Mesa del Sector Público expone pliego de peticiones y Gobierno compromete respuestas para próxima reunión


IMG_3651Los/as presidentes/as de las organizaciones sindicales -entre ellas AJUNJI Nacional- de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvieron, este martes 31 de octubre, su segundo encuentro con el Ejecutivo para continuar con el proceso de negociación del reajuste general y otras materias.

La AJUNJI Nacional estuvo representada por su presidenta, Rebeca Cardemil, y también asistieron la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo, y la Secretaria de Organizaciones de Trabajadores del Sector Público de la CUT, Andrea Palacios. Por parte del Gobierno destacó la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Durante la reunión, la MSP-CUT expuso al Gobierno en detalle los contenidos del pliego de peticiones de los/as funcionarios/as públicos y las prioridades que existen en el seno de la Mesa del Sector Público para alcanzar acuerdos. Además, cada gremio pudo expresar demandas sectoriales y la urgencia de encontrar soluciones a algunas materias específicas.

Por su parte, la presidenta de la AJUNJI Nacional puso sobre la mesa de negociación la necesidad de nivelar a los/as trabajadores/as JUNJI con respecto al pago del incentivo por concepto de Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG), debido a que en otros servicios es de 30,6% y en JUNJI 20%. Rebeca Cardemil propuso instalar una mesa de nivelación para construir acuerdos sobre este punto.

Finalmente, el Gobierno se comprometió a entregar respuestas a las demandas del Sector Público en la reunión fijada para este viernes 03 de noviembre. De esta forma, por el trabajo de la MSP-CUT, el Ejecutivo agiliza el proceso de negociación y adelanta algunos plazos.




CONVENIO AJUNJI-AUTOMÓVIL CLUB CHILE


- AJUNJI NACIONAL SUSCRIBE CONVENIO CON AUTOMÓVIL CLUB DE CHILE

*CONVENIO: 
(Prontamente disponible para su descarga)




AJUNJI Nacional suscribe convenio con Automóvil Club de Chile


IMG_3338AJUNJI Nacional, representada por su presidenta nacional, Rebeca Cardemil, ha firmado un convenio con Automóvil Club de Chile, el cual entrega beneficios a los/as asociados/as de la AJUNJI.

Dicho convenio permite a los/as socios/as de la asociación y familiares directos acceder a un descuento de un 20% en los cursos de conducción Clase B, cuyo valor final dependerá del lugar de cada sucursal y sus horarios son a libre elección según disponibilidad.

Por otra parte, señalar que el acuerdo es válido desde Iquique a Puerto Montt, que es donde tiene filiales Automóvil Club de Chile.

Este beneficio tiene una duración de un año desde la fecha de suscripción con posibilidad de ser renovado previa evaluación de las partes.

El convenio estará una disposición de los asociados/as de la AJUNJI en los próximos días y se podrá descargar desde la página web, sin embargo el beneficio ya puede ser utilizado.

IMG_3343




Se inicia oficialmente proceso de negociación por el reajuste del Sector Público


IMG_3505La presidenta de AJUNJI Nacional, Rebeca Cardemil, y los/as presidentes/as de los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvieron esta mañana una reunión con el Gobierno, encabezado por los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss, respectivamente.

De esta forma, tras el fallido encuentro del pasado viernes, se ha dado inicio de manera formal a la negociación anual por el reajuste general del Sector Público. Desde la Central manifestaron que es tradicional que el proceso de negociación parta con la presencia de las carteras de Hacienda y Trabajo, y resaltaron el hecho que Hacienda tiene un rol preponderante en los resultados de esta negociación.

A la salida de esta primera reunión, la MSP-CUT informó que había expresado al Ejecutivo la molestia que existía por la demora en instalar la mesa de negociación, sobre todo cuando el pliego de peticiones fue entregado hace casi tres meses, el 04 de agosto.

Por tanto, pidieron al Ejecutivo premura y celeridad para avanzar en respuestas concretas a las demandas de los/as trabajadores/as del Estado. Debido a ello se ha fijado una primera agenda de reuniones de trabajo para el 31 de octubre (revisar petitorio), el 03 de noviembre (temas económicos), y el 10 de noviembre. En esta última cita se espera que el Gobierno tenga una cifra sobre el guarismo de reajuste salarial.

Las organizaciones de la MSP-CUT se reunirán el lunes 30 de octubre para priorizar los temas a abordar en la reunión con el Ejecutivo del 31 de octubre. Finalmente, la Mesa del Sector Público pide al Gobierno tener respuestas concretas a las materias pendientes, a las demandas económicas y laborales dentro de las próximas tres reuniones. El Estado de Alerta se mantiene.

IMG_3535




AJUNJI NACIONAL DESEA UN FELIZ DÍA A LAS/OS AUXILIARES DE SERVICIO


bloggif_59f21a6b9b2aaEl Directorio Nacional de AJUNJI Nacional desea un Feliz Día a las/os Auxiliares de Servicio, además destaca la importancia de su labor diaria y el compromiso que han tenido en el desarrollo de la institución. Por su contribución y trabajo gracias. Para todas/os ellas/os felicidades hoy y todos los días.

AJUNJI NACIONAL




Dirigentes AJUNJI Maule asisten a inauguración de jardín "Sol Naciente"


WhatsApp Image 2017-10-25 at 18.55.04Las dirigentes de AJUNJI de la Región del Maule, Sandra Sandoval y Pilar Carreño, participaron, este miércoles 25 de octubre, de la inauguración del Jardín Infantil “Sol Naciente”, en la comuna de Molina, Región del Maule.

Se trata de un jardín infantil JUNJI meta presidencial y es el décimo segundo que se ha abierto durante este Gobierno, en el marco de la política de ampliación de la cobertura de salas cunas y jardines infantiles implementada por la actual administración.

“Sol Naciente” acogerá niños y niñas de 48 nuevas familias de Molina en su sala cuna y nivel medio, quienes podrán acceder al cuidado, alimentación, cariño y educación segura y gratuita entregada por las trabajadoras JUNJI.




AJUNJI hace llamado a fortalecer protección de trabajadoras JUNJI por disparos en cercanías de jardín infantil


La Asociación Nacional de Trabajadoras/es de la Junta Nacional de Jardines Infantiles -AJUNJI Nacional-  hace un nuevo llamado a las autoridades competentes a fortalecer la protección de las/os funcionarias/os de jardines infantiles JUNJI y de otras redes, en especial en sectores de vulneración social.

Esto ante un nuevo hecho de violencia que ha sucedido esta mañana en el Jardín Infantil Banderita, de Viña del Mar, en donde cerca de las 8:30 horas se escucharon balazos en las cercanías de este establecimiento. Las funcionarias del lugar narran que vivieron momentos de alta tensión, nerviosismo y dramáticos cuando vieron a un hombre disparando a un chófer de una micro.

Además, tuvieron que llamar a Carabineros para advertir de la gravedad de los hechos, estando en el piso para protegerse, con niños en las cercanías, por ser hora de ingreso al jardín infantil. Posteriormente, sólo tres funcionarias decidieron ir a la Asociación Chilena de Seguridad -ACHS-  por la conmoción.

Desde AJUNJI Nacional entregan un respaldo público a las funcionarias afectadas ante este nuevo acto de violencia, que no es el primero, e insisten que son muchas las trabajadoras JUNJI que deben conjugar su labor con las balaceras, agresiones, asaltos, entre otros.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las autoridades competentes para tomar conciencia de la gravedad de estas acciones, proteger y respetar los recintos de educación parvularia, colegios, barrios y poblaciones en general. Estos hechos  perjudican gravemente la salud mental y emocional de los trabajadores de la Educación; los que no podrán continuar sus labores de educación y atención de calidad hacia niños y niñas que así lo requieren (…) Acá no hay espacio para aprovechamientos políticos, se debe hacer algo a la brevedad ”, advierten en el gremio.

A su vez, la asociación subraya que estas situaciones no son recientes y que han sido transversales a todos los gobiernos, sin que ninguno haya sido capaz de implementar políticas eficientes que resguarden la función diaria de las trabajadoras JUNJI y de los niños que acuden a esos recintos, a pesar de los reiterados avisos de la AJUNJI.




Mesa del Sector Público confirma instalación de negociación para este 26 de octubre


IMG_1278

Archivo AJUNJI Nacional

AJUNJI Nacional y los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP) anunciaron este lunes 23 de octubre, después de reunirse en la CUT, que el Gobierno había realizado una nueva invitación para instalar la negociación por el reajuste general.

La cita se efectuará luego que el pasado viernes 20 de octubre la MSP-CUT se retirara de la mesa por la ausencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien es el encargado de liderar este proceso de negociación entre el Ejecutivo y los/as representantes de los/as trabajadores/as del Estado.

“Hoy a las 17:00 horas (lunes 23 de octubre), se comunicó formalmente que la reunión de instalación de la negociación se reanuda el próximo jueves 26 de octubre a las 10:30 horas y que a dicha sesión se encontraría presente el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, con quien deben entenderse, efectuar y lograr acuerdos en esta negociación”, manifestó la MSP-CUT en un comunicado público.

Además, el llamado  de la Mesa del Sector Público es a permanecer en Estado de Alerta y a estar atentos a las comunicaciones oficiales de la MSP-CUT.




MSP-CUT decide no iniciar negociación por el reajuste debido a ausencia de ministro de Hacienda


IMG_3400La AJUNJI Nacional, representada por su presidenta, Rebeca Cardemil, y organizaciones de la Mesa Sector Público (MSP), se reunieron el día de hoy, a las 10:00 horas, con representantes del Gobierno, entre ellos la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos y autoridades de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y del Servicio Civil.

Lamentablemente, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presentó sus excusas, por encontrarse complicado de salud. Ante la ausencia del ministro de Hacienda, autoridad que lidera la negociación por el reajuste general, las organizaciones de la Mesa del Sector Público -bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- , y privilegiando la unidad de la Mesa, decidieron no iniciar la negociación por el Reajuste General.

Posteriormente, la MSP-CUT se reunió en la Central, donde acordaron exigir al Gobierno a la brevedad una nueva fecha para la instalación de la Negociación por el Reajuste. Los gremios de la Mesa hacen énfasis que el día para instalar definitivamente el proceso de negociación no debe traspasar la próxima semana.

Finalmente, desde AJUNJI Nacional informan que el comunicado oficial de la MSP-CUT será dado a conocer en cuanto este documento sea remitido a las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público.




Dirigentes nacionales AJUNJI realizaron visita a la Región de Coquimbo


IMG_0780La presidenta nacional AJUNJI, Rebeca Cardemil, y la vicepresidenta nacional AJUNJI, Dina Olguín, estuvieron la semana pasada en la Región de Coquimbo. En esa Región visitaron las localidades de Ovalle, Elqui y Limari.

En la misma línea de las visitas de dirigentes nacionales de la AJUNJI a diferentes regiones, las representantes de la asociación recorrieron algunos jardines de las comunas anteriormente mencionadas, donde pudieron acercarse a cada realidad local y conocer los principales problemas que tienen los/as trabajadores/as JUNJI.

A su vez, la presidenta y vicepresidenta de AJUNJI Nacional sostuvieron una reunión con la directiva regional de la asociación, encabezada por el presidente regional AJUNJI, Manuel Nobizelli.

Además, las dirigentes de AJUNJI Nacional aprovecharon la estadía para participar de una asamblea de socios/as de Coquimbo. En la oportunidad, explicaron el estado de avance del juicio por Tutela Laboral, el pliego de peticiones de la Mesa del Sector Público, y los principales desafíos que tiene el gremio. Finalmente, atendieron dudas de los/as presentes.