AJUNJI se reúne con MINEDUC, Subsecretaría de Educación Parvularia y JUNJI


Este jueves 19 de mayo, AJUNJI Nacional se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; y la vicepresidente ejecutiva (s) JUNJI, Mónica Morales.

En el encuentro las dirigentas de la Asociación hicieron énfasis en la preocupación que existe por el actual estado de transición que vive la institución, a la espera del nombramiento de una nueva máxima autoridad institucional.

Además, plantearon la urgencia de resolver diversos temas como atender las necesidades de las unidades educativas del país, en lo que se refiere a la dotación de personal, los reemplazos, mejoramiento de infraestructura, entre otras materias.




AJUNJI Nacional y de O´Higgins se reúnen con autoridad regional para exigir soluciones a problemáticas locales


AJUNJI Nacional y la AJUNJI Regional de O´Higgins se reunieron ayer con la directora (s) de la JUNJI Regional O´Higgins, Marisel Hernández.

También, participaron de este encuentro la coordinadora GESDEP, Lorena Osorio, y el jefe de Relaciones Gremiales, Jorge Palma.

La Asociación exigió soluciones a temas relacionados con los reemplazos, la urgencia de completar la dotación y necesarias mejoras en la infraestructura de algunos jardines infantiles, entre otras materias.

Todo esto con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las unidades educativas de la región.




Convocatoria a elecciones de Directorio Nacional y Regionales 2022-2024


Con fecha 20 de mayo de 2022, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) convoca a Elecciones de Directorios Nacional y Regionales, de acuerdo a lo establecido en el ART. 2°, del reglamento de elecciones. La elección de Directorios Nacional y Regionales tendrá vigencia de dos años.

Este año, las votaciones, tanto para los/as candidatos/as a renovar los Directorios Nacional y Regionales, volverán a ser a través del voto electrónico y en una pura jornada, el día 1 de julio del 2022.

A continuación la convocatoria oficial y los detalles de este proceso eleccionario.




AJUNJI rechaza tramitación de proyecto de Sala Cuna Universal


La Asociacion Nacional de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, reitera públicamente una vez más su rechazo al Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal (Boletín 1478-13) , a propósito que el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Senador Luciano Cruz-Coke, lo haya puesto para sesionar hoy miércoles 18 de mayo 2022 en el Senado, dando continuidad al proyecto de ley sobre el derecho a sala cuna y la creación de un fondo solidario de sala cuna.

Como trabajadoras/es de la Educación Inicial tenemos el deber de defender el derecho a la educación de calidad de los niños y niñas desde la sala cuna, y este proyecto de ley es un retroceso en la historia de la Educación Parvularia en nuestro país, no presenta un enfoque educativo, tan necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas, sino mas bien propende como única visión la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

Además, consideramos que este proyecto de ley da pie a la creación de un mercado privado a través de nuevos establecimientos como meras guarderías. Salas cunas privadas como empresas sin ningún control de los estándares exigibles, introduciéndose la mercantilización a la educación inicial, vulnerando los derechos fundamentales de los niños y niñas.

La Subsecretaria de Educación Parvularia y la Superintendencia de Educación Parvularia, entes fiscalizadores de los estándares de calidad de educación que deben velar y resguardar la Educación Inicial de calidad de los niños y niñas de Chile, no tendrán mayor relevancia en este proyecto, por lo que todos estos establecimientos privados no darán garantías del cumplimiento de las normativas exigibles de la Educación Inicial (dotación de personal, títulos, infraestructura, seguridad, trabajo pedagógico, entre otros).

Este proyecto de ley introduce el sistema subvencionado en el ámbito de la Educación Inicial, traspasando recursos públicos a privados, generando exactamente el mismo nicho de negocios que arruinó la Educación Pública y que se ha convertido en un símbolo nefasto para aquellos que buscan cambios en nuestro país, en desmedro del fortalecimiento de la educación publica y de calidad.

El proyecto menciona que una de las formas de fomentar la participación laboral femenina será a través de la creación del Registro Nacional de Cuidadores, sin embargo, esta fuerza laboral femenina estarán optando a un trabajo precario, sin hacerse cargo de lo elemental que considera el trabajo decente.

Por estas razones, reiteramos que este proyecto de ley no continúe su tramite legislativo, sea revisado y se le hagan las modificaciones o indicaciones sustantivas, a fin de avanzar en un nuevo texto al derecho universal de sala cuna, trabajado y consensuado con las/os trabajadores y sus representantes, a fin de construir una ley participativa acorde al nuevo Chile que está naciendo bajo el clamor de la ciudadanía en las calles.

Finalmente hacemos un llamado a los Parlamentarios a votar en conciencia, poniendo en el centro la Educación y futuro de los niños y niñas de Chile, Educación que debe ser garantizada por el Estado desde la cuna.

¡POR UNA EDUCACION INICIAL DE CALIDAD Y PUBLICA DESDE LA CUNA!

*Foto: Archivo AJUNJI




AJUNJI Nacional sostiene reunión bipartita con JUNJI para abordar diversas preocupaciones


Este martes 17 de mayo, AJUNJI Nacional sostuvo una reunión bipartita con la Institución para abordar varias materias que son de preocupación para la organización sindical.

Los temas que se trataron fueron la instalación de la mesa de trabajo SEICEP; las vacaciones progresivas; la mesa de trabajo por el proceso de selección y reclutamiento de personal; el estado de la extensión horaria a nivel nacional; la situación de las renuncias de directores/as regionales y sus respectivas subrogancias; las modificaciones al organigrama institucional; y la labor del equipo de avanzada.

AJUNJI Nacional estuvo representada por su presidenta Silvia Silva; su vicepresidenta Grimilda Bruna y su secretaria general Angélica Vargas.

Por parte de JUNJI, participaron de esta reunión, la vicepresidenta Ejecutiva (s) Mónica Morales; la coordinadora GESDEP Lorena Osorio y el jefe de Relaciones Gremiales Jorge Palma.




AJUNJI Nacional participa de Asamblea en la Región de Valparaíso


AJUNJI Nacional participó, este lunes 16 de mayo, de una asamblea de Delegadas de base de la Región de Valparaíso.

La actividad fue convocada por la directiva regional de la Asociación.

En esta jornada de trabajo sindical se entregó información sobre las materias desarrolladas en la Asamblea Nacional de AJUNJI.

Además, las dirigentas nacionales de la Asociación aprovecharon la oportunidad para resolver las dudas e inquietudes planteadas por las delegadas presentes.




AJUNJI entrega carta al Presidente de la República manifestando preocupación respecto a algunas situaciones en JUNJI


AJUNJI Nacional informa que, el pasado miércoles 11 de mayo, la Asociación junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), David Acuña, dirigentes de la región Metropolitana y de la región de Valparaíso y delegadas de base de la región Metropolitana; entregaron una carta formal al Presidente de la República, Gabriel Boric.

En la misiva, la organización sindical manifiesta su preocupación respecto del proceso de instalación de las nuevas autoridades de la Institución, exigiendo que se ponga premura al Concurso de Alta Dirección Pública, al cargo de Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, y se revise la instalación del Equipo de Avanzada a través del Ministro de Educación.




AJUNJI participa de manifestación en apoyo a la norma de Trabajo Decente


AJUNJI Nacional participó ayer de una manifestación realizada afuera del ex Congreso Nacional de Santiago, lugar donde sesiona a diario la Convención Constitucional. Esta concentración fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) en apoyo a la norma de Trabajo Decente.

Dirigentes de organizaciones sindicales afiliadas a la CUT hicieron un llamado a los/as convencionales a votar a favor de la norma impulsada por la Central sobre Trabajo Decente y Libertad Sindical; y así pudiese formar parte de los articulados del borrador de la nueva Constitución.

La norma en cuestión es la siguiente: “Derecho al trabajo decente. Toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a una remuneración equitativa, justa y suficiente, que le asegure su sustento y el de su familia. Toda persona tiene derecho a igual remuneración por igual trabajo”.

Finalmente, el pleno, por 122 votos a favor, 14 en contra y 9 abstención, aprobó esta norma, por lo que será parte de la propuesta de la nueva carta magna para el país. Esto fue ampliamente valorado por la CUT y su afiliada AJUNJI Nacional.




AJUNJI celebra el Día de la Madre junto a delegadas y dirigentas de la RM


AJUNJI Nacional celebró hoy, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), el Día de la Madre con una actividad de fraternidad. Al acto fueron invitadas dirigentas y delegadas bases de la Asociación.

En la oportunidad, las asistentes aprovecharon de realizar preguntas varias, las que fueron contestadas por la presidenta nacional de AJUNJI, Silvia Silva Silva.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ofició, a nombre del Directorio Nacional de AJUNJI, un afectuoso saludo a las personas que concurrieron a esta celebración.

Además, Silvia Silva entregó orientaciones sobre las vacaciones progresivas, el estado de avance en el concurso de planta, la urgencia de modificar el sistema de evaluación SEICEP, entre otras materias.

A su vez, hizo un llamado a estar “en alerta e informadas”, debido a lo que calificó como algunos “nudos críticos” detectados en la institución en este periodo de instalación de nuevas autoridades afines a este gobierno, y la importancia de una pronta designación de una nueva vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI.

La celebración concluyó con la presentación de un grupo de mariachis y con un ágape de convivencia.




AJUNJI pide a Mineduc reunión de trabajo para abordar cambio de autoridad institucional


Este martes 16 de mayo, la vicepresidenta de AJUNJI Nacional, Grimilda Bruna, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), David Acuña, se reunieron con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Entre las diferentes materias que se abordaron en este encuentro, realizado en dependencia del ministerio, la vicepresidenta de AJUNJI solicitó formalmente al ministro una reunión exclusiva con la Asociación para abordar el cambio de autoridad institucional.

Cuando se materialice dicho encuentro, la organización sindical informará de sus resultados.