AJUNJI y Diputado González comparten necesidad de legislar regreso presencial a clases desde la Fase 4


A través de una reunión vía Zoom, entre la Directiva Nacional y Regional Quinta de la AJUNJI con el diputado miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), abordaron en detalle las implicancias del proyecto de Ley que “Establece requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, para normalizar el desarrollo de los procesos educativos presenciales, en el contexto de la pandemia de COVID-19” (Boletín 14133.04); iniciativa que se encuentra en su primer trámite constitucional.

El texto indica que: “Los establecimientos educacionales, sean públicos, particulares o respecto a los recintos que ya iniciaron sus clases, se establece que podrán continuar su funcionamiento desde Fase 3 bajo el cumplimiento de ciertos requisitos: siempre que la autoridad pública determine que cuentan con las condiciones sanitarias y de infraestructura que permitan desarrollar sus actividades sin riesgo para los trabajadores, servicios anexos y la población escolar. Los padres, apoderados y la comunidad escolar podrán solicitar a través de sus órganos de participación, la supervisión y cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios y de seguridad que disponga la autoridad pública, concordando con sus sostenedores un plan de retorno, de acuerdo a las orientaciones que proporcione la respectiva autoridad”.

Según el diputado Rodrigo González, autor de la moción, “las directivas comparten la necesidad de legislar y de establecer rigurosamente, de acuerdo a requisitos técnicos, médicos, epidemiológicos, sanitarios y pedagógicos, las fases en que los establecimientos sean autorizados para funcionar. El ideal sería que todos los establecimientos pudieran funcionar presencialmente, pero en pandemia, sobre todo actualmente debe ser responsabilidad del MINSAL y MINEDUC exigir requisitos y aplicar protocolos precisos y rigurosos regulados por la Ley”.

González agregó que: “Las comunidades educativas deberán pronunciarse en cada establecimiento a través de sus órganos de participación si estos requisitos se cumplen, y concordar en cada caso un plan específico de actividades presenciales vinculado a sus particularidades y a su proyecto educativo. La norma general es que todos puedan funcionar en fase 4, y que en fase 3 los recintos operen con autorización explícita de las autoridades ministeriales. Es el Estado quién debe hacerse responsable de los establecimientos, de los niños y trabajadores en educación”.

Por su parte, la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, valoró el proyecto y manifestó la disposición a que la presencialidad se retome en las Fases 4 y 3. “La iniciativa representa la esperanza de poder generar confianzas y certezas en los trabajadores que representamos en términos del retorno y lo que este desafío implica. Fuimos muy enfáticas en señalar que en lo que respecta al artículo segundo del proyecto, esta organización piensa que la fase que otorga garantías de seguridad y de cumplimiento a las normas sanitarias para un retorno seguro son la 4, y la 3 para aquellos jardines infantiles que ya se encuentran aperturados y con atención de párvulos. Este argumento lo hemos manifestado en todos los espacios en los que hemos defendido la salud y vida de los niños y niñas, y de los trabajadores y trabajadoras. Estamos esperanzadas que este proyecto de ley avance y se vote lo antes posible”, sentenció.




AJUNJI Nacional se reúne con COLMED para proyectar acciones colaborativas


La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, la secretaria general AJUNJI, Bárbara Torres Olivares, y la vicepresidenta nacional AJUNJI, Grimilda Bruna Castillo, se reunieron esta tarde con el vicepresidente nacional del Colegio de Médico (COLMED), Patricio Meza Rodríguez, la prosecretaria nacional del COLMED, Inés Guerrero Montofré, y el jefe de gabinete de ese gremio, Pablo Soto.

Este encuentro tuvo como propósito proyectar acciones de colaboración entre las dos organizaciones sindicales, en particular con respecto a fortalecer los instrumentos de anticipación de AJUNJI en todo lo que se refiere a la pandemia del Covid-19.

En los próximos días, la Asociación dará a conocer las actividades que se harán junto al COLMED.




AJUNJI realiza nuevamente una masiva Manifestación Virtual en protesta al retorno inseguro


En el marco del Paro Nacional de AJUNJI, en rechazo al retorno inseguro a los jardines infantiles, se realizó este miércoles 24 de marzo una Gran Manifestación Virtual. Hoy, se cumplió una semana del inicio de esta huelga y nuevamente la convocatoria a esta protesta online fue masiva.

La Asociación reiteró su exigencia al gobierno y a las autoridades competentes que deben garantizar las condiciones sanitarias en los establecimientos educacionales del país.

Además, la Organización sindical recordó que esta paralización también es por un real aforo en salas cunas y niveles medios; por el riesgo que implica la atención de párvulos en fase 2; y para revertir el nuevo protocolo Covid-19 para la Educación Parvularia, el cual restringe la facultad de las directoras de jardines infantiles de cerrar estos lugares en caso de contagio o posible contagio de Covid-19.

En esta actividad, se hizo presente el diputado por el distrito 4 Juan Santana Castillo (P.S), quien expresó su respaldo y solidaridad con el proceso de movilización de las/os trabajadoras/es JUNJI, agrupadas/os en AJUNJI Nacional.

A su vez, entregaron un saludo de motivación, para que la unión de las/os trabajadoras/es JUNJI permita seguir defendiendo la salud y la vida de las/os niñas/os, de sus familias y de las/os funcionarias/os; la presidenta de AJUNJI Regional Atacama, Julie Veliz Monardes; la presidenta de AJUNJI Regional Biobío, Pamela Vallejos; la socia de la Asociación de la Región de la Araucanía, Susana Huentemilla; y la presidenta de AJUNJI Regional Aysén, Ingrid Ampuero.

Por su parte, la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, dijo que: “Hemos tenido el levantamiento de una propuesta por parte de la Institución, la que tenemos que revisar en profundidad para evaluar la continuidad del Paro Nacional. Pero acá hay una tozudez por parte del gobierno de abrir en fase 2, y para revertir eso es necesario que estemos todo el mundo de la educación movilizado, tal como lo está hoy AJUNJI”.




Paro Nacional se prolonga hasta este miércoles 24 de marzo


AJUNJI Nacional agradece a las socias y socios que adhirieron al llamado a paro desde el miércoles 17 de marzo a la fecha, demostrando la fuerza de la unidad de nuestra Organización, sobre todo cuando en esta oportunidad nuestras demandas son en defensa de la salud y la vida de las y los funcionarios, así como también de los niños y niñas y sus familias.

Como Organización, habiendo efectuado una evaluación exitosa del Paro Nacional de estos 4 días y ante la nula respuesta por parte de las autoridades, tanto institucionales como gubernamentales, a nuestras demandas levantadas; AJUNJI ha determinado la continuidad del paro hasta este miércoles 24 de marzo, a la espera de algún acercamiento y respuesta a las exigencias realizadas por esta organización.

La paralización continuará en las mismas modalidades, anteriormente señaladas:

- Brazos caídos, quienes están en forma presencial.

- No abrir computadores, quienes están con teletrabajo.

- Sin turnos éticos.

¡POR UN REAL RETORNO SEGURO SEGUIMOS EN PIE Y CONTINUAMOS EN LA LUCHA!

AJUNJI Nacional

*Foto: Archivo AJUNJI




Ante nula respuesta el Paro Nacional continúa el lunes 22 de marzo


AJUNJI Nacional agradece a las socias y socios que adhirieron al llamado a paro de 72 horas, demostrando la fuerza de la unidad de nuestra Organización, sobre todo cuando en esta oportunidad nuestras demandas son en defensa de la salud y la vida de las y los funcionarios, así como también de los niños y niñas y sus familias.

En este contexto y ante la nula respuesta a nuestras demandas, por parte de las autoridades, tanto del gobierno como de la institución, el paro continúa el día lunes 22 de marzo, en la misma modalidad:

Por otro lado, esperamos que entre hoy y el lunes tengamos algún acercamiento con las autoridades respectivas, para avanzar en lo que estamos demandando.

¡POR UN REAL RETORNO SEGURO SEGUIMOS EN PIE Y CONTINUAMOS EN LA LUCHA!

*Foto: Archivo AJUNJI




Masiva Manifestación Virtual en la segunda jornada de Paro Nacional


En la segunda jornada de Paro Nacional, se realizó al mediodía una masiva “Manifestación Virtual”, en el cual más de 1.000 trabajadoras/es JUNJI, delegadas/os y dirigentas/es de AJUNJI demostraron su compromiso con esta movilización y por la vida y salud de todos/as.

AJUNJI Nacional continúa exigiendo la suspensión del proceso de reapertura de los jardines infantiles hasta que realmente estén dadas las condiciones sanitarias. Además, la Asociación ratificó su responsabilidad con la salud y la vida de los/as trabajadores/as, de los/as niños/as y de la comunidad.

La presidenta nacional de la Asociación, Silvia Silva Silva, dijo que: “El gobierno no ha cumplido con sus compromisos de garantizar las condiciones sanitarias. Sin embargo, nosotros hemos estado a la altura y, no solo desde el 01 de marzo, sino desde el principio de la pandemia. Pero, no podemos aceptar exponernos y exponer a los niños y niñas a un exponencial contagio”.

También, intervinieron la presidenta de AJUNJI Regional Arica y Parinacota, María Urizar; la presidenta de la Regional Valparaíso, Vielka Araya; y la presidenta Regional de Magallanes, Lorena Jara. Además, se escuchó un saludo afectuoso de la socia de la Asociación de la Isla de Pascua, Ana Francisca Tuki.

Las dirigentas coincidieron que esta movilización fue empujada por el gobierno, ya que han comprobado en terreno que no se está cumpliendo con las normas sanitarias y, por ello, han tenido que interponer denuncias en las respectivas Seremi de Salud.

Finalmente, se debe destacar que hay un consenso transversal al interior de la organización sindical, y de todos/as quienes la integran, de que el gobierno debe congelar el regreso a los jardines infantiles tanto en la fase 1 y 2. Pero, si se pretende abrir en una fase 3 se debe hacer estableciendo aforos y cumpliendo con los protocolos sanitarios, entre otros.




Paro Nacional AJUNJI en Regiones


En todas las regiones del país hubo diversas expresiones de protesta en el marco del  Paro Nacional de AJUNJI de 72 horas. Este jueves y viernes continúa la paralización porque el gobierno debe cumplir con sus compromisos, y garantizar las condiciones sanitarias adecuadas para la atención de niños y niñas. De momento, el llamado de la Asociación es que se debe suspender el proceso de reapertura de los jardines infantiles.




Con protesta en el MINSAL y un llamado a suspender la apertura de Jardines Infantiles inició Paro Nacional de 72 horas


Este miércoles 17 de marzo, se inició el Paro Nacional de 72 horas convocado por AJUNJI Nacional, en protesta al incumplimiento del gobierno con respecto a garantizar los ambientes sanitarios adecuados en los jardines infantiles JUNJI. Por ello, la Asociación demanda suspender el regreso a estos establecimientos de la primera educación hasta que estén dadas las condiciones sanitarias.

Además, la organización sindical pide reglamentar un aforo para los jardines infantiles y que se retire el protocolo “Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos de educación parvularia”, debido a que le quita atribuciones a las directoras de jardines infantiles en caso que se deba cerrar por contagios de coronavirus.

En todo el país hubo expresiones de manifestaciones y la Asociación cifró en un 98% la adhesión a esta primera jornada de paralización. En Santiago, un grupo de dirigentes y delegadas nacionales y de la Región Metropolitana protestaron afuera del Ministerio de Salud (MINSAL), y entregaron una carta en la que se exige revisar el mencionado protocolo.

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, manifestó que: “Los trabajadores y trabajadoras JUNJI han estado en los jardines infantiles desde el 01 de marzo, cumpliendo con su deber, pero quien no ha cumplido con su compromiso ha sido el gobierno. Y emplazamos al gobierno, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, y a la institución a que recapaciten, porque deben poner en primera fila el resguardo de la salud y la vida de los trabajadores, de los niños, de sus familias y de la ciudadanía”.

 




En la antesala del paro nacional, AJUNJI realiza presentación en CGR y entrega carta en MINEDUC junto a organizaciones de la Educación CUT


En la antesala del Paro Nacional de 72 horas, convocado por AJUNJI Nacional, la Asociación realizó esta mañana una presentación en la Contraloría General de la República, para que el organismo de control se pronuncie sobre la legalidad en la reapertura de los jardines infantiles que no cumplen con los protocolos sanitarios.

“Frente al incumplimiento constante de las autoridades de la JUNJI de otorgar a los funcionarios la protección que se señala en los propios protocolos, es que solicitamos se tenga a bien acoger la presente denuncia contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles por la vulneración del derecho a la salud, reconocidos por la Constitución y la Ley, por el incumplimiento de las medidas sanitarias básicas para el combate a la pandemia del COVID-19”, se indica en la presentación efectuada en la Contraloría.

Posteriormente, AJUNJI asistió a la conferencia de prensa en la CUT, junto a las organizaciones de la Educación CUT, ratificando el llamado a paro de 72 horas, el que se inicia mañana hasta el viernes.

“El paro nacional es sin turno ético y pedimos que en la modalidad de teletrabajo cierren sus computadores. Los trabajadores y trabajadoras asistieron a los jardines infantiles, y estuvieron trabajando. Pero, nosotros advertimos que no están dadas las condiciones sanitarias para la reapertura de jardines infantiles y la atención de los niños. No nos hicieron caso, y por eso lamentamos tener que llegar a este punto, de tener que paralizar”, cerró la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva.

Finalmente, las organizaciones sindicales presentaron una denuncia en el Ministerio de Educación para que se revierta la apertura de escuelas y jardines infantiles, debido a que no hay suficientes garantías sanitarias.




AJUNJI Nacional: “Si no están garantizadas las condiciones sanitarias, no permitiremos que se aperturen los jardines infantiles”


AJUNJI Nacional realizó, esta mañana, una conferencia de prensa en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y reiteró que, si no están garantizadas las condiciones sanitarias, la organización sindical no permitirá la reapertura de los jardines infantiles.

Por ello, han realizado una serie de acciones y gestiones, privilegiando el dialogo, para poder solucionar algunas problemáticas de las/os trabajadoras/es. Destacan las visitas a terreno, por parte de los dirigentes regionales y nacionales, a jardines infantiles de todo el país; así como varias reuniones y gestiones con el Ministerio de Educación (MINEDUC), Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI y Consejo Asesor del MINEDUC.

“Y, cuando ha sido necesario, hemos efectuado las denuncias correspondientes en las Seremis de Salud”, agregó la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva.

Además, la presidenta AJUNJI explicó que se han debido cerrar algunos jardines infantiles por no cumplir con los protocolos sanitarios y porque se han detectado algunos casos de contagios de Covid-19.

Por otra parte, Silvia Silva manifestó que: “Frente un nuevo y adverso escenario por cambio de protocolos en la institución Protocolo de alerta temprana en contexto de COVID-19 para establecimientos de educación parvularia, declaramos que estamos estudiando realizar acciones legales contra el MINSAL por el cambio de dicho protocolo, tanto en la Contraloría General de la Republica como en los Tribunales”.

Finalmente, desde la Asociación aseguraron que no descartan ninguna acción en pro de la protección de las/os trabajadoras/es, los niños y niñas y sus familias.

La CUT, a través de su vicepresidenta, Amalia Pereira, entregó su respaldo a AJUNJI Nacional.