Directorio Nacional AJUNJI sostiene reunión protocolar con Vicepresidenta JUNJI


El recién electo Directorio Nacional AJUNJI sostuvo ayer una reunión protocolar -vía telemática- con la Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, Adriana Gaete Somarriva, y con los/as Directores/as de Departamentos.

En el encuentro, se realizaron las respectivas presentaciones formales y la máxima autoridad institucional valoró el último proceso eleccionario de la Asociación, por su alta participación y la calidad de su transparencia.

“Fue una reunión netamente protocolar. Nos deseó lo mejor y valoró la continuidad de esta conducción por su permanente dialogo. Además, nos exhortó a trabajar en conjunto en estos momentos tan complejos, en favor de los niños y niñas, y de los trabajadores de la institución”, resumió la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva.

Por otra parte, se aprovechó para solicitar a la autoridad la necesidad de seguir avanzando en las mejoras de las condiciones laborales y en los temas de relevancia para los/as asociados/as, con el centro puesto en la voluntad y capacidad de dialogo para construir acuerdos.

Por ello, se pidió retomar con urgencia las reuniones bipartitas, para tratar temas de importancia como el retorno seguro, revisión y posterior ratificación del Protocolo de Acuerdo histórico, entre otros.

“La respuesta de la vicepresidenta Ejecutiva fue poner énfasis que, en estos tiempos difíciles, ambas partes nos necesitamos para resolver problemáticas y fortalecer nuestra JUNJI”, precisó Silva.

Finalmente, Adriana Gaete Somarriva extendió un saludo a todos los directorios regionales del país.




AJUNJI celebra derrota de las AFP en la Cámara de Diputados


Este miércoles 08 de julio, la Sala de la Cámara de Diputados/as aprobó, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, la idea de legislar en general la reforma constitucional que incorpora, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

A la iniciativa legal se le incorporaron algunas indicaciones por lo que deberá ser vista, en particular, por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados/as y posteriormente por el Senado.

AJUNJI Nacional celebra esta derrota para el gobierno y la industria de las AFP, lo que permitirá, de aprobarse la reforma a la Constitución, que los/as trabajadores/as que deseen puedan retirar el 10% de su fondo de ahorro previsionales, como una medida paliativa para enfrentar la actual crisis sanitaria.

“Estamos conscientes que los trabajadores seguiremos enfrentando esta crisis con recursos propios, tal como se ha hecho al usar el Seguro de Cesantía ante la indiferencia del Gobierno. Las propuestas hechas están lejos de dar una solución real a las problemáticas de las/os ciudadanos, muy por el contrario, solo vienen a sobreendeudarlos aún más, la crisis es hoy y las necesidades también”, expresaron desde la Asociación.

A su vez, AJUNJI acusó que existe una indicación que discrimina a los/as funcionarios/as públicos de este beneficio. Sin embargo, todo indica que finalmente esta medida será retirada hoy del proyecto de ley.

“Estaremos atentas a los avances legislativos y ejerceremos presión en todos los espacios necesarios junto a todos los trabajadores del Sector Público, aglutinados en la CUT, a través de la Mesa del Sector Público”, aseguraron desde la organización sindical.

Finalmente, AJUNJI Nacional hace un llamado a los Parlamentarios/as a escuchar a la gente y a aprobar lo antes posible esta reforma constitucional.

*Foto: Contexto, archivo AJUNJI.




AJUNJI se reúne con departamentos de Calidad Educativa y Clima Laboral JUNJI por dificultades en requerimientos laborales en tiempos de pandemia


El pasado viernes 19 de junio, AJUNJI Nacional se reunió -vía telemática- con la directora del Departamento de Calidad Educativa JUNJI, la encargada nacional de Clima y Seguridad Laboral JUNJI, y el encargado de Relaciones Gremiales, para hacer entrega del documento “Levantamiento de información sobre carga laboral técnica pedagógica y APP referida a la reportabilidad y comunicación con las familias”. También participaron de este encuentro las presidentas regionales AJUNJI de Valparaíso y Biobío.

El documento es el resultado a inquietudes de los/as funcionarios/as, recogidas por los Directorios Regionales AJUNJI, respecto a los requerimientos del Departamento de Calidad Educativa como APP, sobre las comunicaciones con las familias y las obligaciones técnico-pedagógicos.

La Asociación dio cuenta que esta modalidad de trabajo, implementada en el marco de la pandemia y crisis emergencia que estamos viviendo, ha generado una recarga laboral, no se ha contemplado la realidad socioeconómica de cada trabajador y sus familias, así como la de la comunidad que acude al servicio JUNJI.

“Ha habido un aumento en el nivel de estrés afectando la salud mental de nuestras/os representadas/os, por la falta de recursos tecnológicos, falta de conectividad, no manejar plataformas (APP) y lo difícil que es compatibilizar el trabajo remoto con la rutina del hogar”, se indica en el texto.

Las autoridades de la Institución se comprometen a revisar los procedimientos expuestos y a resolver las observaciones expuestas en el documento.

Por último, desde AJUNJI Nacional señalaron que: “reiteramos a todas/os nuestras/os asociadas y asociados que este Directorio de AJUNJI Nacional ha continuado trabajando y velando ardua e incansablemente por las condiciones laborales, para resguardar, recoger las necesidades y requerimiento que pueden estar angustiando en esta dura y triste contingencia sanitaria, que sin distingo nos ha afectado a todas/os, por lo que estos tiempos difíciles nos impone tener más disposición, más unión y más solidaridad”.

*Foto: Referencial, internet.




Amplia cobertura a victoria de AJUNJI Nacional con dictamen de Contraloría


La victoria de AJUNJI Nacional con el dictamen de Contraloría General de la República, el que declara ilegal el plan retorno gradual, tuvo un gran impacto y una amplia cobertura por los medios de comunicación nacional. A continuación los principales recortes de prensa al respecto:

- En La Tercera

- En Radio Universidad de Chile

- En T13

En Radio Bio Bio

En El Dinamo 

En 24 horas 

En PuraNoticia

En The Times Chile

En CNN Chile

En The Clinic

En Chilevisión Noticias 

En El Mostrador

- En Radio ADN

- En Pauta 

En MegaNoticias

- En Diario Financiero 

- En Emol




Tras solicitud de AJUNJI y CUT Contraloría determina que Plan Retorno Gradual de funcionarios es ilegal


La Contraloría General de la República (CGR) respondió hoy a una presentación realizada por AJUNJI Nacional y la CUT, en la cual se pide al órgano de control pronunciarse con respecto a una serie de condiciones sanitarias especiales de los/as trabajadores/as del Estado en un contexto de pandemia por Covid-19.

La CGR determina que el plan de retorno gradual de los/as funcionarios/as públicos, dictado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, es ilegal, debido a que ese organismo no tiene las atribuciones para emitir esas instrucciones.

Además, la Contraloría precisa que corresponde a los jefes de servicios adoptar las medidas para resguardar la salud de sus funcionarios/as y de los usuarios/as de la institución, observando la normativa y las directrices impartidas por la autoridad sanitaria, cuya fiscalización compete a la respectiva Seremi de salud.

Con esto, todo oficio del Servicio Civil que instruye cualquier materia referente al retorno gradual de los/as funcionarios/as públicos a sus puestos presenciales quedan invalidadas.

Otro aspecto relevante del documento; señala que los/as funcionarios/as públicos contagiados por Covid-19 en sus funciones serán cubiertos por el seguro correspondiente, tal como lo ha corregido e instruido la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Desde AJUNJI celebraron este pronunciamiento de la Contraloría General de la República, el que viene a dar razón y sustento a la defensa de la organización sindical a sus asociados/as y a los funcionarios/as públicos, en una situación de emergencia sanitaria.

*Foto: Referencial




AJUNJI recurre a Contraloría por suspensión arbitraria de concurso de la planta


AJUNJI Nacional realizó hoy una presentación en la Contraloría General de la República (CGR), con el motivo de requerir el pronunciamiento del órgano de control con respecto a la suspensión unilateral, por parte de la JUNJI, del proceso de concurso de la planta institucional programado para este año.

Esta acción se debe a que la Vicepresidenta Ejecutiva de AJUNJI, Adriana Gaete, decidió, en una medida que no tiene precedentes, la suspensión indefinida del proceso concursal, mediante la Resolución Exenta N° 015/0214 de 27 de abril de 2020, sin dar cuenta de una fecha o condición clara para que éste sea retomado.

Con ello, la máxima autoridad institucional cambia diametralmente de criterio y no cumple con sus compromisos con la organización sindical. Además, deja en la más absoluta incertidumbre a todas/os las/os funcionarias/os que participaron de este proceso, quienes cumplieron con los requerimientos de las bases del concurso, y con las exigencias de la Institución. Peor aún, para aquellas/os que ya habían sido seleccionadas/os en base a sus puntajes.

En el texto presentado a CGR, la asociación explica que: “La decisión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de suspender el proceso concursal Promoción para la provisión de vacantes que se indica en la Planta Institucional, aprobado por Resolución N° 015/017, del 8 de abril de 2019, sin determinación del periodo de suspensión, constituye una actuación arbitraria que debe ser corregida mediante la determinación de un plazo cierto para la prosecución del mismo”.

Por todo lo anterior descrito, AJUNJI solicita la resolución del organismo de control con el propósito de revertir esta injusta medida.

*Foto: Referencial, archivo AJUNJI




Debate sobre proyecto de “Sala Cuna Universal” continúa la próxima semana


Esta mañana se dio continuidad, en la Comisión de Hacienda del Senado, al trámite legislativo del proyecto de ley que Crea el Beneficio Social de Educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín 12026-13), denominado “Sala Cuna Universal”.

Durante la sesión se entregaron posturas de los/as parlamentarios/as de esta Comisión, del gobierno y de expertos/as. Las opiniones fueron divididas y la iniciativa legal está lejos de generar consensos.

En la oportunidad, se leyó la carta de las organizaciones sindicales del sector de la Educación Parvularia, entre ellas AJUNJI Nacional, enviada a los/as senadores/as. En la misiva se explica el rechazo a este proyecto de ley y se hace un llamado a usar todos los esfuerzos para combatir la pandemia; y no para aprovechar de impulsar iniciativas a espaldas de los/as trabajadores/as.

El debate legislativo sobre esta materia continuará la próxima semana, con día y hora aún por definir.

 




Elecciones Regionales y Nacional AJUNJI 2020


Todo sobre las Elecciones Regionales y Nacional de AJUNJI del próximo 01 de julio 2020.

-AJUNJI convoca a elecciones de directorios nacional y regionales 

- Cómo se vota-vía Evoting

- Demos de votación (Evoting

- Candidaturas a Directorio Nacional AJUNJI

1) Con Fuerza para Luchar y Compromiso para Avanzar

2) La AJUNJI en Unidad sus Proyectos Alcanzará

3) Nuestro Trabajo para Contribuir a AJUNJI Nacional




AJUNJI convoca a Elecciones de Directorios Nacional y Regionales


Con fecha 04 de Mayo de 2020, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles -AJUNJI-, convoca a Elecciones de Directorios Nacional y Regionales, de acuerdo a lo establecido en el ART. 2°, del reglamento de elecciones, la elección del Directorio Nacional y Regional tendrá vigencia de tres años. La votación Nacional y Regional se efectuará en un solo acto, el día 1° de Julio de 2020, a través de voto electrónico.

-Más información: 




AJUNJI entrega un saludo a todos los/as trabajadores/as en la conmemoración del 01 de mayo


Este 01 de mayo del 2020 se conmemora el Día Internacional de los/as Trabajadores/as en un contexto diferente y extraño, por la pandemia mundial del Covid-19. Las habituales manifestaciones y expresiones callejeras darán pasó a otras acciones, no menos significativas, que nos harán recordar la importancia de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pero, en esta oportunidad los derechos laborales deberán ir acompañados por los derechos Humanos, a la vida y salud de la población. Derechos, que en un escenario de emergencia sanitaria de constante expansión del contagio por Covid-19, han adquirido un tinte diferente. En particular en los países gobernados por la derecha, como el nuestro, en el cual el neoliberalismo ha dado agresivas señales de optar por los componentes económicos en vez de la existencia humana.

Ante esta arremetida inhumana, desde las organizaciones sindicales hemos hecho un llamado a quedarnos en casa, a cuidarnos, y hemos puesto nuestro accionar para relevar la importancia de algo que debería ser de sentido común para todos/as: La salud debe estar primero. Hemos impulsado el cierre de los establecimientos educacionales, rechazado el denominado plan retorno hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria, y hemos enfatizado en una lógica de real protección del empleo y mantenciones de remuneraciones durante toda la crisis sanitaria.

Todo ello en defensa de nuestros asociados/as, de la comunidad y de los niños/as. Todo aquello para poder seguir con la vida y la esperanza de poder encontrarnos a la brevedad para seguir construyendo un Chile con justicia social.

Este 01 de mayo un saludo a los trabajadores y trabajadoras JUNJI, a las funcionarias/os de la salud que están dando una batalla noble y primordial en este tiempo, a todas aquellas mujeres que deben trabajar arduamente en sus hogares para mantener el ánimo de sus familias, y que muchas veces están expuestas a la violencia machista, la que debemos extirpar entre todas/os.

Por un primero de mayo donde el derecho a la vida sea lo primero. Por un Día Internacional de las/os Trabajadoras/es digno y de resistencia humana. Falta un día menos para volver a abrazarnos.

AJUNJI NACIONAL