Resultados elecciones nacional: Lista 1 es la ganadora


El pasado viernes 01 de julio se desarrollaron las elecciones nacional y regionales de AJUNJI. Las votaciones se realizaron en una sola jornada y fue por vía electrónica.

La empresa a cargo de dicho proceso, Evoting, entregó el escrutinio final una vez finalizadas las elecciones, pasadas las 18:00 horas, del mismo día.

De esta forma, la lista ganadora fue la 1, encabezada por la presidenta nacional de la Asociación, Silvia Silva Silva. La acompañaran en el directorio nacional, periodo 2022-2024, sus pares de la misma lista: Angélica Vargas Hernández, Jilwer Arroyo Arroyo, Danitza Román Becerra y Blanca Garrido Molina.

Además, integrarán también la directiva de AJUNJI Nacional: Nury Núñez Concha, Víctor Bustos Bustos, de la Lista 2; Patricia Araneda Urrutia (Lista 3) y Humberto Jara Arteaga (Lista 4).

Por último, destacar la alta participación en este proceso electoral, con un 71,82% del padrón habilitado para sufragar.

Ver todos los resultados (Pinchar acá)




Cómo votar en las elecciones de AJUNJI-01 de julio 2022


Este viernes 01 de julio serán las elecciones nacional y regionales de AJUNJI. Este proceso se realizará solo durante esa jornada, desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas, y será a través de la vía electrónica.
En este vídeo se explican los pasos a seguir: https://youtu.be/QY761OV7dMI
Para votar se debe ingresar en el siguiente link: https://ajunji.evoting.cl/

 




AJUNJI, JUNJI y Subsecretaría de Educación Parvularia suscriben acuerdo para modificar calendario por extensión de receso invernal


El pasado sábado 25 de junio, la AJUNJI Nacional, representada por su presidenta, Silvia Silva Silva; la JUNJI, representada por la vicepresidenta Ejecutiva, Mónica Morales Seguel; y la Subsecretaría de Educación Parvularia, representada la titular de esa cartera, María Isabel Díaz Pérez, suscribieron un “Acta de Acuerdo” para modificar el calendario por la extensión del receso invernal.

Como se ha explicado anteriormente, la Asociación inició una serie gestiones y acciones pertinentes tras el anuncio de adelantar y ampliar las vacaciones de invierno, debido al aumento de los contagios de Covid-19 y a la necesidad de descomprimir las urgencias pediátricas del país.

De esta forma las orientaciones de la Institución han quedado acordadas de la siguiente manera: 30 de junio al 06 de julio; sistemas turnos; 07 y 08 de julio: trabajo remoto; 11 al 22 de julio: cierre Jardines Infantiles (dos semanas); 25 de julio: Retorno a las actividades. (Detalles en acta adjunta)

“AJUNJI Nacional mantiene firme su convicción de estar haciendo el trabajo con mucho compromiso, en una permanente ocupación de las diversas demandas de nuestros representadas/os, velando y resguardando por las condiciones y derechos laborales, pero por sobre todo velar por el bienestar, salud y vida de todas y todos, tal como lo ha defendido en estos difíciles dos años de pandemia”, manifestaron desde la organización sindical.

*Foto: Archivo AJUNJI




Listas candidatas al Directorio Nacional AJUNJI


Finalizado el plazo para presentar candidaturas para la renovación del Directorio Nacional de AJUNJI periodo 2022-2024, serán 5 las listas que se presentarán para las elecciones nacionales de la Asociación del próximo 01 de julio.

1.- Lista 1: “Por la continuidad del trabajo y la unidad” (Ver lista)

2.- Lista 2: “AJUNJI por la senda de la unidad” (Ver lista)

3.- Lista 3: “Ahora nosotras” (Ver lista)

4.- Lista 4:  “Menos promesa más acción” (Ver lista)

5.- Lista 5:  “Con dignidad, probidad y respeto crearemos vínculos interregionales que nos llevarán a ser parte del equipo de la JUNJI que soñamos” (Ver lista)




Teletrabajo para trabajadores JUNJI: AJUNJI requiere pronto pronunciamiento de autoridad institucional por adelanto y extensión de vacaciones de invierno


AJUNJI Nacional, a través de una misiva, exigió a la máxima autoridad institucional un pronto pronunciamiento con respecto a la aplicación del teletrabajo o trabajo a distancia (Ley N° 21.391) para trabajadoras/es de Jardines Infantiles, oficinas regionales y Dirección Nacional.

Esto debido al anuncio realizado por los ministerios de Salud y de Educación con respecto a adelantar y extender las vacaciones de invierno, desde el 30 de junio hasta el 22 de julio del 2022, como una forma de contener el aumento en los contagios de Covid-19 y evitar el colapso en las urgencias pediátricas del país.

Además, la Asociación agregó que la Contraloría General de la República respondió a una consulta de la ANEF sobre esta materia (se adjunta dictamen). “Cabe concluir que los funcionarios públicos, cualquiera sea el estatuto que los rija, tienen derecho a acceder a la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia descrita, siempre que se encuentren en alguna de las hipótesis que regula el artículo 206 bis del Código del Trabajo”, sentenció el organismo de control.

Es decir, que los empleadores de los organismos públicos deben facilitar el trabajo a distancia de los/as funcionarios/as que, en un contexto de alerta sanitaria, deban cuidar a niños menores de 12 años.

Por último, desde la organización sindical mencionaron que: “Estamos a la espera de las orientaciones respecto al funcionamiento de las/los funcionarios en estas dos semanas de receso adicional en el caso de JUNJI, ya que la falta de información oficial por parte de la Institución ha provocado mucha incertidumbre en las/os funcionarias”.

*Foto: Archivo AJUNJI




Secretaría de Educación de la CUT entrega sus demandas a ministro y subsecretarios


Las organizaciones sindicales agrupadas en la Secretaría de Educación de la CUT, entre ellas AJUNJI Nacional, se reunieron el pasado lunes 20 de junio con las autoridades del sector de la Educación.

El encuentro se realizó en la sede de la Central y contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo Astorga.

Los/as representantes del gobierno fueron recibidos por el presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, y los sindicatos del sector de la Educación hicieron entrega de un documento con demandas transversales y particulares.

El ministro y los/as subsecretarios se comprometieron a revisar este texto y proyectaron la instalación de mesas de trabajo sectoriales.




Se depone Paro de AJUNJI Valparaíso tras lograr acuerdo con la institución


En una reunión de carácter extraordinaria realizada en Valparaíso, este lunes 20 de junio, AJUNJI Nacional y Regional Valparaíso junto a las autoridades institucionales buscaron destrabar el conflicto y el paro, provocado por falta de soluciones concretas a los graves problemas de infraestructura en varios jardines infantiles de la V° Región.

Tras encontrar puntos de encuentro, las partes suscribieron un protocolo de acuerdo. El documento fue firmado por la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva Silva; la presidenta de AJUNJI Regional Valparaíso, Vielka Araya; la vicepresidenta Ejecutiva (s) JUNJI, Mónica Morales Seguel; la directora JUNJI Regional Valparaíso, Elizabeth Alarcón Rojas; y el jefe de Relaciones Gremiales JUNJI, Jorge Palma Herrera.

Se compromete la instalación de una mesa de trabajo con el apoyo de la Dirección Nacional. También, se acuerda que los problemas de higiene, calefacción y elementos que impidan el normal funcionamiento de los jardines infantiles se podrán suspender los servicios de forma parcial o total.

A su vez, se conviene revisar los procesos de sumarios, los reemplazos, los viáticos, presupuesto, contrataciones por movilidad funcionaria y vestuario.

De esta forma se depone la paralización y las actividades se reanudan con normalidad este miércoles 22 de junio.

 

 




AJUNJI Valparaíso inició paro de 72 horas por nula solución a malas condiciones en jardines infantiles


La AJUNJI Regional de Valparaíso inició ayer un paro de actividades por 72 horas, es decir hasta el día 20 de junio. Esta medida es en protesta por no tener respuesta a la demanda de solución a las precarias condiciones de los jardines infantiles, y por lo que se ven afectados los derechos de los niños y niñas.

“Tuvimos que vivir de la austeridad que dio el gobierno anterior y eso significó reducción de personal y reducción de compra de materiales. Volvimos presencialmente y tuvimos una mesa que nunca nos dio respuesta a una serie de problemáticas que se dan en los jardines infantiles”, explicó a la prensa la presidenta regional de la Asociación, Vielka Araya.

Además, la dirigenta agregó que: “No hay calefacción, no se cumple la norma mínima de temperatura y eso ya es una vulneración de los derechos. Los niños tienen que estar con parka durante las clases”.

Durante esta jornada dirigentas de AJUNJI Nacional, encabezada por su presidenta, Silvia Silva Silva, estuvieron apoyando -en Valparaíso- esta paralización, y participaron de un punto de prensa junto a delegadas de base de la Región, el diputado Luis Cuello (PC) y el vicepresidente de la CUT Regional, Renato Rivera.




AJUNJI Regional Los Lagos presentó denuncia por Tutela Laboral


La AJUNJI regional de Los Lagos presentó, el pasado 26 de mayo, una denuncia por Tutela Laboral en el Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt.

Dirigentas regionales junto al asesor jurídico de la organización sindical, Adriano de la Fuente, efectuaron esta presentación debido a los actos de hostigamiento laboral sufridos por la funcionaria Roxana Gómez del jardín infantil “Navegando Sonrisas”, de la comuna de Alerce, Puerto Montt.

“El propósito es que la institución tome todas las medidas correspondientes y necesarias para restablecer sus derechos y se sancione y aparte al agente estresor”, sostuvo el jurista.




AJUNJI solicita a JUNJI directrices concretas con respecto a anuncio de adelantar vacaciones de invierno


Ante el anuncio conjunto del Ministerio de Educación (MINEDUC) y de Salud (MINSAL), de adelantar y extender las vacaciones de invierno, desde el 30 de junio al 22 de julio, AJUNJI Nacional se reunió ayer de urgencia con la Vicepresidenta Ejecutiva (s) de la JUNJI, Mónica Morales, para pedir conocer los lineamientos en relación a esta noticia.

“En este sentido la autoridad nos señaló que en el transcurso de la tarde sostendrá reunión con la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde se coordinarán las respectivas orientaciones para el descanso invernal de las/os funcionarios”, expresaron desde la organización sindical.

Además, la Asociación solicitó a la autoridad institucional considerar la realidad de las funcionarias que no tendrán con quien dejar a sus hijos y demandaron que las orientaciones de JUNJI se hagan cargo de esa realidad.

Por último, señalar que este anuncio es una medida que obedece a las recomendaciones sanitarias ante el aumento de contagios de Covid-19 y el colapso en las urgencias pediátricas. Este nuevo calendario es para las regiones de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. En cambio, las regiones de Aysén y Magallanes el calendario se mantiene desde el 07 de julio hasta el 01 de agosto.

*Foto: Archivo AJUNJI