AJUNJI Nacional les desea unas Felices Fiestas Patrias


En estas fechas, en las cuales celebramos nuestras Fiestas Patrias, queremos aprovechar para entregarles a todas/os las/os trabajadoras/es JUNJI un gran reconocimiento por esa hermosa labor que desarrollamos a diario, la que muchas veces hacemos con bajos recursos, pero que con mucho esfuerzo, dedicación y vocación logramos que los niños y niñas puedan ser felices en nuestros jardines infantiles.

Nuestra labor también es la educar, un trabajo muchas veces invisibilizado, por eso en estas Fiestas Patrias es una oportunidad para visibilizar nuestra labor con nuestro entorno.

Que estos días sean también de esparcimiento, de descanso y celebración junto a los nuestros, para aprovechar de acercarnos a nuestros seres queridos.

Finalmente, queremos relevar la importancia de haber podido obtener el día 17 de septiembre sin atención de niños/as para poder organizarnos mejor, así como el 24 y 31 de diciembre. Esto nos permite planificarnos mejor o simplemente poder compartir entre nosotras/os, en otro ámbito, fortaleciendo lazos indispensables para las proyecciones de nuestra tarea.

 

¡Felices Fiestas Patrias para todas y todos!

AJUNJI NACIONAL




AJUNJI Nacional realiza “Esquinazo” de compañerismo para celebrar las Fiestas Patrias


AJUNJI Nacional efectuó hoy un “Esquinazo” de convivencia, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), para celebrar las Fiestas Patrias. A esta actividad de compañerismo y reconocimiento acudieron dirigentes nacionales, metropolitanos y de algunas regiones, delegadas de la Región Metropolitana (R.M), dirigentes de la CUT y un representante de la Dirección Regional JUNJI.

En la ocasión, entregaron sus saludos la vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira, y la autoridad de la Dirección Regional R.M JUNJI, Sergio Miranda.

La presidenta nacional AJUNJI, Silvia Silva, manifestó que: “Este es un momento, un espacio, para reconocer nuestra labor diaria, un doble reconocimiento para todas las presentes, por esta labor hermosa que desarrollamos, que muchas veces hacemos sin los recursos necesarios, y que muchas veces no se visibiliza como debería ser. Por eso, debemos visibilizar más nuestra labor, primero con nosotras mismas, y este encuentro es sin duda un inicio para mostrar nuestra labor de educar, con tanto amor y sacrificio”.

Luego, los/as presentes bailaron cueca al compás de un grupo folclórico y disfrutaron de un momento de compañerismo junto a un ágape dieciochero.




"Esquinazo" de AJUNJI Nacional por Fiestas Patrias


AJUNJI Nacional organizó hoy un “Esquinazo”, en la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), con motivo de las próximas Fiestas Patrias 2019. A la actividad acudieron delegadas y dirigentes Metropolitanas y de algunas regiones del país.




AJUNJI asiste a develación de placa conmemorativa de la CUT en homenaje a víctimas de la dictadura


AJUNJI Nacional, representado por su presidenta, Silvia Silva, la secretaria, Eliana Urrutia, la tesorera, Nury Núñez, y por la directora Grimilda Bruna, asistieron hoy a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En la CUT, se realizó un homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar (1973-1990).

Para la ocasión se develó una placa conmemorativa en memoria y recuerdo a todos los hombres y mujeres del movimiento sindical que sufrieron crímenes de lesa humanidad durante la tiranía del general Augusto Pinochet.

A la actividad llegaron dirigentes de sindicatos afiliados a la Central y representantes de organizaciones sindicales de Sudamérica.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que en fechas como hoy, a 46 años del golpe de Estado, se hace imprescindible que los dirigentes sindicales hagan un compromiso para sensibilizarse con las demandas ciudadanas y poder romper con el avance neoliberal, y no volver a vivir experiencias tan oscuras como las de la dictadura.




AJUNJI se reúne con Subsecretaria de Educación Parvularia


El Directorio Nacional de AJUNJI, representado por la presidenta, Silvia Silva, la secretaria, Eliana Urrutia, la tesorera, Nury Ñúñez, y la directora, Grimilda Bruna; se reunió con la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y su equipo de asesores. El encuentro fue solicitado por la Asociación para tratar materias pendientes y de preocupación.

Uno de los principales puntos que se discutió fue lo referente a la inyección de recursos que se hará a la institución, a través del subtítulo N° 33 de la JUNJI, para infraestructura, construcción de nuevos establecimientos y mantención de jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF); y de esta forma poder resolver el tema de los reconocimientos oficiales y que los VTF puedan acceder a las subvenciones, según la normativa vigente.

Con respecto a este tema la autoridad de la primera educación manifestó que la JUNJI solo se hará cargo de fiscalizar esos recursos, para que se utilicen con el propósito que se debe, y que se contratará personal idóneo para ello.

Esto último era una inquietud de la Asociación, debido a que se temía que se pudiese sobrecargar laboralmente a los/as funcionarios/as JUNJI. Duda que quedó despejada y resuelta tras este encuentro.

 




AJUNJI en Protesta "Nos Cansamos, Nos Unimos"


AJUNJI se hizo presente en la protesta “Nos Cansamos, Nos Unimos”, la que lamentablemente fue reprimida constantemente por Fuerzas Especiales de Carabineros.




AJUNJI asiste a instalación de mesa de trabajo entre MSP-CUT y Gobierno por renovación de contratas


AJUNJI Nacional, representada por su presidenta Silvia Silva, asistió esta mañana a una reunión entre las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), con el gobierno; representado por el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo, y el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y sus respectivos equipos de asesores.

En esta oportunidad se instaló una mesa de trabajo para hacer una revisión del proceso de renovación del personal a contrata en la Administración Pública para el año 2020. La instancia permitirá interactuar entre las partes en 8 sesiones (reuniones) para poder transparentar este proceso de renovación y evitar las arbitrariedades ocurridas el año pasado en esta materia.

Los encuentros serán todos los miércoles a las 11:00 horas, en el edificio de Hacienda, y uno de los primeros desafíos es que las organizaciones sindicales de la MSP-CUT deben construir sus propios diagnósticos y antecedentes desde los sectores que representan, incorporando además elementos fundamentales como casos de Acoso Laboral y Sexual en cada servicio y el estado de los procedimientos para el reclutamiento y selección.

Esta etapa deberá estar concluida antes del 30 de noviembre de este año y terminará con un documento, el cual incluirá también los resultados de una encuesta de Hacienda a los dirigentes sindicales sobre sus impresiones y alcances con respecto a este espacio de dialogo social.

“Esta mesa de trabajo, que es un resultado de la negociación pasada de la Mesa del Sector Público, tiene como objetivo dar más tranquilidad al personal a contrata en sus renovaciones”, cerró la presidenta de la Asociación.

 




AJUNJI Nacional informa de los lineamientos para protesta “Nos Cansamos, Nos Unimos”


AJUNJI Nacional informa de la caracterización en su adhesión en la protesta nacional “Nos Cansamos, Nos Unimos”, de este jueves 05 de septiembre, y que ha sido convocada por organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), articuladas en el movimiento Unidad Social.

Solo los Directorios Regionales y delegadas de base AJUNJI se sumarán a las actividades organizadas por cada CUT provincial.

A su vez, se pide instalar globos negros en los lugares de trabajo, en señal de rechazo a los proyectos de ley impulsados por este Gobierno que afectan a la educación inicial y a sus trabajadores/as.

Finalmente, la Asociación hace un llamado a visibilizar afiches con las siguientes consignas: “No a la sala cuna Universal”; “No al proyecto de Subvención de los Niveles Medios”; “No a la mercantilización de la Educación Inicial, Pública y de Calidad”; “Reducción de jornada laboral a 40 horas”; “No a la precarización Laboral”; “Nos cansamos, nos unimos”.

*Foto: Archivo AJUNJI




AJUNJI alcanza acuerdos de relevancia con JUNJI por MGCEP


El Directorio de AJUNJI Nacional se reunió de manera especial, este jueves 29 de agosto, con la vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, Adriana Gaete, y su equipo de asesores para tratar aspectos de alta relevancia sobre el Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación Parvularia (MGCEP).

Luego de una franca y directa conversación, AJUNJI Nacional logró suscribir algunos acuerdos de importancia para los trabajadores JUNJI con respecto de esta materia.

Los principales compromisos adquiridos son que no habrá fecha de corte para establecer cuáles unidades educativas participarán de la aplicación del MGCEP. Las unidades educativas que participarán son “todas las aquellas que se encuentren en funcionamiento a la fecha en que se inicie la séptima aplicación del MGCEP”.

Además, la máxima autoridad institucional autoriza el equivalente a una jornada y media de trabajo sin atención de párvulos, para desarrollar el proceso de autoevaluación.

Por otra parte, AJUNJI Nacional solicitó encarecidamente que el presupuesto del 2020 considere el aumento de dotación que ha tenido la Institución en el último año, a fin de asegurar los pagos correspondientes, en sus formas y plazos.

Otros puntos de acuerdo están expresados en el documento que se adjunta al pie de esta nota.

 




MSP-CUT se reúne con Comité Ejecutivo de la Central


Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas AJUNJI Nacional, se reunieron este martes 27 de agosto con el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), encabezado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En la instancia se realizó un intercambio sobre los objetivos y desafíos de la MSP-CUT. Los sindicatos de la Mesa del Sector Público pidieron a la Central pleno apoyo al petitorio de este año, el cual está en la etapa final de construcción.

Además, la MSP-CUT dio cuenta al Comité Ejecutivo del trabajo que se ha estado realizando durante todo este año, de los acuerdos, las proyecciones y otras materias de relevancia para el fortalecimiento de esta Mesa.

Por su parte, el Ejecutivo de la Central expresó su respaldo al pliego de peticiones de la MSP-CUT, pidió que el documento incorporase una mirada amplia sobre el contexto social, económico y político del país. A su vez, comprometió la estructura de la CUT para algunas acciones de apoyo.