AJUNJI participa de manifestación en apoyo a la norma de Trabajo Decente


AJUNJI Nacional participó ayer de una manifestación realizada afuera del ex Congreso Nacional de Santiago, lugar donde sesiona a diario la Convención Constitucional. Esta concentración fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) en apoyo a la norma de Trabajo Decente.

Dirigentes de organizaciones sindicales afiliadas a la CUT hicieron un llamado a los/as convencionales a votar a favor de la norma impulsada por la Central sobre Trabajo Decente y Libertad Sindical; y así pudiese formar parte de los articulados del borrador de la nueva Constitución.

La norma en cuestión es la siguiente: “Derecho al trabajo decente. Toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a una remuneración equitativa, justa y suficiente, que le asegure su sustento y el de su familia. Toda persona tiene derecho a igual remuneración por igual trabajo”.

Finalmente, el pleno, por 122 votos a favor, 14 en contra y 9 abstención, aprobó esta norma, por lo que será parte de la propuesta de la nueva carta magna para el país. Esto fue ampliamente valorado por la CUT y su afiliada AJUNJI Nacional.




AJUNJI celebra el Día de la Madre junto a delegadas y dirigentas de la RM


AJUNJI Nacional celebró hoy, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), el Día de la Madre con una actividad de fraternidad. Al acto fueron invitadas dirigentas y delegadas bases de la Asociación.

En la oportunidad, las asistentes aprovecharon de realizar preguntas varias, las que fueron contestadas por la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva Silva.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ofició, a nombre del Directorio Nacional de AJUNJI, un afectuoso saludo a las personas que concurrieron a esta celebración.

Además, Silvia Silva entregó orientaciones sobre las vacaciones progresivas, el estado de avance en el concurso de planta, la urgencia de modificar el sistema de evaluación SEICEP, entre otras materias.

A su vez, hizo un llamado a estar “en alerta e informadas”, debido a lo que calificó como algunos “nudos críticos” detectados en la institución en este periodo de instalación de nuevas autoridades afines a este gobierno, y la importancia de una pronta designación de una nueva vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI.

La celebración concluyó con la presentación de un grupo de mariachis y con un ágape de convivencia.




AJUNJI pide a Mineduc reunión de trabajo para abordar cambio de autoridad institucional


Este martes 16 de mayo, la vicepresidenta de AJUNJI Nacional, Grimilda Bruna, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), David Acuña, se reunieron con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Entre las diferentes materias que se abordaron en este encuentro, realizado en dependencia del ministerio, la vicepresidenta de AJUNJI solicitó formalmente al ministro una reunión exclusiva con la Asociación para abordar el cambio de autoridad institucional.

Cuando se materialice dicho encuentro, la organización sindical informará de sus resultados.




En la Región de Aysén se inaugura la Asamblea Nacional de AJUNJI


En la Región de Aysén, se inauguró hoy la Asamblea Nacional de AJUNJI, la última de la actual conducción de la Asociación, periodo 2020-2022. En la instancia se encuentran participando los 16 directorios regionales de AJUNJI, y se definirán las principales acciones que deberá seguir la organización sindical para los próximos meses.

En el acto de apertura participaron delegadas de base y directoras de jardines infantiles. También, estuvieron autoridades y dirigentes sindicales de la región, como el diputado René Alinco; un representante de la senadora Ximena Órdenes; la Seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa; el director regional JUNJI, Sergio Herrera Hernández; y el presidente regional de la CUT, Mauricio Muñoz Gatica; y representantes de la Caja Los Andes.

En el discurso inaugural, la presidenta de la AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, dio cuenta de las principales acciones realizadas por la asociación durante el último periodo, particularmente durante la pandemia y la dureza de trabajar bajo estrictas condiciones sanitarias.

También, resumió los hitos más relevantes en su gestión como presidenta de la CUT, en particular a lo que se refiere impulsar una Iniciativa Popular de Norma en la Convención Constitucional sobre Trabajo Decente y Libertad Sindical.

Una vez inaugurada la Asamblea, la actual conducción de la Asociación hizo un llamado a desarrollar una asamblea en un marco de respeto y fraternidad.

 




Presidenta de AJUNJI encabezará el Consejo Superior Laboral


La presidenta nacional de AJUNJI, y también vicepresidenta de Comunicaciones de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), Silvia Silva Silva, fue elegida para encabezar el Consejo Superior Laboral. Como vicepresidente de esta instancia fue designado el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil Servoin.

Ambos tendrán la tarea de conducir este grupo de trabajo durante dos años. La primera labor que deberán enfrentar será impulsar el diálogo en las regiones del país, sobre todo a lo que se refiere al debate previsional.

El Consejo Superior Laboral es un organismo tripartito y de carácter consultivo, cuya misión es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas, con el propósito de fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país.

Este Consejo fue creado durante la reforma laboral (2016) e impulsado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet Jeria. Este jueves 21 de abril, está instancia fue relanzada por el gobierno de Gabriel Boric Font.

En este Consejo Superior Laboral participan 3 representantes de la CPC, 3 representantes de la CUT y 3 representantes del Ejecutivo (Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Economía).

En esta primera reunión también participó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hoy el Consejo Superior ha demostrado y representado un espíritu de encuentro, entendiendo que hoy las grandes transformaciones para poder tener un Chile más justo e igualitario nos necesitamos a todos y todas”, dijo a la prensa Silvia Silva.

*Foto: Gentileza MINTRAB




AJUNJI se reúne con la Institución para abordar materias pendientes


Este miércoles 20 de abril, AJUNJI Nacional se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva (s), Mónica Morales Seguel, y su equipo de asesores.

En el encuentro se abordaron algunas materias pendientes y que para la asociación son importantes de solucionar con urgencia.

De esta forma se trató el concurso de planta; el aumento de grado pendientes de los administrativos y auxiliares de servicios; y la contratación de profesionales para cubrir cargos vacantes en regiones.




Gran despliegue de AJUNJI Nacional en la Región de Ñuble


Una delegación de AJUNJI Nacional, representada por su presidenta, Silvia Silva Silva, su vicepresidenta, Grimilda Bruna Castillo y su tesorera, Nury Núñez Concha, se desplazaron ayer a la Región de Ñuble para cumplir con una nutrida agenda de actividades.

Primero se reunieron con el Seremi de Educación, César Riquelme Alarcón, y luego con el Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada Alarcón. En los encuentros las dirigentas nacionales estuvieron acompañadas por la directiva de AJUNJI Ñuble y se planteó a las nuevas autoridades la urgencia de agilizar la renuncia del actual director regional JUNJI, David Cid Parra, debido a las múltiples dificultades que han debido enfrentar las funcionarias, en especial las que trabajan en la oficina regional.

Este mal clima laboral ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la directiva regional de la Asociación y por ello pidieron a los representantes del gobierno dar prioridad a esta materia.

Posteriormente, las dirigentas nacionales sostuvieron un encuentro con las trabajadoras de la oficina regional para dar a conocer las distintas gestiones que se han realizado a la fecha, y entregarles la tranquilidad y respaldo necesario para enfrentar este periodo de incertidumbre.




AJUNJI Nacional lamenta explosión por fuga de gas en jardín infantil de Temuco


Este martes 05 de abril, se produjo una fuga de gas en el jardín infantil “Villa Caupolicán”, la que ocasionó una explosión en la cocina, resultando heridas dos manipuladoras, las que se encuentra fuera de riesgo vital. A la hora de la explosión no había niños en el lugar y la dirección decidió cerrar el establecimiento.

Enteradas de esta situación, desde la Asociación -a través de una declaración pública- lamentaron este incidente e hicieron un enérgico llamado a las autoridades correspondientes a tomar todas las medidas necesarias para determinar las responsabilidades y para que esto no vuelva a ocurrir. Más, considerando que este jardín infantil abrió para la atención de niños/as recién el pasado 21 de marzo 2022, por lo que cuestionaron la entrega de los permisos legales para su apertura.

“En el marco de lo sucedido declaramos que no queremos que un incidente de esta envergadura vuelva a poner en riesgo la vida de toda una comunidad educativa, por la falta de prolijidad y rigurosidad al momento de la recepción de obra y sus respectivas fiscalizaciones”, expresaron desde la organización sindical.

Por último, la AJUNJI solidariza con las manipuladoras, con sus familias y con toda la comunidad educativa de ese jardín infantil.

*Foto: Referencial, internet




AJUNJI sostuvo encuentro fraterno con el ministro de Educación


En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), el pasado viernes 01 de abril, la AJUNJI Nacional sostuvo un encuentro protocolar con el nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La reunión fue calificada por la Asociación de “fraterna”.

Las/os dirigentes de AJUNJI plantearon al secretario de Estado algunas preocupaciones y necesidades que están pendientes. Como por ejemplo la adecuación en las orientaciones sobre la atención de los niños y niñas de la educación inicial, y sobre todo con respecto a esta etapa de transición en curso de la designación de las nuevas autoridades de JUNJI, tanto en su nivel nacional como en sus niveles regionales.

La presidenta nacional de la AJUNJI, Silvia Silva Silva, explicó que el ministro comprometió enviar esta semana las nuevas orientaciones y que se están evaluando las designaciones. No obstante, aseguró que se podrá concursar -vía Alta Dirección Pública- tanto al cargo de vicepresidenta Ejecutiva JUNJI como a las direcciones regionales de la institución.

“Además, comprometimos fortalecer el diálogo social tripartito AJUNJI, Subsecretaría de la Educación Parvularia y JUNJI para avanzar en materias relacionadas con la educación parvularia y las demandas de los trabajadores de nuestro sector (…) El ministro se mostró muy llano a fortalecer la relación con las organizaciones sociales”, agregó Silva.

La Asociación le entregó un presente al secretario de Estado a modo de agradecimiento por su visita inédita a terreno a los/as trabajadores/as de la JUNJI.

En esta reunión participaron integrantes del directorio nacional de AJUNJI y las dirigentes regionales del Maule, Sandra Herrera; de Los Lagos, Sandra Delgado, y de Tarapacá, Jenny Maldonado.




AJUNJI sostiene primera reunión formal con Subsecretaria de Educación Parvularia


AJUNJI Nacional sostuvo un primer encuentro formal, este jueves 31 de marzo, con la nueva autoridad de la Subsecretaría de Educación Parvularia, María Isabel Díaz. En la ocasión, la Asociación presentó sus preocupaciones sobre distintos temas relacionados con la institución y sus trabajadores/as.

Entre ellos, está la instalación de las nuevas autoridades de JUNJI a nivel nacional. Al respecto, la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva, indicó que: “Le representamos a la nueva autoridad nuestra disposición vigilante respecto a nombramientos y llegada de nuevas jefaturas, esto con el fin de salvaguardar la estabilidad laboral de nuestros compañeros y compañeras”.

“Además, presentamos a la autoridad un conjunto de materias relacionadas con el quehacer diario de trabajadoras y trabajadores, relacionadas con las orientaciones de reencuentro educativo, que actualmente no están enmarcadas ni adecuadas a la atención directa y presencial de niños y niñas en edad preescolar, además de temas como sanitación, ventilación y uso de mascarilla. Al respecto, la autoridad informó que las nuevas orientaciones, que incluirían estas materias, serían enviadas la próxima semana”, agregó la presidenta de la organización sindical.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 11.35.11 AM

A su vez, se solicitó a la autoridad la gestión del debido reemplazo de las licencias por COVID que no tienen suplencia, además de la provisión de cargos vacantes en las direcciones regionales y los concursos de planta.

Por otra parte, en esta reunión se abordó la necesidad de flexibilizar los horarios de salida en los jardines alternativos, ya que estos no cuentan con dotación suficiente para desarrollar una adecuada labor de planificación de contenidos y elaboración de materiales, y de los procesos sanitarios que indica la norma.

“Sumado a esto, le señalamos a la subsecretaria Díaz la relevancia de abordar el tema de las vacaciones progresivas, suspendidas tras un dictamen de Contraloría, especialmente de funcionarios con más años de servicio. Nuestra idea es lograr un descanso coincidente con el periodo de vacaciones de invierno, para así lograr un descanso integral”, expresó Silvia Silva.

WhatsApp Image 2022-04-01 at 11.35.11 AM (1)

Se solicitó revisar la situación de los/as funcionarios/as en edad de jubilar que recibieron aumento de grado, y cuyo proceso está entrampado en la DIPRES. Asimismo, se reiteró la voluntad de AJUNJI de participar de todos los procesos de mejora en infraestructura y gestión institucional, además de proyectos de ley que vayan en línea con la mejora en la Educación Inicial.

Finalmente, AJUNJI agradeció la buena disposición de la autoridad para la revisión de estos temas, la que se comprometió a seguir trabajando en el seguimiento de los mismos.