Información sobre Magíster en Gestión de Jardines Infantiles y Salas Cunas UB


La Universidad Bolivariana entrega información sobre el Magíster en Innovación y Gestión de Jardines Infantiles y Salas Cunas, programa que se enmarca en el acuerdo entre la entidad de educación superior y AJUNJI Nacional




AJUNJI Nacional rechaza dictamen de la DT que restringe derecho de mujeres trabajadoras a amamantar


AJUNJI Nacional expresa su rechazo al dictamen de la Dirección del Trabajo (D.T) que restringe el derecho de las trabajadoras a alimentar a sus hijos/as menores de 2 años. En específico, el dictamen N°1086/11 señala que: “La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso”.

De esta manera, la institución limita el derecho de las madres trabajadoras a poder alimentar a sus hijos menores de dos años durante una hora al día de su jornada laboral, restándoles la opción del pago de pasajes y la ampliación del lapso de permiso para aquellas madres cuyos niños sean cuidados en sus propios hogares.

Desde la Asociación afirmamos que se está cercenando un derecho adquirido, no solo a las madres, sino también a niños y niñas, que es el derecho a la alimentación. Además denunciamos que este acto es discriminatorio, pues genera dos categorías de madres trabajadoras: Las que tienen estos derechos y las que no, cuestión que es inconstitucional.

Con ello se están vulnerando los derechos fundamentales de las mujeres, de las trabajadoras, e implica un retroceso desde el punto de vista de los derechos de protección a la maternidad, vulnerando el Convenio 103 (Artículo 5) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A su vez, desde AJUNJI nos sumamos a las acciones emprendidas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) en esta materia y hacemos un llamado a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, a pronunciarse, asumir su rol político y a defender a las mujeres, su integridad y derechos.

Esperamos que esta no sea una nueva arremetida regresiva de la agenda neoliberal de este gobierno y que se apliquen las correcciones necesarias para revertir este dictamen.

*Foto: Contexto




AJUNJI Nacional desea un feliz día a todas las Madres


Reciban todas las madres un cariñoso saludo y todo nuestro reconocimiento por su generosa entrega. A todas aquellas que son madres y padres a la vez, trabajadoras todas.

A todas aquellas que se dividen entre ser madres y colegas, a aquellas que buscan ser mejor cada día, todas ustedes mujeres fuertes y de un amor infinito, que saben de sacrificios y luchas por su familia.

Para cada una de ustedes nuestra más grande admiración.

 Directorio AJUNJI Nacional




AJUNJI sostiene reunión por implementación de Carrera Docente en la institución


AJUNJI Nacional sostuvo una reunión, este lunes 29 de abril, con personeros de la JUNJI y del Ministerio de Educación para conocer más del proceso de implementación de la Carrera Docente en la JUNJI.

En este nuevo régimen están consideradas solo las educadoras/es de párvulos de la institución y en una primera etapa se va a comenzar con la postulación, durante este 2019, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia. La Carrera Docente iniciará su aplicación en el año 2020.

Por otra parte, la institución presentó una iniciativa que pretende ayudar en la profesionalización y capacitación de los estamentos de Técnicos y Administrativos, que quedaron fuera de la Ley de Nueva Carrera Docente.

Con respecto a esta última materia, AJUNJI Nacional presentará sus observaciones en una próxima reunión de trabajo.




Día Internacional del Trabajador/a: AJUNJI saluda a todos/as los/as trabajadores/as en este 01 de mayo


Este 01 de mayo, se recuerda a los mártires de Chicago. El contexto era la Revolución Industrial, cuando cerca de 200.000 trabajadores de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, protestaron entre el 1 y 4 de mayo 1886, para reivindicar el derecho a una jornada laboral de 8 horas, debido a que trabajaban 12 horas al día.

Durante las manifestaciones la represión policial fue terrible, hubo varios heridos y 6 muertes. Los periódicos de la época señalaron que más de 180 policías iniciaron disparos hacia la masa para dispersar los disturbios. Por otra, parte la prensa indicó que durante esas protestas se inició realmente la lucha de clases.

Posteriormente, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se acordó que cada 1º de mayo sería una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Desde entonces se ha convertido en una fecha de memoria a los derechos laborales y de los trabajadores/as y en todo el mundo, cada 01 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador/a. En muchos países este día es un feriado irrenunciable y se aprovecha para reflexionar y proyectar las demandas de la clase trabajadora.

Desde AJUNJI Nacional el compromiso es a seguir luchando por los derechos de los/as funcionarios/as JUNJI, por el fin al acoso laboral, por la igualdad de género, por una mejor educación parvularia para los/as niños/as, para homologar el bono de modernización, y para conquistar mejores condiciones de trabajo con perspectiva de género, entre otros.

Para este año, en Chile, la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), a la que está aliada AJUNJI Nacional, ha convocado a diferentes marchas y manifestaciones a lo largo del país. En Santiago, la cita es las 10:00 horas, en Plaza Italia, para marchar por la Alameda.

*Foto: Contexto, archivo




AJUNJI en reunión ordinaria mensual con DIPRES por homologación de Bono de Modernización


Este lunes 29 de abril, AJUNJI sostuvo la reunión ordinaria mensual con la Dirección de Presupuestos (DIPRES) por la homologación del Bono de Modernización para los/as trabajadores/as JUNJI.

En este encuentro se dio cumplimiento a lo que está establecido en el programa de trabajo acordado. Se vieron aspectos relevantes del estudio de diagnóstico y se presentó un cuadro comparativo detallado de la diferencia en esta bonificación entre los/as funcionarios/as de los jardines VTF, Integra y JUNJI.

Desde la Asociación señalaron que hay un compromiso en seguir fortaleciendo la retroalimentación en los datos con la DIPRES, para avanzar más rápido en esta etapa de análisis y proyección.

Además, la AJUNJI pidió dar mayor dinamismo en este proceso para poder avanzar definitivamente en la negociación de la homologación del bono de modernización.




AJUNJI Nacional en La Serena en defensa de funcionaria acosada laboralmente


AJUNJI Nacional estuvo la semana pasada en La Serena para defender a una funcionaria JUNJI, Bárbara Torres, quien está siendo acosada laboralmente por la Directora Regional (s) JUNJI, Rosa Godoy, y parte de su equipo técnico.

Por este motivo, la asociación y la trabajadora interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la Región de Coquimbo y otra presentación por Tutela Laboral en los Tribunales Laborales.

A su vez, se reunieron con la Intendenta Regional, Lucía Pinto, para tratar este tema y para pedir su intervención directa en el incumplimiento de un acuerdo entre AJUNJI, la Directora Regional JUNJI, y representantes de la vicepresidenta Ejecutiva JUNI, para terminar con estas situaciones de maltrato laboral, que se arrastran desde la administración pasada.

Estos hechos no son aislados en esa localidad y han desencadenado una serie de licencias médicas de personal JUNJI en los Jardines Infantiles de esta red, creando al mismo tiempo un menoscabo en la atención en los/as niños/as de la Región.

Hay un compromiso de parte de la intendenta y de autoridades institucionales para agilizar el concurso público de Alta Dirección Pública, y poder definir a la brevedad una nueva Directora Regional JUNJI.

Por otra parte, las dirigentas de AJUNJI Nacional participaron de una asamblea regional para tratar diversas problemáticas locales y para informar de los avances en los desafíos de la Asociación.

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, dijo que: “Hacemos un llamado a todos los trabajadores JUNJI a denunciar las situaciones de acoso laboral. Nuestro compromiso como organización sindical es terminar con los hechos de acoso y defender a nuestros asociados. Iremos donde sea necesario para cumplir con ese mandato”.




AJUNJI asiste a Cuenta Pública Participativa de JUNJI


Dirigentes nacionales y metropolitanos AJUNJI asistieron hoy a la Cuenta Pública Participativa de JUNJI del año 2018. La actividad se efectuó en el Edificio Moneda Bicentenario y contó con la presencia de autoridades y referentes del sector de la educación. En esta oportunidad, al finalizar, los/as asistentes pudieron realizar preguntas con respecto a los contenidos de esta cuenta y sobre las proyecciones de la institución.




AJUNJI se reúne con Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España


Este miércoles 17 de abril, dirigentes nacionales y regionales de AJUNJI se reunieron con una delegación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España (CC.OO).

En el encuentro se intercambiaron posiciones sobre las realidades político sindical, tanto Chile como en España, y sobre las experiencias educativas, en especial en la primera educación.

A su vez, se trazaron algunas líneas para generar un convenio entre las partes para acceder a pasantías en España.

“Para AJUNJI Nacional es importante generar estos espacios de vinculación, fortalecimiento gremial, y de intercambio, con otras organizaciones sindicales internacionales, debido a que al interior de nuestra asociación queremos realmente dar un impulso importante al recambio de liderazgos, para poder potenciar la labor sindical de las nuevas generaciones de dirigentes, y estos encuentros son claves para ello”, concluyó la presidenta AJUNJI, Silvia Silva.




AJUNJI y JUNJI en Mesa de Calidad de Vida y Ambiente Laboral


AJUNJI y JUNJI dieron continuidad, este miércoles 17 de abril, a la Mesa de Trabajo de Calidad de Vida y Ambiente Laboral. Esta fue la segunda reunión con respecto al desarrollo de este ítem.

En esta oportunidad la institución presentó un plan de trabajo para abordar y mejorar el clima laboral en jardines infantiles y direcciones regionales.

Esta propuesta debe ser analizada por la Asociación y en el próximo encuentro AJUNJI deberá plantear sus observaciones.

Cabe señalar que en esta instancia participan dirigentes regionales y nacionales de AJUNJI.