AJUNJI pide a Comisión de Educación del Senado su intervención para revertir apertura de jardines infantiles en tres regiones


La presidenta de Ajunji, Silvia Silva Silva, expuso esta mañana ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Esta sesión fue extraordinaria y tuvo como objeto analizar el anuncio del gobierno de abrir en plena pandemia los jardines infantiles en las Regiones de Aysén, de Los Ríos y de la Araucanía.

También expusieron la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y la vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, Adriana Gaete.

La presidenta de la Asociación expresó el rechazo de la organización sindical a este anuncio de abrir estos establecimientos escolares. Además, lamentó que esta situación suceda cuando se estaba trabajando en una mesa con la institución sobre medidas sanitarias para un futuro retorno gradual. Una labor que ponía el foco en la vida y salud de los/as trabajadores/as y de los/as niños/as.

“Todo ha quedado en nada, luego que el pasado 14 de septiembre nos informaron verbalmente de esta apertura. Evidentemente, no compartimos esta decisión de las autoridades de gobierno. Desaprovecharon una gran oportunidad de levantar un plan retorno con los trabajadores de la institución. Esta decisión viene a pisotear todo este trabajo”, enfatizó Silvia Silva.

Por otra parte, la dirigente denunció ante los/as senadores/as que no existía ninguna resolución fundada, ningún documento formal, por parte de la institución que instruyese la apertura de los jardines infantiles.

“Hecho que nos genera desconfianza, debido a que alguien se debe hacer responsable cuando suceda alguna tragedia. Por eso exigimos una instrucción formal por parte de la máxima autoridad institucional”, afirmó la presidenta AJUNJI.

Por último, se pidió a la Comisión de Educación del Senado su intervención para revertir esta medida.




AJUNJI se reúne con Senador Montes para solicitar apoyo en revertir retorno a labores presenciales


AJUNJI Nacional continúa con sus gestiones para revertir el retorno a labores presenciales. Más aún, cuando se ha tomado conocimiento, que el gobierno ha impuesto de manera unilateral iniciar este proceso de regreso en las Regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Aysén, con la idea de abrir el 100% de los jardines infantiles. Medida que ha sido rechazada por la Asociación.

Es así como AJUNJI ha dinamizado sus acciones con el Parlamento en busca de apoyo en su demanda de protección a la vida y salud de los/as trabajadores/as y de los/as niños/as.

Luego de reunirse con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados/as, Juan Santana (PS), hoy la Asociación sostuvo un encuentro con el senador e integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Carlos Montes (PS).

Por otra parte, señalar que el diputado Santana ha oficiado a la Subsecretaría de Educación Parvularia para que responda por qué se está forzando a JUNJI a regresar a funciones presenciales y a abrir los jardines infantiles.

“Reiteramos que defenderemos la vida de nuestros asociados con fuerzas, y que no claudicaremos en la acción sindical y política para revertir esta iniciativa irresponsable de parte del gobierno”, cerró la presidenta de AJUNJI, Silvia Silva.




Ajunji y la Secretaría de Educación CUT se reúnen con el Diputado Santana para tratar materias que afectan a la educación inicial


Ajunji Nacional y la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) se reunieron, este martes 15 de septiembre, con el parlamentario y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados/as, Juan Santana (PS).

El encuentro tuvo por objetivo generar algunas alianzas estratégicas con el Parlamento para poder enfrentar la imposición del gobierno del regreso al trabajo presencial en los establecimientos de la educación parvularia, y para abordar la tramitación de proyectos de ley que afectan al sector.

El diputado Santana informó sobre iniciativas legales que se tramitarán la próxima semana. Se trata del proyecto sobre el Retorno Seguro en el nivel escolar y el Bono Logro Escolar.

Ajunji Nacional continúa con sus acciones para fortalecer su defensa a los derechos a la vida y salud de sus asociados/as y de los niños/as.




Con AJUNJI presente trabajadores de la Educación Inicial anuncian presentación de un recurso de protección en contra del ministro de Educación


Con AUNJI Nacional presente, la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT),  que  agrupa  a  más  de  500.000  trabajadores  y  trabajadoras  de  la educación,  integrada  por  los  Sindicatos  y  Asociaciones  de  la  educación, anunció hoy que interpondrá un recurso de protección en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por poner en riesgo la vida y la salud de las personas, en su permanente insistencia de querer abrir las escuelas y jardines infantiles en plena pandemia del Covid-19.

La presentación de esta acción civil, en contra del titular de la cartera de Educación, es por amenaza del derecho a la vida y psíquica de las personas, consagrada como garantía constitucional en el artículo 19, N° 1 de la Constitución Política de la República, que causa a todos/as los/as trabajadores/as del sector de la Educación, a los 3.600.000 millones de niños, niñas y adolescentes del sistema escolar chileno, en la ejecución arbitraria e ilegal de las medidas contenidas en el “Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales y la reapertura de los establecimientos educacionales”.

Hasta la fecha, se ha autorizado el retorno a clases presenciales de 37 colegios y jardines infantiles, y se están tramitando 70 solicitudes más, lo que “a nuestro juicio constituye una grave vulneración a la integridad física y psicoemocional de las comunidades escolares en su conjunto”, explicaron desde la Secretaría de Educación de la CUT.

Por último, se exige al Ministerio de Educación instalar a la brevedad una mesa de trabajo, en la cual participen las autoridades educacionales y sanitarias de las comunas y los territorios, por una parte; y por la otra representantes de todos los actores de la educación. La finalidad de este espacio de dialogo debe ser evaluar las medidas sanitarias dictadas por las autoridades nacionales, así como analizar la evolución de la pandemia en cada espacio local, y poder definir acciones conjuntas.




Encuesta de AJUNJI arroja que un 98,7% de funcionarios señala que no están las condiciones para un retorno a clases presenciales


En el marco de las diferentes acciones que está desarrollando la Ajunji Nacional para defender la salud y la vida de los/as funcionarios/as, los/as niños/as, las familias, y los derechos laborales, es que realizó la “Encuesta de opinión Retorno a Clases Presenciales”.

La encuesta se efectuó, desde el día 18 de agosto (9:00 horas) hasta el 19 de agosto (23:59 horas), de manera online y la respondieron todos los/as socios/as que indicaron su código de jardín. De un total de 11.463 asociados/as respondieron 7.657 socios y socias, equivalente al 66,8%.

Esta consulta revela resultados de importancia sobre la realidad de las/os funcionarias/os, los que dan cuenta que un alto porcentaje de trabajadoras/es está en los grupos de riesgo 1 y 2; y por otro lado un alto número respondió que no están las condiciones sanitarias y de infraestructura de los establecimientos para un retorno seguro presencial.

Por otra parte, también se indica que no se cuenta con los elementos y medidas sanitarias suficientes para prevenir el contagio, y que un alto porcentaje de trabajadores/as JUNJI considera que los apoderados no enviarán a sus hijos/as al Jardín Infantil, debido a la inseguridad y riesgos de contagios.

Desde AJUNJI reiteran que seguirán velando por la estabilidad laboral, como así por el bienestar, la salud y vida de los niños, niñas, funcionarias/os y sus familias, y que su prioridad está centrada en esta defensa y que la organización sindical no será responsable de la insistencia de la reapertura de Jardines Infantiles en condiciones inseguras.




Plebiscito 25 octubre: AJUNJI lanza su Comando Nacional por el Apruebo


El pasado martes 25 de agosto, Ajunji lanzó su Comando Nacional por el Apruebo, una estructura orgánica integrada por dirigentes nacionales y regionales, que tendrá como principal propósito incentivar a los/as asociados/as a acudir a votar en el Plebiscito Constitucional del próximo 25 de octubre.

También, este Comando promoverá las opciones del Apruebo y Convención Constitucional, tal como lo indica el mandato de la Asamblea Nacional de Ajunji. Para ello, realizará una serie de actividades para difundir estos mensajes.

La presidenta nacional de la Asociación, Silvia Silva Silva, explicó que: “Queremos trabajar por el plebiscito, queremos que nuestra organización juegue un rol protagónico en este proceso histórico para nuestro país. Queremos un nuevo Chile, donde la educación sea un derecho fundamental, y un país con derechos sociales garantizados para todos y todas. Vamos a salir a trabajar con todas nuestras energías para conseguir el Apruebo y la Convención Constitucional”.

El Comando Nacional por el Apruebo está integrado por la presidenta de Ajunji Nacional, Silvia Silva; el dirigente nacional Ajunji, Humberto Jara; la presidenta de Ajunji Regional Arica y Parinacota, María Urizar; la presidenta Ajunji Regional Tarapacá, Yohamed Cruz; la presidenta Ajunji Regional Atacama, Julie Véliz; la presidenta Ajunji Regional Valparaíso, Vielka Araya; la presidenta Ajunji Regional Metropolitana, Evelyn Villacura; el presidente Ajunji Regional de la Araucanía, Jilwer Arroyo; la presidenta Ajunji Regional Los Ríos, Felisa Ortiz; y la presidenta Regional Magallanes, Lorena Jara.




Ajunji realiza el webinario "Educación y condiciones sanitarias para la primera infancia en tiempos de pandemia"


AJUNJI Nacional realizó, este martes 25 de agosto, su primer webinario titulado: “Educación y condiciones sanitarias para la primera infancia en tiempos de pandemia”.

El objetivo de esta actividad era poder fortalecer el debate con respecto a la educación parvularia en un contexto de pandemia y robustecer la postura de rechazo sobre el plan retorno gradual a clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias no garantizan la salud y vida de los niños/as, ni las de sus familias, y la de los/as funcionarios/as.

Los panelistas fueron la senadora por Atacama, Yasna Provoste Campillay; el diputado por el Distrito N°4, Juan Santana Castillo; y el doctor y ex ministro de Salud (2008-2010), Álvaro Erazo Latorre. Moderó la presidenta nacional de la Asociación, Silvia Silva.

La actividad tuvo una buena recepción por parte de los/as asociados/as y se puede ver directamente al pie de nota.




Apertura de la Asamblea Nacional AJUNJI se realiza vía online debido a la Pandemia


Este lunes 10 de agosto, en un contexto de pandemia por el Covid-19, y de manera inédita y de alta responsabilidad, AJUNJI Nacional desarrolló la apertura de su Asamblea Nacional por vía telemática; además fue abierta a los/as asociados/as de la organización sindical y al público en general a través del facebook: Ajunji Nacional.

Moderó la actividad la presidenta de AJUNJI Regional Aysén, Ingrid Ampuero, dando la bienvenida a todos los/as dirigentes y delegados/as nacionales y regionales de la Asociación.

Luego, entregó un saludo la vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, a todos los/as asistentes, deseando las mejores de las gestiones a los renovados directorios nacional y regionales de AJUNJI.

“Estamos en tiempos muy difíciles y con grandes desafíos por delante. Por eso, necesitamos conversar y seguir conversando, porque es la única manera de llegar a acuerdos. Y, aunque muchas veces nos hemos encontrado en posiciones muy distintas, siempre hay algo donde nos podemos encontrar”, dijo la autoridad institucional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación explicó que en tiempos de pandemia siempre se ha luchado por la salud de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles JUNJI, pero también para resguardar la integridad de los/as funcionarios/as y socios/as.

“Esta lucha aún no termina, tenemos un largo camino por recorrer, aún no es momento para descansar, y en octubre estaremos diciendo Apruebo a una nueva Constitución que nos garantice salud, vivienda, dignidad en el trabajo y educación de calidad para todos”, afirmó Silvia Silva.

Finalmente, destacar que también entregaron sus saludos la encargada de la Secretaría de la Mesa del Sector Público-CUT, Andrea Palacios, y la encargada de la Secretaría de Educación de la CUT, Yobana Salinas.




Organizaciones del sector de la Educación piden a los alcaldes no retornar a clases presenciales hasta que no existan garantías sanitarias


La Secretaría de Educación de la CUT, con AJUNJI presente, que agrupa a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de Salas Cuna, Jardines Infantiles, escuelas y liceos del país, y organizaciones estudiantiles, reiteraron hoy su llamado de apoyo al mundo municipal para evitar un regreso a clases presenciales sin las condiciones sanitarias mínimas, a fin de salvaguardar la salud de los alumnos, los trabajadores y sus familias.

“Solicitamos a ustedes, como representantes y autoridades comunales y territoriales, su intervención y apoyo frente a cualquier acción que la autoridad central realice con el objeto de forzar un retorno a clases presenciales, sin que antes existan plenas garantías de seguridad para nuestras niñas, niños, jóvenes, trabajadoras y trabajadores y comunidad escolar en general, condiciones que, lamentablemente, no existen aún para un retorno seguro este año 2020”, enfatizaron las organizaciones sindicales.

Además, los sindicatos criticaron que el gobierno continúe intentando instalar una nueva normalidad, y con ello insistir en un retorno a clases presenciales, poniendo en riesgo la salud y la vida de los alumnos/as. “Nos parece un acto irresponsable de parte de estas autoridades, dado que solo genera angustia, confusión y terror en las familias”, manifestaron.

Finalmente, pidieron la instalación de mesas de trabajo entre las autoridades educacionales y sanitarias en cada comuna, con la presencia de representantes de todos los actores involucrados del sector de la educación, con el objetivo de evaluar las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en su nivel nacional y, por otra parte, definir estrategias con una perspectiva de los territorios.




Contraloría instruye dar continuidad al proceso de concurso de planta institucional


El pasado 20 de mayo, Ajunji Nacional requirió un pronunciamiento del Contraloría General de la República debido a la suspensión unilateral, por parte de la JUNJI, del proceso de concurso de la planta institucional programado para este año.

La respuesta del organismo de control se oficializó ayer y declaró indebido el congelamiento de este concurso de la JUNJI.  “La jefatura superior del servicio debe considerar la naturaleza del acto administrativo terminal a que conduce el pronunciamiento, ello implica que, tratándose de convocatorias para proveer cargos vacantes, no se pueda suspender indefinidamente el procedimiento concursal, por cuanto, en armonía con lo señalado en el dictamen N°72.978, de 2014, dicha situación, atentaría contra la carrera funcionaria consagrada en el Artículo 38 de la Constitución Política”, indica el dictamen de la Contraloría.

Al respecto, la presidenta de la Asociación, Silvia Silva Silva, expresó que: “Para nosotros es un doble logro, es el segundo dictamen que ganamos en la Contraloría, luego del retorno seguro. En esta oportunidad, le doblamos la mano a la institución, porque para nosotros es una medida arbitraria, aprovechándose de la pandemia para suspender este concurso. Con esto se permite destrabar el proceso de carrera funcionaria y reconocer a las funcionarias que se prepararon y vieron truncadas sus posibilidades de acceder a un mejoramiento de grados, y por qué no decirlo, de mejorar sus remuneraciones”.

Desde AJUNJI Nacional esperan que, con este pronunciamiento de la CGR, la institución descongele la medida y proceda a concluir con el procedimiento administrativo en cuestión.