Sala de Diputados declara admisible homologación de Bono de Modernización para trabajadores JUNJI


Este mediodía, la Sala de la Cámara de Diputados/as declaró admisible la homologación del Bono de Modernización PMG de la Ley 20.212 de los funcionarios/os de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) con el resto de los trabajadores/as del Sector Público. Ahora, la iniciativa pasa a su trámite legislativo en el Senado.

Esta noticia fue altamente valorada por el Directorio Nacional AJUNJI, que desde su instalación, ha realizado esfuerzos gigantes para conseguir resolver una materia pendiente para los/as trabajadores/as JUNJI. Con ello se avanza un paso más en una deuda con los funcionarios de la institución.

“Para este Directorio este es uno de sus más grandes desafíos y como todos muy bien saben estábamos buscando a través de todos los medios y vías alternativas que nos permitieran poder revertir esta discriminación, que solo afecta a nuestro servicio respecto a los otros servicios centralizados del Estado”, celebraron desde AJUNJI Nacional.

Por otra parte, la Asociación hace un llamado a seguir luchando para conquistar esta homologación y el próximo paso es presionar a los senadores/as de cada región para que legislen a favor de ello.

“En consideración al escenario político social que vive nuestro país y que ha significado para cada uno de ustedes, como también para nuestras bases estar sometidos a tanto estrés adicional, es que hoy esta noticia viene a darnos una luz de esperanza sobre aquellas injusticias e inequidades sociales, las cuales se comienzan a reparar”, cierran desde AJUNJI.

*Foto: Contexto, Archivo AJUNJI




AJUNJI participa de la gran marcha por la Educación


AJUNJI Nacional y Región Metropolitana se sumaron a la gran marcha por la Educación, la que se realizó por la calzada sur de la Alameda. Hoy, diferentes organizaciones del ámbito de la educación participaron de la multitudinaria manifestación.

AJUNJI y el Movimiento por la Educación Inicial estuvieron en ella defendiendo la educación gratuita, de calidad y pública para todos/as los/as niños/as del país, desde la primera infancia, y para rechazar la industrialización y mercantilización de la educación.

Además, las organizaciones resaltaron que la educación es una de las demandas sentidas por la ciudadanía y que forma parte de las peticiones populares, y que por ello se debe asegurar un cambio estructural en el sistema educativo que permita igualar las oportunidades sociales desde la sala de cuna hasta la universidad, en particular en los sectores más vulnerables del país.

Por otra parte, también hubo un explicito apoyo a la redacción de una nueva Constitución y que sea el pueblo que elija cuál mecanismo es el que se debe ejecutar para ello.

En el escenario, a nombre del Movimiento por la Educación Inicial, habló la presidenta del Movimiento VTF, Chris Parra, quien manifestó que se ha salido a la calle para defender la educación parvularia y evitar que el lucro se instale en este ámbito. Una acción de protesta que también pretende defender a las familias y a los niños y niñas del país.

Por último, señalar que para este martes 12 de noviembre AJUNJI Nacional se sumará a las convocatorias de la Mesa de Unidad Social, en el marco de la Huelga General, y que el paro de brazos caídos continúa.

-Galería de fotos




AJUNJI Nacional informa de acciones para martes 12 de noviembre por Huelga General


El Directorio de AJUNJI Nacional informa que el cuadro generado con el estallido social sigue su camino, aún no logramos consolidar reales avances para el movimiento popular ni detener la agenda del gobierno. Hoy el gobierno envió al Congreso el proyecto de ingreso mínimo protegido sin conversar con nadie, el que como ya hemos dicho, es un reajuste miserable subsidiado por el Estado con fondos de todos/as los/as chilenos/as.

En este escenario, la CUT junto al Bloque Sindical de Unidad Social, más La Unión Portuaria de Chile y la Coordinadora de Sindicatos Mineros han resuelto constituir un Comité de Huelga y convocar una Huelga General para el martes 12 de noviembre.

Esta huelga cobra sentido estratégico en romper la acción del Gobierno de no dialogar con los movimientos sociales y sindicales, sus demandas, e imponer su agenda de precarización, capturando al Congreso.

Ante este escenario del País entregamos orientaciones para el día de mañana:

Martes 12 de noviembre

1. AJUNJI mantiene PARO Brazos Caídos.

2. Los Funcionarios deben firmar entrada y salida del Jardín Infantil u Oficinas.

3. Sin Turnos Éticos.

4. Sin Extensión Horaria.

5. Participar y sumarnos a marchas organizadas por la Huelga General, en cada Región.

¡¡ LOS TRABAJADORAS /ES DE AJUNJI CONTINUAMOS PRESENTES EN LAS LUCHAS SOCIALES!!!

*Foto: Contexto, Archivo AJUNJI Nacional

 




AJUNJI entrega cartas a los ministros de Hacienda y Trabajo para que se respeten derechos de trabajadores JUNJI en contexto de estallido social


AJUNJI Nacional entregó esta mañana cartas a los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente, para que se respeten los derechos laborales de los/as trabajadores/as JUNJI y la normativa vigente, en este contexto de estallido social y crisis política.

En representación de 11 mil funcionarios/as, la Asociación manifestó a ambos secretarios de Estado que: “Nuestras asociadas entregan educación inicial de calidad, donde niños y niñas son protagonistas de sus propios aprendizajes, garantizándoles igualdad de oportunidades, descripción que coincide plenamente con las peticiones expresadas diariamente en esta gran manifestación social”.

En lo concreto AJUNJI Nacional demanda tres cosas. Una: que se respete lo dictaminado por la Contraloría General de la República con respecto a las normas de protección de los/as funcionarios/as públicos en el actual escenario país y que, además, se termine con la presión que se ejerce sobre ellos/as para intentar normalizar el funcionamiento del servicio, arriesgando en muchos casos la integridad de los/as trabajadores/as.

Un segundo aspecto se refiere a acatar la normativa vigente en materia de renovación del personal a contrata. Y, finalmente, un tercer punto es que se aplique razones de “causas externas” para los temas de componentes económicos de los PMG y CDC, debido al mencionado escenario país.

 




Movimiento por la Educación Inicial protesta en el MINTRAB en defensa de la educación parvularia y en rechazo a la sala cuna universal


AJUNJI y las organizaciones más representativas de la Fundación Integra y de los Jardines VTF -agrupadas en el Movimiento por la Educación Inicial- protestaron esta mañana en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en defensa de la Educación Parvularia pública, de calidad y gratuita, y en repudio al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N°12.026-13).

En el lugar las voceras de las organizaciones sindicales valoraron el rechazo -de ayer- de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, por 3 votos a 2, de esta iniciativa legal. Sesión en la cual expuso la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva. El texto ahora pasa a la Comisión de Hacienda del Senado para seguir con su tramitación legislativa.

Además, hicieron un llamado a mantenerse unidas en esta lucha, pero también a fortalecer los lazos para terminar con las desigualdades del sector y con la precariedad laboral de todas las trabajadoras/es de la primera educación.

La presidenta de la Asociación, Silvia Silva, expresó que: “No debemos esperar que comience un estallido social para movilizarnos y unirnos, porque acá somos todas trabajadoras de la educación inicial. Ayer, este movimiento tuvo un rol esencial para darle un golpe al gobierno, en lo que fue el rechazo de este mal proyecto de educación inicial. Hemos rechazado este proyecto desde el inicio y es gracias al apoyo de la base, de las trabajadoras, es que lo logramos, y que podremos lograr mucho más”.

Por último, las dirigentas manifestaron que es necesario involucrarse con el actual contexto del país y ser parte de las demandas populares, por cambios estructurales, y que dentro se esas transformaciones la educación es un componente fundamental, al igual que los derechos laborales.

El paro de brazos caídos continúa hasta -al menos- el martes 12 de noviembre.

-Galería de fotos




AJUNJI expone ante Comisión de Educación del Senado su rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal del gobierno


La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, con el apoyo de los sindicatos de Integra y VTF, expuso hoy, ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el rechazo del Movimiento por la Educación Inicial al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N°12.026-13).

La dirigenta criticó que la iniciativa legal no asegure el ingreso al mundo laboral de las mujeres y tampoco sus condiciones. A su vez, sostuvo que condiciona la corresponsabilidad de los hombres para los niños y niñas menores de dos años, que no fomenta la corresponsabilidad; no garantiza la sala cuna a todas las madres; no representa una real solución a la brecha salarial entre hombres y mujeres; y quedan fuera todas las trabajadoras independientes que no puedan demostrar seis meses o más de cotizaciones previsionales y los hijos de madres estudiantes.

“Lo rechazamos porque no garantiza la continuidad del beneficio cuando el niño o niña cumpla dos años de edad. No es inclusivo, no considera y deja fuera a niños con necesidad educativas especiales (…) No velará por la eficiencia que entregan instituciones como JUNJI, Integra y VTF. Además, excluye a las funcionarias del sector público”, dijo Silva.

AJUNJI Nacional y el Movimiento por la Educación Inicial consideran que este texto no es universal y que busca mercantilizar y privatizar la educación parvularia, vulnerando los derechos a sala cuna de los niños y niñas; y que se abre un espacio para abrir jardines infantiles y salas cunas privadas, una iniciativa que ve a la educación inicial con un óptica de negocio. Asimismo, este proyecto de ley es un retroceso para la educación parvularia pública.

Finalmente, el proyecto de ley fue rechazado por la Comisión de Educación, por 3 votos a favor y 2 en contra, pasando a la Comisión de Hacienda del Senado para dar continuidad a la tramitación legislativa.

Desde el Movimiento por la Educación Inicial exigieron que se retire ese proyecto de ley y buscar construir iniciativas que fortalezcan los derechos de los niños y niñas y de la educación parvularia estatal, gratuita y de calidad; urgencia mucho más necesaria en el contexto social actual.

 




AJUNJI Nacional informa de continuidad de Paro de Brazos Caídos para este 06 y 07 de noviembre


El Directorio Nacional de AJUNJI informa que considerando la seria contingencia social del país que al día de hoy no ha cambiado y, por otro lado, la tramitación del proyecto de ley en el Congreso que no se ha congelado su debate, como es el Proyecto de Sala Cuna Universal, el que se encuentra en tabla en la Comisión de Educación y Cultura para continuar la discusión en general y particular, en primer trámite constitucional el día Miércoles 06 de Noviembre.

Reiteramos a ustedes las razones del por qué AJUNJI rechaza este proyecto de Ley:

■ Proyecto de Ley que no es universal, que lo único que busca es privatizar y mercantilizar la Educación Inicial desde la sala cuna, vulnerando los derechos fundamentales de los niños y niñas a tener un servicio y educación gratuita y de calidad.

■ Elimina la obligación de las empresas a pagar y asumir el costo de la sala cuna como hasta hoy del 100%, y obliga a los propios trabajadores hacerse cargo de un beneficio, lo que por ende deja de ser un derecho.

■ La modificación del Art. 203 del Código del Trabajo, no se hace realidad cuando se dice que es universal derecho a toda madre trabajadora a sala cuna.

■ Como profesionales de la Educación Inicial y ustedes como Parlamentarios de este país, tenemos el deber de asegurar, defender el derecho a la educación de nuestros niños/as desde la cuna, que está en nuestra Constitución y además ratificado desde el año 90 en la Convención de los derechos del niño.

■ No tiene un enfoque educativo, acá el nivel de sala cuna se ve como un beneficio a la mujer trabajadora y no como un derecho fundamental a la educación del niño y la niña.

Es por esto que este directorio Nacional comunica lo siguiente:

Miércoles 06 de Noviembre

1. AJUNJI mantiene PARO brazos Caídos.

2. Los funcionarios deben firmar entrada y salida del Jardín Infantil u Oficinas.

3. Realizar Turnos Éticos.

4. Sin Extensión Horaria.

5. Participar en marchas organizadas y convocadas en cada Región.

Jueves 07 de Noviembre

1. AJUNJI mantiene PARO brazos Caídos.

2. Los funcionarios deben firmar entrada y salida del Jardín Infantil u Oficinas.

3. Realizar Turnos Éticos.

4. Sin Extensión Horaria.

5. Participar en marchas organizadas y convocadas en cada Región.

6. Realizar asambleas de socios informativas, respecto a la Contingencia Nacional.

¡¡¡ LOS TRABAJADORES /AS DE AJUNJI CONTINUAMOS PRESENTES EN LAS LUCHAS SOCIALES!!!

*Foto: Contexto, archivo AJUNJI Nacional




Las tías marchan en defensa de la Educación Parvularia


Los/as trabajadores/as de la Educación Parvularia, agrupados en los sindicatos más representativos de JUNJI-Integra-VTF, protestaron hoy en defensa de la Educación Parvularia, en rechazo al proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (boletín N°12026-13), denominado Sala Cuna Universal; y para solidarizar con el estallido social y las demandas populares que exigen más derechos sociales y más equidad social.

Las “tías” se congregaron primero en Plaza Italia en la jornada de movilización llamada “De los Cascabeles”, pero rápidamente quisieron avanzar por la Alameda. Sin embargo, la marcha no estaba autorizada, y tras un tira y afloja con Fuerzas Especiales de Carabineros, con una represión innecesaria, y gracias a la gestión de sus dirigentes, se logró avanzar por la principal arteria de Santiago hasta el Paseo Ahumada.

Una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales es el rechazo al proyecto de sala cuna universal impulsado por el gobierno debido a que arrebata derechos adquiridos a las madres y padres trabajadores, reinstala el copago y la selección en el sector, y vulnera derechos del niño consagrados en la Constitución Política.

A su vez, explicaron que el texto plantea una modificación al Código del Trabajo, cambiando la lógica del Derecho a Sala Cuna. Además, acusan que el 0,1% de aumento de cotización para financiar el proyecto se irá a un fondo de administración privada similar a las nefastas AFP. Por otra parte, deja completamente fuera del sistema a los/as trabajadores independientes, sin contrato (segmento con alta presencia de migrantes), y del Sector Público.

La jornada de protesta fue calificada como exitosa por las representantes de los trabajadores/as de la Educación Parvularia y se reitera el llamado a estar atentos a las comunicaciones oficiales de las organizaciones sindicales.

- Fotos de la protesta




Masiva marcha de los Cascabeles


Los/as trabajadores/as de la Educación Parvularia, agrupados en los sindicatos más representativos de JUNJI-Integra-VTF, protestaron hoy en defensa de la Educación Parvularia, en rechazo al proyecto de ley de Sala Cuna Universal, y para solidarizar con el estallido social y las demandas populares que exigen más derechos sociales y más equidad social.




AJUNJI y sindicatos de la Educación Parvularia convocan a movilización nacional para este 29 de octubre en rechazo a proyecto de Sala Cuna del gobierno


AJUNJI Nacional y los sindicatos de la Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF), reiteraron esta mañana, en la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), su rechazo al proyecto de ley denominado Sala Cuna Universal impulsado por el gobierno.

En la ocasión, explicaron que la iniciativa legal arrebata derechos adquiridos a las madres y padres trabajadores, reinstala el copago y la selección en el sector, y vulnera derechos del niño consagrados en la Constitución Política.

Para las organizaciones sindicales, la modificación que plantea el proyecto al Código del Trabajo, cambiando la lógica del Derecho a Sala Cuna. Además, acusan que el 0,1% de aumento de cotización para financiar el proyecto se irá a un fondo de administración privada similar a las nefastas AFP. Por otra parte, deja completamente fuera del sistema a los/as trabajadores independientes, sin contrato (segmento con alta presencia de migrantes), y del Sector Público.

La Presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, dijo que: “Exigimos a los parlamentarios el retiro de este proyecto. Por ello, mañana no habrá atención de los niños en nuestros jardines infantiles e iremos evaluando según voten los parlamentarios este martes y miércoles”.

Para este martes 29 de octubre se convocó a una jornada de protesta denominada “la movilización de los cascabeles”. La caracterización en particular por regiones será dada a conocer, en el transcurso de esta tarde, por parte de los dirigentes regionales de cada sindicato.

El llamado es a estar alertas e informarse a través de los canales de comunicación oficial de las organizaciones.