicaciones para poder participar de las Elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) de este 18, 19 y 20 de mayo.

Audio Indicaciones Elecciones CUT




Seminario: "Educación Inicial Pública y nuestra participación en el Proceso Constituyente"


SINDIDOS y AJUNJI Nacional invitan al seminario: “Educación Inicial Pública y nuestra participación en el Proceso Constituyente”. La actividad se realizará este viernes 07 de mayo, a las 10:00 horas, y efectuará vía Zoom.




AJUNJI Nacional se suma y convoca a la Huelga General Sanitaria de este 30 de abril


AJUNJI Nacional se suma y llama a participar de la Huelga General Sanitaria “Pan, Trabajo, Salud y Dignidad”, de este viernes 30 de abril, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), organización a la cual estamos afiliada.

Hacemos nuestras las demandas levantadas por la Central, sobre la urgencia de tomar medidas efectivas para que los sectores más necesitados del país puedan superar la pandemia en condiciones dignas.

Para ello, es fundamental una Renta Básica de Emergencia de $500.000 para el 80% de la población; un salario mínimo sobre la línea de la pobreza, es decir sobre los $500.000; congelar los precios de los alimentos; y aprobar un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Este 30 de abril llamamos a los/as trabajadores/as agrupados en AJUNJI a adherir a esta Huelga General Sanitaria de la siguiente forma:

1.- Las/os funcionarias/os que se encuentran en teletrabajo, cerrar los computadores y suspensión de entrega de canastas, si es que estuvieran programadas para estos días.

2.- Para las/os funcionarias/os que se encuentren trabajando en forma presencial será de brazos caídos.

3.- Se solicita, para quienes puedan y en respeto a las medidas sanitarias, se sumen a las actividades de movilizaciones regionales, en coordinación con las CUT Regionales y Provinciales.

Huelga General Sanitaria “Pan, Trabajo, Salud y Dignidad”