Feliz Año Nuevo: Hagamos juntos/as y unidos/as de este 2020 un año inolvidable


Se va un año 2019 especial para esta Asociación, y para todo el pueblo de Chile, marcado por una primavera de alta convulsión social, que nos hizo reflexionar a todos/as sobre nuestro aporte en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Fuimos participes del Estallido Social “Chile Despertó” e intentamos ser un ente catalizador y transversal en las respuestas a las demandas populares, y al  llamado de una juventud sin miedo que rompió con los torniquetes de la opresión.

Tal vez, no lo hicimos tan bien, pero lo intentamos. Hicimos algunas huelgas y estuvimos movilizadas junto a la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT). No quisimos estar ajenas a este proceso en curso de transformación social y entendemos el malestar que existe con la política chilena, de la cual -nos guste o no- formamos parte.

No obstante aquello, anteriormente trabajamos duramente con el gobierno para obtener avances en la homologación de nuestro bono de Modernización, estuvimos en mesas de trabajo con la institución para mejorar las condiciones laborales; y fuimos actores relevantes en la defensa de la educación parvularia, pública y de calidad.

Con más de alguna dificultad enfrentamos una negociación por el reajuste general con un gobierno que ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos, e hicimos esfuerzos para que nuestros/as asociados/as pudieran obtener un reajuste y sus respectivos beneficios económicos, a sabiendas que somos de los sectores con las remuneraciones más bajas y que debemos proyectar nuestros esfuerzos en equiparar la cancha con nuestros pares de la administración pública.

Este 2020 seguiremos trabajando con el Ministerio de Hacienda y, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, firmaremos un protocolo de acuerdo tripartito que nos permitirá avanzar en la homologación del bono por la evaluación SEICEP y garantizar cupos en salas de cuna y jardines infantiles para los/as hijos/as de los/as funcionarios/as públicos.

Chile cambió: y es así como que en esta fecha renovamos nuestro compromiso con los/as trabajadores/as de JUNJI y del país, con las demandas populares, y con la educación parvularia. Este año no quedaremos ajenas a las reivindicaciones nacionales, al proceso constituyente, y sobre todo a las exigencias emanadas desde nuestras bases, con una mayor participación y responsabilidad, que nos permitan mirar un futuro unidas, con optimismo y paz social.

Tengan todos/as un Feliz Año Nuevo junto a sus seres queridos y hagamos que este 2020 sea un año inolvidable para todos/as nosotros/as.

AJUNJI NACIONAL




Reajuste general es aprobado y queda en condiciones de ser Ley


Este miércoles 18 de diciembre, finalmente se aprobó –en su tercer trámite legislativo- el proyecto de ley que Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (Boletín 13114-05). De esta forma el reajuste general para el Sector Público queda en condiciones de ser Ley, una vez se formalice su publicación en el Diario Oficial.

El reajuste salarial será de 2,8%, desde el 01 de diciembre 2019,  hasta salarios de $3.000.000 brutos, y un reajuste de 1,4% sobre esas remuneraciones, salvo las remuneraciones de altas autoridades. También se considera un bono de $35.000 imponible, por 12 meses, hasta sueldos de $519.000.

El bono de término de negociación será de $190.180 para los/as trabajadores/as cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2019, sea igual o inferior a $702.227, y de $94.062 para aquellos trabajadores/as cuya remuneración líquida supere tal cantidad y sea igual o inferior a $2.557.475. Esta bonificación de término de conflicto se entregará una sola vez, a más tardar en enero 2020, y que no es imponible.

En lo que respecta el aguinaldo de Navidad será de $57.873 para aquellos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2019 sea igual o inferior a $773.271,  y de $30.613 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, en esa misma fecha. Asimismo, se consideran bonos de vacaciones, de escolaridad, y otros beneficios económicos, según corresponda el caso, y que serán entregados en detalle en un comunicado oficial de AJUNJI.

Por último, señalar que en esta Ley de Reajuste se considera un aumento de uno por ciento, desde un 10% a un 11%, en el bono de modernización para los/as funcionarios/as JUNJI, fruto del diálogo entre la AJUNJI y el Gobierno. También, se instalará una nueva mesa de trabajo entre el gobierno y la asociación para seguir mejorando esta materia.

*Foto: Contexto, archivo AJUNJI




AJUNJI y 9 organizaciones de la MSP-CUT firman acuerdo con el Ejecutivo sobre reajuste general y otras materias


Hoy, concluyó el proceso de negociación colectiva anual por el reajuste general y otras materias entre las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), y el gobierno.

En representación del Ejecutivo estuvieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; y sus equipos de asesores.

Tras una intensa jornada, 10 de los 16 sindicatos de la MSP-CUT, entre ellos AJUNJI Nacional, suscribieron un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo, aceptando su última propuesta:

Un bono de $30.000 pesos imponible para sueldos hasta los $500.000 pesos brutos, bajo una modalidad similar al bono mujer. Además, un reajuste de 2,8% para remuneraciones hasta $2.000.000 de pesos brutos y de 0,7% para salarios sobre esa línea. El bono de término de negociación se reajusta a un 2,8%, al igual que los otros beneficios económicos (Ver comunicado adjunto de la MSP-CUT). También, se ofrece instalar una mesa de trabajo para abordar el tema de las rentas más bajas.

“Lo acordado junto a otros 9 gremios solo busca acortar las brechas de remuneraciones y mejorar las condiciones laborales de la gran mayoría”, indicaron desde la Asociación.

Por otra parte, también se consigue una agenda de trabajo de mesas sectoriales para el año 2019-2020, la que se dará a conocer a fines de esta semana. En el caso de AJUNJI, este acuerdo permite avanzar sustancialmente en el cierre de la homologación del Bono de Modernización para los/as trabajadores/as JUNJI.

Este miércoles 11 de diciembre, este documento debe ser ratificado por el Congreso para que pueda ser Ley.




Se enreda negociación por reajuste y diálogo se extiende para el 10 de diciembre


Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), se reunieron este viernes 06 de diciembre por sexta vez con el Ejecutivo.

En representación del gobierno estuvieron el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; y sus respectivos equipos de asesores.

Durante el día se dieron varias instancias de negociación entre ofertas y contraofertas, tanto del gobierno como por parte de la MSP-CUT.

No obstante, la última propuesta del Ejecutivo fue la de un guarismo de 2,7% nominal para los/as funcionarios/as que ganen menos de $1.700.000 brutos y un alza de 0,7% para quienes ganen más. A su vez, los sueldos menores de $500.000 brutos se ofreció un bono de $25.000 mensual. En cambio, los otros beneficios económicos, como bonos y aguinaldos, se congelan.

Estas nuevas propuestas fueron rechazadas por la MSP-CUT y las conversaciones continúan el próximo martes 10 de diciembre, a las 11:00 horas.

Por otra parte, cabe señalar que se registraron algunos avances en otros puntos del petitorio de la MSP-CUT como bono post laboral, cuidado infantil, zonas extremas (bono Atacama se mantiene), seguridad laboral para el resto de los servicios públicos en situaciones de maltratos por partes de los usuarios.

Con respecto a la homologación del Bono de Modernización para trabajadores/as JUNJI, la mesa de trabajo continúa su labor de manera paralela a la negociación por el reajuste y desde AJUNJI Nacional esperan construir luego un acuerdo en esta materia.




Negociación continúa mañana: Sin avances concluyen reuniones de hoy entre MSP-CUT y gobierno


Las reuniones de hoy entre las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas AJUNJI Nacional, y el Ejecutivo terminaron sin acuerdos. En el primer encuentro de la mañana se avanzaron en algunos entendimientos en los componentes no económicos del pliego de peticiones de la MSP-CUT.

En la reunión de la tarde, con la presencia del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no hubo avance alguno. Ambas partes no se movieron de las respectivas posiciones planteadas en el día de ayer.

Ante ello, Hacienda propuso una nueva instancia de dialogo para este viernes 06 de diciembre a las 10:00 am, en la que llegaría con una nueva oferta de guarismo para las remuneraciones más bajas de la administración pública.




AJUNJI y MSP-CUT rechazan propuesta del Ejecutivo y este jueves 05 de diciembre sigue la negociación


Las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), se volvieron a reunir este miércoles 04 de diciembre con el Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo; y sus respectivos equipos de asesores.

El ministro de Hacienda hizo una propuesta de reajuste dividida en tres tramos. Los/as funcionarios/as públicos con remuneraciones hasta los $750.000 pesos tendrían un reajuste de 2,5% nominal; entre los $750.000 pesos y $1.500.000 un reajuste de 1,8% nominal; y los trabajadores con salarios sobre los $1.500.000 pesos un reajuste de 0%.

Este ofrecimiento fue categóricamente rechazado por las organizaciones de la MSP-CUT.

Así lo expresó la coordinadora de la MSP-CUT, Ana María Gutiérrez: “Queremos señalar que todas las organizaciones rechazamos esta propuesta. El ministro no hizo una contraoferta a la propuesta que hicimos, sino que ofreció otra propuesta, que vamos a analizar más en profundidad en nuestros espacios sindicales. Señalar también que desde el inicio de las reuniones expresamos nuestro ánimo de dialogar. Seguimos con la disposición de dialogar, pero siempre y cuando haya una contrapropuesta que no signifique perder el poder adquisitivo”.

Además, la coordinadora de la Mesa del Sector Público agregó que también se hizo énfasis en la necesidad de avanzar hacia un sueldo base de $500.000 pesos para los/as trabajadores/as estatales. Materia que ha quedado sin responder.

Las conversaciones entre la MSP-CUT y el Ejecutivo continuarán este jueves 05 de diciembre.




AJUNJI en reunión con gobierno por Bono de Modernización y en la mañana junto a MSP-CUT por renovación de personal a contrata


AJUNJI nacional participó hoy de dos reuniones con el gobierno. La primera, en la mañana, junto a la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) para instalar una mesa de trabajo con el Ejecutivo para revisar el proceso de renovación del personal a contrata.

La segunda, por la tarde, para dar continuidad y proyectar el cierre de la mesa de trabajo por la homologación del Bono de Modernización para los/as trabajadores/as JUNJI.

“Estaban las disposiciones para avanzar en superar las brechas en las remuneraciones de los trabajadores JUNJI y establecieron el compromiso de culminar la negociación sectorial junto con el cierre de la negociación por el reajuste de la Mesa del Sector Público”, explicó la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva.

Además, se dio cuenta -y se reconoció- la labor realizada por la asociación durante todo este año, y las 10 reuniones que se sostuvieron con la Dirección de Presupuestos (DIPRES). En las próximas reuniones de la MSP-CUT con el Ejecutivo se avanzará en el acuerdo con AJUNJI del año pasado sobre la homologación de este bono.

“Hoy se está dando un paso importante y estamos esperanzados de llegar por fin a un buen acuerdo en esta demanda tan sentida para los trabajadores JUNJI”, cerró Silva.




AJUNJI reitera contenidos de acuerdo suscrito con JUNJI el 21 de noviembre


La presidenta Nacional viene a reiterar a ustedes acuerdo suscrito el día jueves 21 de noviembre, entre AJUNJI Nacional y todos los presidentes regionales con la máxima autoridad de JUNJI, con la finalidad de aclarar y despejar las dudas para la tranquilidad de nuestras asociadas en relación al último comunicado de la Vicepresidenta Ejecutiva, “en el llamado que hace a todos los funcionarios a que se sumen de manera solidaria y colaborativa a sacar adelante este importante desafío de educar, servir, acoger y contener a nuestros párvulos y sus familias…”

Al respecto señalo a ustedes que este comunicado oficial de la autoridad no interfiere en ninguno de los puntos suscrito con nuestra Organización, es decir, se mantienen vigente todos los puntos del acuerdo:

• Horarios de atención con los párvulos (13:00 hrs.) hasta el término del proceso de autoevaluación SEICEP, que queda establecido por el cierre de la plataforma. Finalizado este proceso cada unidad educativa retomará el horario normal de atención de niños y niñas.

• Se modifica fecha de rendición de la prueba del concurso de promoción en la Planta Institucional, postergándola para enero del 2020.

• Se reorganiza calendario de capacitaciones 2019 (a excepción de las capacitaciones para los auxiliares de servicio) de manera de no afectar la aplicación del modelo de evaluación.

• Compromiso de fortalecer la estabilidad laboral, para lo cual se reunirán los Directorios Regionales con sus autoridades Regionales, para revisar en conjunto situaciones de asociadas/os.

• Retomar mesas de trabajo como Clima Laboral y Calidad Educativa entre otras.

• Compromiso de resguardar la situación laboral de las funcionarias del programa Extensión Horaria.

En relación a lo anteriormente reiterado, solicito a ustedes velar en cada una de sus Regiones se dé cumplimiento a este acuerdo suscrito con la máxima autoridad Institucional, en nuestro afán de resguardar a cada uno de nuestros socios a lo largo de todo Chile en la responsabilidad que nos compete desde nuestro rol dirigencial.

Relevamos este acuerdo único y exclusivo con nuestro Gremio, al que se han tenido que sumar todos los funcionarios/os, dando cuenta que los logros de nuestra Organización, son valorados y respetados como la más representativa de nuestra Institución.

Presidenta AJUNJI Nacional, Silvia Silva




Se desarrolla segunda reunión entre la MSP-CUT y el Gobierno por reajuste general


Hoy se desarrolló la segunda reunión entre la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) y el gobierno por la negociación colectiva sobre el reajuste general y otras materias. En esta oportunidad el Ejecutivo estuvo liderado por el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo.

El encuentro se inició con la presentación, por parte del gobierno, sobre un diagnóstico con respecto al actual escenario macroeconómico nacional e internacional. Luego, se efectuó un resumen de las materias pendientes del acuerdo del año pasado y las mesas técnicas que se desarrollaron durante este año.

También se hizo una síntesis del actual pliego de peticiones del Sector Público, focalizado en el cuidado infantil, condiciones laborales, seguridad laboral de funcionarios/as, y capacitación.

A su vez, se trató en términos generales otros aspectos como el traspaso de los honorarios a contrata, buenas prácticas laborales y el bono post laboral.

Finalmente, destacar que este martes 03 de diciembre se instala una mesa de trabajo para revisar el proceso de renovación del personal a contrata.




AJUNJI y MSP-CUT inician negociación por el reajuste con el gobierno


Las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), instalaron hoy con el gobierno la negociación por el reajuste general y otras materias.

Por parte del Ejecutivo estuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y sus respectivos equipos de asesores.

Tras las presentaciones formales, la MSP-CUT explicó los contenidos del petitorio, el que abarca aspectos económicos, sociales y laborales. “Además, solicitamos a los ministros congelar los despidos durante esta negociación, de dar una señal clara sobre ello. No está el país para situaciones así. No puede ser que el gobierno esté por un lado defendiendo el empleo y por el otro lado despidiendo de manera arbitraria en el Estado. Eso es impresentable”, enfatizó la coordinadora de la MSP-CUT, Ana María Gutiérrez.

Por otra parte, precisar que la tardanza en el comienzo de esta negociación colectiva anual se debe a todo el contexto de crisis social y política que se vive en el país, luego del estallido social.

Sin embargo, cabe señalar que fue el gobierno quien retrasó el inicio de esta instancia de dialogo, a pesar de que la MSP-CUT expresó a través de acciones la necesidad de instalar antes este espacio. Por ello, este año los plazos son cortos para alcanzar un entendimiento.

La próxima reunión está programada para el próximo lunes 02 de diciembre.