AJUNJI Nacional se reúne con Senadora Provoste en Valparaíso para concretar compromiso de patrocinio a iniciativa parlamentaria en beneficio de los y las trabajadoras de JUNJI


La mañana de ayer, nuestros dirigentes nacionales y presidenta nacional, Silvia Silva, se trasladaron a Valparaíso para reunirse con la parlamentaria, a fin de hacer entrega formal del documento desarrollado por AJUNJI Nacional, y concretar así el compromiso de obtener patrocinio para una iniciativa parlamentaria que vaya en resolución de dos problemáticas muy sentidas por los y las trabajadoras de nuestro servicio.

En concreto, se busca que, en la glosa presupuestaria de JUNJI correspondiente a Personal del año 2023, se pueda otorgar a las funcionarias de planta o contrata con desempeño en jardines Infantiles, con 20 o más años de servicio, continuos o discontinuos, un descanso especial consistente en un permiso especial remunerado de 5 días hábiles, disponible para utilizar en cualquier época  del año.

Esta iniciativa, surge especialmente inspirada en el  reconocimiento a los años de entrega al servicio en la atención directa de los niños y niñas, a las implicancias que conlleva el trabajo pesado y el desgaste físico psíquico, entre otras situaciones que afectan el bienestar de los trabajadores/a de Jardines Infantiles.

Sumado a esto, se solicitó el poder establecer, también en la glosa presupuestaria correspondiente al personal de JUNJI,  una norma que autorice al personal de planta o contrata poder desarrollar sus prácticas profesionales, para la obtención de su título profesional, a través de un permiso especial remunerado.

Tras el encuentro, la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva, señaló que: “El espíritu de esta organización ha sido históricamente el de poder fortalecer fuertemente la carrera funcionaria, y las dificultades que buscamos subsanar con esta presentación son, sin duda, un impedimento para este fortalecimiento y las oportunidades laborales dentro de la misma Institución.

Saludamos el enorme gesto de la Senadora Yasna Provoste quien  nos ha brindado su Patrocinio para sacar adelante estas dos importantes y tan sentidas demandas de nuestras asociadas/os”, cerró Silvia Silva.




AJUNJI se reúne con subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz


En la reunión realizada en dependencias del Servicio en calle Ahumada, nuestros representantes gremiales continuaron con su trabajo de diálogo social y buenas relaciones laborales con la jefatura del Servicio.

Tras el encuentro, la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva, señaló que los ejes de la conversación estuvieron en la insistencia respecto al tema de la Planta Funcionaria, y el SEICEP.

Ajunji Nacional seguirá informando respecto a todas las gestiones a realizarse en pos de la mejora en las condiciones laborales de todos nuestros socios y socias.

 




Ajunji sostiene reunión de Mesa Bipartita con autoridad JUNJI


En el encuentro realizado el pasado día martes por la tarde en dependencias del servicio en calle Morandé, nuestra organización estuvo representada por los dirigentes Jilwer Arroyo, Danitza Román, Patricia Aranda y Víctor Bustos, además de la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva.

Tras la reunión, la presidenta nacional informó que “Hemos concluido la primera reunión de mesa bipartita, en el marco del diálogo social y las buenas relaciones laborales y gremiales que existen entre JUNJI y AJUNJI. Abordamos diversas materias de interés para nuestras asociadas y asociados”.

AJUNJI Nacional seguirá informando respecto a todas las instancias de diálogo con la autoridad que impliquen beneficios y mejoras en las condiciones laborales de todos y todas.




Con presencia de AJUNJI, Central Unitaria de Trabajadores desarrolló Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022


El encuentro tuvo por objeto reimpulsar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), aprobada el año 2016 mediante el Decreto Supremo Nº 47 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social como resultado del diálogo social tripartito, teniendo como objetivos los siguientes puntos:

“a) Desarrollar y promover una cultura preventiva en toda la sociedad, incorporando para ello la prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales; b) Perfeccionar el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo, considerando los objetivos, ámbitos de acción y desafíos de la política nacional de SST; c) Fortalecer la institucionalidad fiscalizadora, de manera de garantizar un cumplimiento efectivo y oportuno de la normativa de seguridad y salud en el trabajo; d) Garantizar la calidad y oportunidad de las prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, otorgadas por los organismos administradores de la ley 16.744; e) Promover la incorporación de la perspectiva de género en la gestión preventiva; f) Disminuir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, mejorando el procedimiento de diagnóstico y reporte de tales siniestros; y g) Promover la incorporación de trabajadores informales a la seguridad social”.

La actividad, además, contó con una mesa redonda compuesta por Erasmo Correa: Subsecretario Salud y Seguridad Laboral, CUT. – Pamela Gana: Intendenta, Superintendencia de Seguridad Social. – Pablo Zenteno: Director Nacional del Trabajo. – Carmen Bueno: Especialista Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT.

AJUNJI Nacional saluda la presencia de nuestros compañeros y compañeras en esta importante instancia, relevando la importancia de reinstalar una cultura de seguridad y cuidado para todos los y las trabajadoras.




Con presencia de AJUNJI, Subsecretaría de Educación Parvularia lanzó la “Hoja de Ruta de la Educación Parvularia 2022-2026”


En el acto realizado esta mañana en dependencias del Palacio Pereira, en el centro de Santiago, en el que AJUNJI estuvo representada por nuestra secretaria nacional, Danitza Román, la subsecretaria de la cartera, María Isabel Díaz, entregó los ejes del plan gubernamental para el sector, que girará de acuerdo a los principios de Feminismo, Transición Ecológica, Trabajo Decente y Descentralización.

De acuerdo a lo anunciado, la propuesta gubernamental girará en torno a tres ejes: Equidad Institucional, para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones. Calidad Integral, para fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de educadoras/as y técnicos/as, y Expansión de la Red Pública, con un sello verde en su construcción, funcionamiento y enseñanza.

Tras la actividad, Danitza Román indicó que. “Saludamos a la Subsecretaría de Educación Parvularia y agradecemos el habernos invitado al lanzamiento de esta Hoja de Ruta. Relevamos el hecho de que esta presentación realiza un cambio de paradigma en el área y, además, se potencia y valoriza el profesionalismo de los y las trabajadoras”, cerró nuestra secretaria nacional.




Con presencia de AJUNJI, Mesa del Sector Público se reúne con equipo interministerial para definir cronograma de implementación de acuerdos 2021


La reunión de hoy en dependencias de la Dirección de Presupuestos, contó con la presencia de representantes del Sector Público, CUT y ANEF, además de AJUNJI.

De acuerdo a lo indicado por nuestro dirigente nacional, Jilwer Arroyo, el objetivo de la reunión fue: “Revisar la implementación del protocolo de acuerdo 2021, que contempla la instalación de 13 mesas de trabajo y 4 estudios de carácter económico y laboral”.

En ese contexto, nuestro compañero agregó que. “La prioridad está en la Mesa que trabajará sobre la homologación del Bono de Modernización de nuestra institución, donde ya hemos avanzado dos puntos respecto a negociaciones anteriores y esperamos quedar a la par de los demás servicios públicos”, cerró Jilwer Arroyo.




Dirigentes nacionales de AJUNJI se reúnen con Dirección de Presupuestos


Como primera actividad de gestión de nuestro nuevo directorio, nos trasladamos a las dependencias del Ministerio de Hacienda para solicitar a la directora de presupuestos, Javiera Martínez, la liberación de recursos para nuestro largamente esperado concurso de promoción de planta funcionaria.

Tras la reunión, la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva, indicó que: “Hemos llegado hasta acá como punto de partida de nuestros compromisos como nuevo directorio a reunirnos con la autoridad para destrabar este proceso tan largamente anhelado por todos nuestros socios y socias.

AJNUJI Nacional seguirá informando respecto de esta y otras informaciones de interés para todos y todas.




Nómina de candidatas/os a Directorios Regionales y Nacional AJUNJI


A continuación se da a conocer la nómina de todas/os las/os candidatas/os a renovar los Directorios Regionales y Nacional de AJUNJI para el periodo 2022-2024. Las elecciones serán el próximo 01 de julio.




Informativo Elecciones AJUNJI 2022-2024


AJUNJI entrega información sobre el proceso eleccionario 2022 para el nivel Nacional y Regionales, cuya única fecha de votación será el 01 de julio. El cierre de las inscripciones será el próximo 20 de junio hasta las 17:00 horas de manera presencial y hasta las 23:59 horas vía mail. Más información en el siguiente informativo:




Convocatoria a elecciones de Directorio Nacional y Regionales 2022-2024


Con fecha 20 de mayo de 2022, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) convoca a Elecciones de Directorios Nacional y Regionales, de acuerdo a lo establecido en el ART. 2°, del reglamento de elecciones. La elección de Directorios Nacional y Regionales tendrá vigencia de dos años.

Este año, las votaciones, tanto para los/as candidatos/as a renovar los Directorios Nacional y Regionales, volverán a ser a través del voto electrónico y en una pura jornada, el día 1 de julio del 2022.

A continuación la convocatoria oficial y los detalles de este proceso eleccionario.