AJUNJI asiste a sesión especial de Comisión de Educación por votación en particular de proyecto sobre subvención para niveles medios


Organizaciones sindicales de la primera educación, entre ellas AJUNJI Nacional, asistieron ayer a la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por la votación en particular del proyecto de ley  que establece un sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04).

AJUNJI Nacional, junto a los sindicatos de los jardines VTF y de la Fundación Integra, volvieron a defender en el Congreso Nacional una educación parvularia pública, gratuita y de calidad, e insistieron en su rechazo a esta iniciativa legal.

Una vez más fue invitada la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien patrocinó el proyecto impulsado por este gobierno.

Entre los artículos que se votaron estuvo el correspondiente a la llamada escolarización de los/as niños, el cual finalmente fue rechazado por los/as diputados/as de la Comisión de Educación.

La discusión en particular del documento no ha concluido y seguirá el debate legislativo en las próximas sesiones. La lucha por la educación parvularia pública, gratuita y de calidad, continúa.

 




AJUNJI en capacitación sobre nuevo reglamento de calificaciones


AJUNJI Nacional participó, el miércoles 03 de julio, de una charla de capacitación sobre el Nuevo Reglamento de Calificaciones para el personal JUNJI.

La institución se encuentra en pleno proceso para capacitar sobre esta materia y solo faltaría que se completen en tres regiones.

El Nuevo Reglamento especial de calificaciones JUNJI, Decreto Supremo N° 25/ 2018, fue diseñado bajo el modelo de Gestión del Desempeño Individual impulsado por la Dirección Nacional del Servicio Civil.

En la charla se conocieron más en detalle los contenidos de este renovado reglamento y así poder ayudar –de ser necesario- a los/as asociados/as.




Continúa proceso de diagnóstico por homologación de Bono de Modernización para trabajadores/as JUNJI


Este miércoles 03 de julio, se dio continuidad al proceso de diagnóstico para la homologación del bono de Modernización para los/as trabajadores/as JUNJI, entre la Comisión Negociadora AJUNJI y la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

En esta reunión ordinaria mensual, se abordó el capítulo 3 de la recopilación de datos, de  5, y se conoció en qué estamentos y lugares se concentran la mayor cantidad de personal por su antigüedad.

La próxima reunión será la primera semana de agosto, y será la última, y se dará cuenta de los contenidos de los dos últimos ítems de este análisis.

Posteriormente, se deberá dar inicio a la negociación para poder homologar finalmente esta demanda tan sentida para los/as funcionarios/as de la institución.

 




AJUNJI y organizaciones de Integra y VTF realizan intensa jornada de gestiones en el Congreso Nacional por rechazo al proyecto de subvención para niveles medios


AJUNJI Nacional junto a los sindicatos de VTF e Integra realizaron, este martes 02 de julio, una jornada de gestiones en el Congreso Nacional de Valparaíso, en el marco del proceso de defensa que está efectuando este movimiento en rechazo al Proyecto de Ley que establece un sistema de Subvención para Niveles Medios (Boletín 12436-04), y en defensa a la educación parvularia pública, de calidad y gratuita.

En una primera instancia, las organizaciones sindicales se reunieron con la bancada de diputados del Partido Radical (PR) y luego sostuvieron un almuerzo con la bancada de diputados/as del Partido Comunista (P.C).

En ambos encuentros se insistió en la necesidad de no seguir avanzando en la tramitación de esta iniciativa legal debido a que: escolariza a los/as niños/as, abre un espacio para el lucro en la educación parvularia, privatiza el sistema educativo de la primera infancia, y se avanza en la destrucción de la Educación Parvularia Pública, de Calidad y Gratuita.

Posteriormente, las dirigentas presenciaron la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que se está discutiendo el proyecto de ley. En la oportunidad, expuso la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. Finalmente, se postergó nuevamente la votación en particular del texto.

“Nosotros tenemos un plan de acción, porque esto es un movimiento de las organizaciones más representativas del sector de la primera educación, y estamos en un proceso de movilización ascendente, según avance el proyecto de ley”, sentenció la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva.




AJUNJI y organizaciones de Integra y VTF se reúnen con Parlamentarios/as en Regiones


AJUNJI junto a los sindicatos de VTF e Integra de Regiones se han estado reuniendo durante toda la semana pasada, en el marco de la semana distrital, con los respectivos Parlamentarios/as regionales, para seguir con las gestiones y acciones en rechazo al Proyecto de Ley que establece un sistema de Subvención para Niveles Medios (Boletín 12436-04).

En todos los encuentros se entregó una minuta a los/as diputados y se les instó a no seguir aprobando esta iniciativa legal porque mercantiliza la primera educación, abre espacios al lucro y escolariza a los/as niños/as.

El trabajo de las regionales de las organizaciones sindicales ha sido ejemplar y de amplia coordinación, demostrando una gran fuerza en la unidad de la acción en defensa de la Educación Parvularia, Pública y Gratuita.




AJUNJI Nacional junto a sindicatos de VTF e Integra se reúnen con diputado Teillier


AJUNJI Nacional junto a los sindicatos de VTF e Integra se reunieron hoy con el diputado y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, para seguir con las gestiones parlamentarias en rechazo  al Proyecto de Ley que establece un sistema de Subvención para Niveles Medios (Boletín 12436-04), y la defensa que se está realizando a la educación parvularia pública, de calidad y gratuita.

En el encuentro las organizaciones sindicales explicaron al parlamentario, en la misma línea que se ha efectuado con otros diputados/as, el movimiento que se ha forjado entre los trabajadores de la educación inicial en rechazo a esta iniciativa legal, debido a que mercantiliza la educación parvularia y que abre espacios para el lucro y para la privatización del sistema educativo público del país, mermando la calidad de la educación para la primera infancia.

Teillier comprometió, para el próximo día martes 02 de julio, una reunión con toda la bancada del Partido Comunista y así poder adoptar una postura en conjunto con respecto a este proyecto de ley.

La próxima semana, este Movimiento en Defensa de la Educación Parvularia continuará con su trabajo en el Parlamento para seguir sumando apoyo en contra de este texto legal y fortalecer la defensa a la educación parvularia pública, gratuita y de calidad.

 

 




AJUNJI y organizaciones de VTF e Integra se reúnen con el Ejecutivo de la CUT


AJUNJI Nacional junto a los sindicatos de VTF e Integra afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) se reunieron, esta tarde, con el Ejecutivo de la CUT, encabezado por la presidenta y el secretario general de la Central, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz, respectivamente.

La principal materia tratada fue el estado de la movilización de las organizaciones sindicales de la Educación Parvularia en su rechazo al Proyecto de Ley que establece un sistema de Subvención para Niveles Medios (Boletín 12436-04), y la defensa que están realizando a la educación parvularia pública, de calidad y gratuita.

“Aceptamos una invitación de la CUT y los pusimos al día de todas las acciones que hemos realizado a la fecha, y las que estamos realizando. Sobre el fortalecimiento de este movimiento con la gran demostración de fuerza del paro nacional del 18 de junio, no solo a nivel nacional sino también en todas las regiones. De las reuniones con parlamentarios y las gestiones que se están haciendo en esta semana distrital por parte de las regionales de las organizaciones sindicales de este Movimiento por la Educación Parvularia”, explicó la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva.

Desde la CUT surgió un compromiso para gestionar reuniones con diputados/as de las diferentes bancadas y poner a disposición todas las herramientas y plataformas de la Central en apoyo a este Movimiento en defensa de la Educación Parvularia,  y a estar presentes en las acciones que se desarrollen.

Por último, AJUNJI Nacional reitera su llamado a estar atentos a las comunicaciones y canales oficiales de las organizaciones sindicales de la Educación Parvularia, a mantener el estado de alerta, debido a que no se descartan nuevas movilizaciones.




Organizaciones de JUNJI, Integra y VTF se reúnen con presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados


Las organizaciones sindicales de la Educación Parvularia -SINATI, Sindicato N° 1 y N°2 de Integra, AJUNJI, Movimiento VTF, junto a FANOR, Araucanía y Nacional VTF- se reunieron, este lunes 24 de junio, con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes), para expresar a la parlamentaria el rechazo al Proyecto de Ley que establece un sistema de Subvención para Niveles Medios (Boletín 12436-04).

“Este encuentro tuvo la finalidad de aunar criterios y acciones conjuntas para seguir en la defensa de la educación inicial, abordando detalles importantes frente a la problemática sostenida con la educación parvularia y pública de nuestro país, que nos da cuenta que el foco de este gobierno es avanzar en la privatización del sistema público estatal, en todos los ámbitos”, explicaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado.

A su vez, se informa que durante esta semana distrital se realizarán intensas gestiones con diputados/as de cada región para potenciar la postura de los sindicatos de la Educación Parvularia ante el Parlamento y exigir que se vote en contra de este proyecto de ley.

El estado de alerta se mantiene en todas las regiones del país.




Se realiza multitudinaria marcha en defensa de la Educación Parvularia


En Santiago, en el marco de la huelga nacional de advertencia, los/as trabajadores/as de los jardines infantiles -representados por AJUNJI Nacional, los sindicatos de la Fundación de Integra y los Sindicatos Vía Transferencia de Fondos (VTF)- realizaron una gran marcha, por la Alameda, en defensa de la Educación Parvularia.

En un hito sin precedentes y con una masiva convocatoria, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a fortalecer la unidad y exigieron que se rechace el proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04), porque escolariza a los niños y mercantiliza la educación inicial.

Las organizaciones convocantes cifraron en más de 10.000 las personas que asistieron a la marcha, la que terminó con un acto político cultural en la Plaza Los Héroes, y que contó con la participación de la agrupación musical Antu Kai Mawen. En el lugar, las principales voceras agradecieron la demostración de fuerza y pidieron seguir en alerta a las próximas acciones para seguir defendiendo una Educación Parvularia pública y de calidad.

También, profundizaron en sus críticas hacia la iniciativa legal impulsada por el gobierno y solicitaron al Ejecutivo y a los Parlamentarios escuchar a los trabajadores de la Educación Inicial. Insistieron que se está abriendo un espacio para lucrar con la educación parvularia y que intentar escolarizar los niños de 2 a 4 años será nefasto para el aprendizaje en la niñez y para los/as funcionarios/as de jardines infantiles.

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, dijo que: “Hoy, en un hecho histórico, hemos podido consolidar una unidad acá en las calles. Estamos en todas las regiones del país defendiendo a la primera infancia. No estamos disponibles para ver migrar a nuestros niños a los colegios. No estamos disponibles para que se lucre con la primera infancia. Acá estamos los profesionales, las técnicos y las educadoras de párvulos que ejercemos nuestra labor con vocación y mucho amor. La invitación es a seguir defendiendo la educación parvularia pública, gratuita y de calidad”.

La marcha fue apoyada por el Colegio de Profesores, quienes cumplen su tercera semana en paro, y por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

-Galería de fotos




Multitudinaria marcha en defensa de la Educación Parvularia


Los/as trabajadores/as de los jardines infantiles -representados por AJUNJI Nacional, los sindicatos de la Fundación de Integra y los Sindicatos Vía Transferencia de Fondos (VTF)- realizaron una gran marcha, por la Alameda, en defensa de la Educación Parvularia. En un hito histórico y con una masiva convocatoria, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a fortalecer la unidad y exigieron que se rechace el proyecto de ley que crea un sistema de subvención para los niveles medios, porque escolariza a los niños y mercantiliza la educación inicial.