Negociación entre la MSP-CUT y el gobierno prosigue hoy en el ministerio de Hacienda


Como “insuficiente y precaria” calificaron los representantes de la MSP-CUT la oferta inicial del gobierno de un reajuste nominal del 4,5%, más beneficios y bonos ya monetizados, para los trabajadores públicos, puesta sobre la mesa en la reunión de ayer por la tarde.

Según lo indicado por la presidenta de la CUT y AJUNJI, Silvia Silva, “La oferta del Ejecutivo fue considerada insuficiente por nuestras organizaciones, y es por eso que solicitamos formalmente que coloque una nueva oferta sobre la mesa, lo que debería hacerse efectivo el día de mañana (hoy)”.

Por su parte, el dirigente nacional ANEF y coordinador de la MSP-CUT, Carlos Insunza, puntualizó que: “Tras 40 días de dilación, el gobierno finalmente ha cumplido con presentar una propuesta. Pero tanto en lo que se refiere a reajuste como a todas las otras bonificaciones detalladas, es absolutamente insuficiente y quita poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras”.

“Le hemos expresado claramente al gobierno que como trabajadores del Estado tenemos objetivos específicos para esta negociación: recuperar el poder adquisitivo y los derechos arrebatados en la última negociación, y participar de forma justa en el crecimiento del país. Esperamos que el ministro reaccione y entregue una propuesta que permita avanzar”, cerró el coordinador de la MSP-CUT.

Se espera que las negociaciones prosigan hoy martes en dependencias de Hacienda, a partir de las 17:00.

Revisa el comunicado oficial respecto a la reunión aquí.

 

 

 




Continúa negociación del reajuste y se acuerda cronograma de continuidad


El jueves 25 de noviembre desde las 10:30h, tras la instalación de la Negociación del Sector Público, se dio continuidad al proceso de diálogo, en dependencias del Ministerio de Hacienda, con la participación del subsecretario de Hacienda, y los equipos de DIPRES, el Servicio Civil y el ministerio del Trabajo, y los representantes de las 16 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público CUT-Chile.

En un primer bloque de la reunión, el sr. Hermann Von Gersdorff, subdirector de la DIPRES, completó las consultas y aclaraciones requeridas por el gobierno respecto de los contenidos del Pliego de Negociación, las que fueron respondidas por el Coordinador de la Mesa del Sector Público, el Asesor económico y los/as representantes de las organizaciones.

En el segundo bloque de la reunión, el gobierno inició las respuestas del gobierno a los contenidos del Pliego, en las materias no económicas del mismo, dando respuesta detallada a las mismas. Las organizaciones de la Mesa del Sector Público definieron analizar dicha respuesta y responder formalmente en la jornada de negociación que se desarrollará el viernes 26 de noviembre desde las 12:00h.

Finalmente, se concordó que el cronograma de la negociación, continuará el próximo día lunes 29 de noviembre, a las 16:00h, reunión en que el Ministro de Hacienda, dará respuesta a los componentes económicos del Pliego de Negociación.

Compañeras/as, continuaremos avanzando en el desarrollo de la negociación. Continuaremos informando sobre los pasos y definiciones de la MSP, así como de las acciones que continuaremos desplegando. Llamamos a mantener el Estado de Alerta y a informar ampliamente a nuestra base sobre el desarrollo de la negociación.




CUT apoya a Boric


Chile vive momentos cruciales. Décadas de acumulación de luchas y fuerzas, para abrir paso al proceso constituyente y poner en evidencia a partir de la expresión multitudinaria de millones en las calles, el cansancio con un modelo que se sostiene en la desigualdad y abusos de los poderosos, hoy está en riesgo. Los trabajadores y trabajadores sabemos que ha sido solo con la unidad y la lucha, que hemos logrado avanzar.

Los dirigentes sindicales sabemos lo que significa la derecha para nuestros anhelos. En dictadura fuimos perseguidos y pagamos los costos de la recesión económica de los años 80; en el primer gobierno de Sebastián Piñera, vivimos la farandulización del rescate de los 33 mineros y el compromiso en ese minuto de ratificar el convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud para trabajadores de la minería, convenio que hasta el día de hoy no ha sido ratificado por presión del gran empresariado.

En el primer y segundo gobierno de Sebastián Piñera, hemos debido lidiar con el desprecio de este gobierno hacia la organización sindical, señalando tanto en su primer como segundo mandato, que él no dialogaría con las organizaciones sindicales, sino de manera directa con los trabajadores. Hasta el día de hoy, pese a las innumerables reuniones sostenidas con el gran empresariado, nunca han entrado los trabajadores y las trabajadoras a la Moneda para poder dialogar con él, y hemos vivido la imposición de su criterio en las negociaciones de salario mínimo y reajuste del sector público.

La gobernabilidad no se construye excluyendo y cerrando las puertas, la gobernabilidad no se construye oprimiendo al que piensa distinto o tratando de negarlo. Si Chile quiere paz, ello solo será posible de construir con un camino distinto al que hemos transitado hasta ahora.

Por ello, enfrentados a un tiempo crítico, en el marco de la segunda vuelta electoral, no seremos los trabajadores organizados en la CUT, los que tomemos distancia. Aquí no vale el argumento de que deberemos igual salir a trabajar, sea quien sea electo presidente. Los trabajadores vivimos de nuestros salarios y nuestro trabajo y nunca, ni con un gobierno de la clase trabajadora, dejaremos de contribuir con nuestro esfuerzo al desarrollo de Chile.

Hoy tenemos un riesgo real y concreto: retroceder en derechos. Las políticas que representó este gobierno se profundizarán en un gobierno de “ultraderecha”. Podrán hablarnos de más mano dura, pero ello solo esconderá las reales causas del conflicto. Sabemos de primera fuente los flagelos que vivimos en nuestros barrios, el temor y riesgo de que nuestro hijos e hijas salgan a jugar a la calle por miedo a que reciban una bala loca; el temor frente al narcotráfico que se ha tomado nuestras poblaciones; el temor frente a la migración porque nos convencieron que son los migrantes los responsables del empleo precario, cuando los principales responsables son empleadores que solo piensan en sus bolsillos, entendemos el cansancio de muchos frente a las manifestaciones, pero solo ha sido con ellas, que se pudo abrir paso al debate de derechos que nos ha sido negados.

Somos parte del pueblo y vivimos los mismos temores, dolores y pesares. Pero no nos perdemos, la ultraderecha no será la que resuelva las raíces estructurales de las urgencias que nos aquejan. En países hermanos, estos gobiernos lo único que han logrado es profundizar los conflictos, han aumentado la criminalización, los niveles de desigualdad y pobreza y no han controlado la violencia ni el narcotráfico.

Por eso, y por nuestro compromiso con Chile y su destino, es que, como CUT, hacemos un abierto llamado a los trabajadores y las trabajadoras de Chile a votar en esta segunda vuelta y a votar por Gabriel Boric. No hacemos este llamado a votar por miedo, lo hacemos con convicción, pues estamos ciertos que solo será con mano firme, pero con capacidad de diálogo que podremos garantizar la gobernabilidad que tanto se demanda. La pandemia ha dejado en evidencia que el mundo del trabajo y especialmente los trabajadores y trabajadoras, hemos sido los que hemos pagado los costos de la crisis, tenemos incertidumbre sobre el futuro, se anuncia el fin de puestos de trabajo en el comercio, pese a las utilidades que tuvieron las empresas en plena crisis sanitaria, se termina el IFE, crece la informalidad y las mujeres hemos retrocedido 10 años en nuestra incorporación al mundo del trabajo.

Hacernos cargo de estos desafíos solo será posible si Gabriel Boric presidente, pues ha sido el único candidato que ha planteado que, dentro de los 100 primeros días de su mandato, conformará una Comisión de Diálogo Social para diseñar, con todos y todas, un plan de reactivación económica y creación de empleo para Chile.

Por los miles de trabajadores y trabajadoras fallecidos por proteger nuestra vida, por los miles de trabajadores y trabajadoras que viven con salarios precarios, pero día a día ponen de pie a Chile. Porque somos la fuerza que mueve Chile, no renunciaremos al deber que tenemos con nuestra patria, por la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, hoy apoyamos decididamente a Gabriel Boric en esta segunda vuelta.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL AMPLIADO CUT




Negociación colectiva por el reajuste inició este miércoles 24 de noviembre


AJUNJI Nacional fue una de las 16 organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) que participó ayer de la reunión con el gobierno, por el inicio de la negociación colectiva.

La presidenta de la CUT y de AJUNJI, Silvia Silva Silva, dijo que para la MSP-CUT todos los temas del pliego son importantes y en ese sentido emplazaron al Ejecutivo a generar respuestas a la brevedad.

En la misma línea, el coordinador de la MSP-CUT, Carlos Insunza, sostuvo que, en la próxima reunión, fijada para este jueves 25 de noviembre, el gobierno tiene que demostrar disposición para avanzar en todas las materias del pliego de peticiones.




AJUNJI requiere pronunciamiento de Contraloría por casos de maltrato y acoso laboral en Dirección Regional de Ñuble


Una delegación de AJUNJI Nacional, representada por la vicepresidenta, Grimilda Bruna, la tesorera Nury Núñez, y el director, Víctor Bustos, se encuentra en la Región de Ñuble. Junto con el directorio de la asociación de esa región y del Biobío presentaron un requerimiento en la Contraloría General de la República, para que el órgano de control revise casos de maltrato y acoso laboral en la dirección regional de la JUNJI.

Se pide que se investigue al director regional de la Institución, David Cid Parra, quien “ha sostenido reiteradamente prácticas intimidatorias y de persecución a funcionarios de su repartición, utilizando la modificación del régimen a contrata de 1 año a 6 meses a varias de nuestras asociadas”, reza el texto.

Además, la organización sindical denuncia que esta mala práctica se efectúa en contra de trabajadoras que son de oposición al actual gobierno, lo que configura a su vez un cuadro de persecución política.

También, los y las dirigentes protestaron en el frontis de las oficinas de JUNJI, a modo de denunciar públicamente la situación anteriormente descrita.

Por otra parte, este martes 23 de noviembre se realizará una audiencia en el Tribunal Laboral de la Región de Ñuble por Tutela Laboral, en defensa de los derechos fundamentales de una funcionaria que ha sufrido acoso laboral.




Feliz día de la educación parvularia y de la educadora de párvulos


¡Feliz día de la educadora! (2)_page-0001




Negociación por el reajuste inicia el martes 23 de noviembre


La negociación colectiva por el reajuste general iniciará el próximo martes 23 de noviembre. No obstante, las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas AJUNJI Nacional, hicieron un llamado a mantenerse en estado de alerta porque el proceso de movilización ascendente continua.

De esta forma la Mesa del Sector Público convoca a una marcha de acompañamiento de la instalación de la negociación, el 23 de noviembre, a las 10:00 horas, desde la sede nacional de la Central hasta el Ministerio de Hacienda.

En Regiones, los puntos de inicio de las marchas serán definidos por las mesas regionales del sector público.

“Las 16 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público convocan a sus afiliados/as ampliar el Estado de Alerta y permanecer atentos a las convocatorias que continuarán escalando el proceso de movilización ascendente, el que será informado en concordancia con el avance del diálogo con el gobierno, desarrollaremos el proceso de negociación haciendo uso de todas sus capacidades de presión y movilización, que nuestra autonomía y libertad sindical nos otorgan”, indicaron desde la MSP-CUT.

*Foto: Archivo AJUNJI Nacional 




AJUNJI hace un llamado a votar este 21 de noviembre


AJUNJI Nacional, a propósito de las próximas elecciones que se llevarán a cabo el día 21 de noviembre del 2021, donde se elegirán, presidente, senadores, diputados y cores, hacemos un llamado al compromiso que nos cabe de ejercer este acto cívico y democrático de ir a votar, ya que no da lo mismo por quien votar.

En este sentido también llamamos a votar informadas, a hacer lectura de los programas de gobierno propuesto por los candidatos presidenciales, centrar su atención en las propuestas alusivas a la educación inicial que tengan una mirada de garantizar y fortalecer la Educación Pública, gratuita y de calidad como un derecho para los niños y niñas de nuestro país y por ende los derechos de las y los trabajadores.

Por otro lado, propuestas que tengan sentido con las demandas sociales y sindicales expresadas en estos últimos dos años en las calles de nuestro país, a raíz del estallido social del 18 de octubre 2019.

¡A votar en conciencia!

¡NO DA LO MISMO POR QUIEN VOTAR!

AJUNJI NACIONAL




MSP-CUT efectúa su tercera jornada de movilización nacional en demanda que inicie negociación del reajuste


Este miércoles 17 de noviembre, las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) desarrollaron la tercera jornada de movilización nacional en demanda del pronto inicio de la negociación por el reajuste.

En Santiago, se realizó una marcha por el centro de Santiago y hubo manifestaciones en todas las regiones del país.

AJUNJI se hizo presente de la manifestación en la capital, que contó una vez más con la participación de AJUNJI Metropolitana y, además, con el presidente de AJUNJI Regional Araucanía, Jilwer Arroyo, y de dirigentes de AJUNJI Regional O´Higgins.

AJUNJI Regional del Biobío y AJUNJI Regional de La Araucanía.

La presidenta de la CUT y de la Asociación, Silvia Silva Silva, expresó que: “Los trabajadores públicos no estamos dispuestos a tolerar que el gobierno siga dilatando la negociación del sector público, esta negociación nos pertenece. Exigimos al ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda) que inicie la negociación ahora”.




Regionales de AJUNJI participan en jornada de movilización nacional de MSP-CUT


Este viernes 12 de noviembre, en todas las regiones del país hubo participación de las Regionales AJUNJI en la jornada de protesta convocada por la Mesa del Sector Público (MSP-CUT).