AJUNJI informa sobre nómina oficial de resultados del MGCEP


AJUNJI pone a disposición la nómina oficial resultados del proceso de evaluación del Modelo de Gestión de la Calidad para la Educación Parvularia (MGCEP), que da origen al pago del incentivo SEICEP, para los años 2020 y 2021.




Ante falta de apoyo el gobierno se ve obligado a retirar la urgencia al Proyecto de subvención para niveles medios y votación se pospone


El gobierno retiró hoy la “urgencia suma” al proyecto de ley que Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín 12436-04), debido a que no contaban con los votos suficientes para su aprobación. No hay fecha establecida para la reanudación de este trámite legislativo.

“Durante las dos jornadas de debate legislativo se escucharon sólidos argumentos por parte de los parlamentarios de la oposición. Muchos de los comentarios coincidían con nuestras críticas al proyecto de ley. Un texto que abre espacio para la mercantilización y lucro en la educación parvularia, escolariza a los niños y niñas a temprana edad y que representa un retroceso para la educación pública y de calidad”, manifestaron desde AJUNJI Nacional.

Además, desde la Asociación reiteraron sus críticas al gobierno por querer aprovechar la emergencia sanitaria por Covid-19 para impulsar proyecto de su propia agenda, tal como este y el de sala cuna universal.

La Asociación agregó que: “Este anuncio debemos tomarlo como una victoria, sabemos que el gobierno intentará arremeter e intentar darle curso a este proyecto de ley. Por eso, seguiremos atentas y, lo que ayer fue la presión en las calles, hoy será con las herramientas que tenemos. Porque no estamos de vacaciones y seguimos luchando por los derechos de los trabajadores y por una primera educación pública de excelencia y de acceso para todos, sobre todo en los estratos sociales más desfavorecidos”.

AJUNJI Nacional agradece a todas/os las/os dirigentes regionales por sus gestiones con los respectivas/os parlamentarias/os y a las/os trabajadoras/es de la Educación Parvularia, quienes se sumaron a la campaña por redes sociales, en rechazo a este proyecto de Ley.

El llamado es a continuar con la defensa a la educación parvularia, pública y de calidad, con un acceso universal, que garantice la educación inicial para todas/os las/os niñas/os del país.

*Foto: Contexto, archivo AJUNJI




AJUNJI rechaza anuncio del Mineduc de adelantar las vacaciones


AJUNJI Nacional expresa su rechazo al anuncio del Ministerio de Educación (MINEDUC) de adelantar las vacaciones para las semanas del 13 al 17 de abril y del 20 al 24 de abril. Esta disposición es una más de las medidas adoptadas por el gobierno para contener la expansión la pandemia del Covid-19.

La Asociación –a través de una misiva- explica al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, los motivos por los cuales se objeta el adelanto de las vacaciones. Entre ellos destacan, que hay evidencia empírica que a fines de abril el país estará en el peak de contagio, que esta crisis sanitaria mantiene a miles de familias y a los niños/as en una situación de miedo, psicosis e incertidumbre, y que las vacaciones tienen por principal finalidad cambiar de rutina.

“Rechazamos categóricamente la medida de adelantar el descanso invernal para los establecimientos de la JUNJI, y exigimos se deje sin efecto esta medida poco asertiva y poco coherente con la triste crisis sanitaria que estamos viviendo en el país por el COVID-19, anteponiéndose las metas Ministeriales como institucionales por sobre la salud, bienestar y vida de los niños/as que atendemos, lo que no se condice con la frase recurrente del Presidente de la República los niños y niñas en primera fila”, indica AJUNJI Nacional.

Además, la asociación señala que: “La suspensión de actividades se debe mantener mientras dure la emergencia sanitaria y que el regreso se debe hacer una vez que el país cuente con las medidas sanitarias, que garanticen y resguarden la salud y vida de los niños/as y de sus familias, pero también de quienes están al servicio de la primera infancia del país, las funcionarias y funcionarios de la JUNJI”.

Por último, la organización sindical reitera su compromiso con la vida, con las salud, y los derechos de las/os niñas/os y de las/os trabajadoras/es.

*Imagen: Ilustración, internet




AJUNJI informa sobre la Nómina del Concurso de Promoción Interna de JUNJI


AJUNJI pone a disposición de sus asociados/as la nómina sobre los resultados del Concurso de Promoción Interna de la Institución.

Estos puntajes finales resultan de la ponderación de la evaluación curricular, con los puntajes obtenidos por el postulante en la(as) prueba de aptitud para el cargo, incorporando las funciones a que postularon, y los grados a los que podría acceder.

Desde AJUNJI Nacional expresan sus mejores deseos para todas las/os funcionarias/os que participaron de este proceso y les desea éxito en su futuro laboral.

Por último, la Asociación manifiesta su plena disponibilidad para atender consultas e inquietudes que puedan surgir sobre esta materia.

*Foto: Contexto, archivo AJUNJI




Presidentas/es Regionales sostienen reunión virtual con presidenta nacional para tratar materias de relevancia para funcionarias/os


Este jueves 26 de marzo, las/os presidentas/es regionales de AJUNJI sostuvieron una reunión –vía videoconferencia- con la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, para tratar materias de interés para las/os funcionarias/os JUNJI, en este contexto de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

Los principales puntos abordados fueron el Proceso de Calificaciones, el cual se pidió suspender por la actual coyuntura; el trabajo remoto, se extenderá a directoras y encargadas de jardines infantiles; funcionarias/os que se acogen a Retiro, se sugiere revisar cada caso en particular por las pérdidas que están teniendo las AFP; Concurso de Planta, se están elaborando los listados; Reemplazos; Remuneraciones; y Evaluación SEICEP.

Sobre el proceso de elecciones de AJUNJI Nacional y Regionales, se acordó, con la aprobación de las/os 16 presidentas/es, postergarlo para el mes de noviembre.

Con respecto al Bono Covid-19, es una materia que aún se está legislando, por ende aún no se ha instruido nada al respecto.

Los detalles de esta reunión se pueden leer en el documento adjunto.

*Foto: Ilustración, archivo AJUNJI




AJUNJI pide intervención de Subsecretaría de Educación Parvularia para el cierre total de jardines infantiles


AJUNJI Nacional continúa realizando acciones en su persistencia absoluta en la defensa de la vida humana y en el resguardo de la salud de los trabajadores y la población, ante el avance de la pandemia Covid-19 en el país y las pobres medidas del gobierno para bajar la curva de la propagación del Coronavirus.

Por ello, el Directorio Nacional de la Asociación -a través de una misiva- demanda a la Subsecretaría de Educación Parvularia que se tomen las decisiones necesarias para el cuidado de la salud de la ciudadanía y de las/os funcionarias/os.

“De acuerdo con lo anterior y velando por el resguardo de la vida humana, solicitamos a usted tome las medidas drásticas para que no se continúe insistiendo en exponer a trabajadores para asumir presencialmente turnos éticos, para la entrega de canastas con alimentos, material didáctico; entre otras”, puntualiza AJUNJI.

Además, se pide a la autoridad de la Educación Parvularia (María José Castro) sensibilizar con la angustia y temor de las funcionarias de la educación inicial, muchas con familia y que no tienen redes de apoyo para el resguardo de sus hijos/as en un momento en el cual los establecimientos educacionales están cerrados.

A su vez, exigen que no se siga exponiendo a las/os trabajadoras/es al Covid-19 y que por eso la Asociación se suma a la demanda de “Cuarentena Nacional”.

*Imagen: Ilustración, internet




Comisión de Hacienda de Diputados aprueba proyecto de subvenciones para niveles medios


Este miércoles 18 de marzo, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar -en general el proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvenciones para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04). Hubo votación dividida en sus articulados en particular. Aún no hay fecha concreta para la continuidad de su debate legislativo, la que sigue con carácter de “urgencia suma”.

La iniciativa legal fue votada a pesar del rechazo expresado en repetidas oportunidades por las organizaciones sindicales de la Educación Parvularia, entre ellas AJUNJI Nacional, y en un contexto de Emergencia Sanitaria.

La Asociación ha manifestado que este texto es un retroceso para le educación inicial pública y de calidad, que además mercantiliza y abre espacios para lucrar con la educación parvularia. y escolariza a los/as niños/as.

Afuera del Congreso Nacional de Valparaíso estuvo la directiva regional de AJUNJI junto a dirigentas de otras organizaciones sindicales del sector de la primera educación. No pudieron ingresar al Hemiciclo debido a las medidas adoptadas por el Parlamento para mitigar el avance del Covid-19.

Las dirigentas expresaron que se estaba aprovechando esta emergencia sanitaria para votar a espaldas de la ciudadanía.




AJUNJI exige a la vicepresidenta Ejecutiva JUNJI el cierre de todos los establecimientos


AJUNJI Nacional, esta vez a través de una carta formal, volvió a exigir a la vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, Adriana Gaete, ordenar el cierre total de las oficinas y de los jardines infantiles de la institución, a modo de prevenir el brote del Covid-19 en la población chilena y para resguardar la salud de los/as trabajadores/as de la JUNJI y de los/as niños/as que acuden a estos establecimientos.

Además, desde la asociación señalaron que el dictamen de la Contraloría General de la República (Ver pie de nota), dado a conocer ayer, faculta a los jefes de servicios para instruir que los trabajadores del Estado puedan trabajar a distancia, dado que la pandemia Coronavirus entra en la categoría de “caso fortuito”.

“En este sentido la Contraloría ha sido tajante y se ha pronunciado respecto a la posibilidad de limitar el sistema de trabajo a una forma remota y al de buscar las fórmulas para no poner en riesgo la salud de los trabajadores”, expresan desde AJUNJI.

Por último, ante las preocupantes proyecciones de expansión masiva del Covid-19, la Asociación reitera a la institución ejecutar las medidas necesarias para la protección de los/as funcionarios/as, medidas que solo se deben traducir en el cierre total de los jardines infantiles y oficinas JUNJI.

“Se debe resguardar la integridad y la salud, tanto de los niños y niñas, como la de todos los funcionarios y sus familias, además de evitar vulnerar sus derechos esenciales, como es la vida”, cierran.

*Imagen: Contexto, internet




Continúa en la Región de la Araucanía la Asamblea Nacional AJUNJI


En la IX°Región de la Araucanía continúa la Asamblea Nacional AJUNJI. Ayer, en su tercer día de trabajo, se efectuó una exposición sobre el proceso constituyente que se avecina; se explicaron en detalle los acuerdos AJUNJI-JUNJI; y la Comisión Negociadora de la Asociación dio cuenta de los resultados de la negociación con el gobierno por la homologación del bono de Modernización y de las proyecciones que existen en esta materia. Además, se trataron las elecciones de AJUNJI de este año y la negociación de la Mesa del Sector Público por el reajuste general.




Inicia Asamblea Nacional AJUNJI en la Región de la Araucanía


Este lunes 09 de marzo, en la Región de la Araucanía se inauguró la Asamblea Nacional de AJUNJI. Esta asamblea es la quinta bajo la conducción del actual Directorio Nacional y la última antes de un nuevo proceso electoral.

En el acto de apertura estuvo la vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, Adriana Gaete, acompañada por autoridades nacionales y regionales de la institución. Además, se hicieron presentes dirigentes sindicales de la zona, así como los directorios regionales y delegados/as de la Asociación.

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, destacó en el discurso inaugural la participación de las Regionales AJUNJI en todo el proceso del estallido social, del 18 de octubre a la fecha, y de su cercanía con el movimiento social desde los territorios. Además, entregó un saludo feminista a todas las asistentes y a las trabajadoras JUNJI, relevando su labor diaria entregando un servicio de dignidad en los sectores más vulnerables del país.

Por otra parte, resumió las promesas cumplidas por el Directorio Nacional durante este periodo, como la promoción de concurso de planta; la homologación del bono de Modernización (PMG); la instalación de las mesas de calidad de vida y de calidad educativa, entre otras materias.

Asimismo, hizo énfasis en la defensa irrestricta a la educación inicial, pública y de calidad realizada por AJUNJI y los sindicatos de Integra y VTF, en todos los espacios que fueron necesarios; ante el gobierno, en el Congreso y unidas en las calles.

“El escenario político-social de este año que comenzamos no es muy alentador. Sin embargo, no claudicaremos en seguir avanzando en materias que nos demandan nuestros representados y además contribuiremos, desde nuestro lugar, en la construcción de los cambios que hoy Chile necesita. Demandas por más Justicia social para todas y todos los chilenos”, expresó Silvia Silva, deseando a la vez los mejores de los parabienes en el desarrollo de esta Asamblea Nacional de AJUNJI.