Gobierno sube propuesta de reajuste a un 2%, MSP-CUT no la acepta y negociación continúa


IMG_4146La AJUNJI Nacional y los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dieron continuidad, esta tarde, a la negociación por el reajuste general con el Gobierno. A la cita acudieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

El ministro de Hacienda acuso recibo de la jornada de movilización realizada por la MSP-CUT y empezó el encuentro subiendo su oferta de reajuste salarial a un 2%, guarismo considerado aún muy bajo por la MSP-CUT.

Además, el titular de las arcas fiscales se comprometió a aumentar el bono de fin de conflicto y subir su línea de corte, pero aún sin poner cifras concretas sobre la mesa, y no se refirió sobre ningún otro componente económico del pliego de peticiones de la Mesa del Sector Público.

El proceso de negociación por el reajuste general seguirá este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, en reuniones de carácter técnico, donde se focalizará la discusión en aspectos laborales, en particular la renovación del personal a contrata y la situación de los honorarios en el Estado.

Por último, señalar que las organizaciones de la MSP-CUT se reunirán en los próximos días para analizar y evaluar estas tres reuniones con el Gobierno, para posteriormente definir las acciones para enfrentar lo que sigue de esta negociación por el reajuste general y otras materias.




Feria de Innovación de Experiencias Educativas Exitosas (Macro Zonal Austral)





AJUNJI Nacional participa de la Jornada de Protesta convocada por la MSP-CUT


IMG_4089La AJUNJI Nacional se hizo presente hoy en la Jornada de Protesta y Movilización Nacional, convocada por las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Hubo participación de AJUNJI en todas las acciones que se realizaron a lo largo de Chile.

En Santiago, AJUNJI Nacional y AJUNJI Metropolitana se reunieron en la Plaza de la Constitución para, junto con los gremios de la MSP-CUT, exigir  al Gobierno  que rectifique su primera oferta de reajuste salarial (1,9%) y ponga sobre la mesa un reajuste de remuneraciones decente para los/as trabajadores/as públicos.

A su vez, AJUNJI Nacional volvió a repudiar la primera oferta de reajuste hecha por el Ministro de Hacienda , Nicolás Eyzaguirre, en la reunión del pasado viernes. Cifra, que considerando las proyecciones del IPC acumulado anual, representaría un 0,1% de reajuste real.

Para este martes 14 de noviembre, en la tarde, está prevista una nueva cita entre la MSP-CUT y el Gobierno. Para este encuentro los gremios de la Mesa del Sector Público demandan a Hacienda poner sobre la mesa un guarismo de reajuste que permita concretar acuerdos.

Por otra parte, señalar que para este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre están fijadas dos reuniones, de carácter técnica, entre la MSP-CUT y el Gobierno. En estos dos encuentros se debe avanzar en materias pendientes y laborales; referente a la estabilidad laboral, situación del personal a honorarios y contratas.