Trabajadores de la Educación Parvularia ratifican huelga para este 18 de junio en rechazo al proyecto de subvenciones para niveles medios

Trabajadores de la Educación Parvularia ratifican huelga para este 18 de junio en rechazo al proyecto de subvenciones para niveles medios

image_pdfimage_print

Los/as trabajadores/as de la Educación Parvularia –agrupados en AJUNJI, Sindicatos de la Fundación de Integra, Federación Nacional VTF y Movimiento VTF- ratificaron hoy la convocatoria a una huelga nacional de advertencia para este martes 18 de junio, en rechazo al Proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04).

“Sentimos que este proyecto de ley es un retroceso enorme en materia de educación parvularia pública. Nuestra convocatoria es a todas nuestras AJUNJI, a sumarse a este paro nacional y demostrar nuestra fuerza y convicción en las calles. En Santiago, la marcha será a las 10:00 horas, por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes”, indicó la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva.

Las organizaciones sindicales hicieron un llamado a los Parlamentarios a no seguir legislando sobre esta iniciativa legal e invitaron a todos los actores de la educación a solidarizar con esta movilización.

“Este proyecto es un proyecto nefasto porque viene a precarizar la educación parvularia, abre las puertas a la privatización. Busca, a través del Estado, de recursos del Estado, entregar una subvención a jardines infantiles privados y a colegios particulares. Debemos entregar esos recursos a los establecimientos del Estado que ya están precarizados”, afirmó la presidenta del Movimiento VTF, Chris Parra.

Además, criticaron que la iniciativa entregará recursos a los establecimientos que cumplan con el 100% de asistencia y aseguraron que eso es imposible, abriendo la posibilidad para concesionar la educación parvularia.

Asimismo, exigieron que lo primero se debe inyectar recursos a los jardines JUNJI, Vía Transferencia de Fondos (VTF) y de la Fundación Integra, como una medida real para disminuir el problema de la cobertura. También pidieron al gobierno solucionar y hacerse cargo el tema de los “Elefantes Blancos”, los jardines infantiles y salas de cunas que han quedado sin terminar.

Finalmente, las organizaciones sindicales solicitaron a los padres y apoderados a no enviar a sus hijos/as a los recintos de estas tres redes, debido a que permanecerán sin atención. No obstante, informaron que habrán algunos turnos éticos en casos previamente acordados.

A la conferencia de prensa acudió a expresar su apoyo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider.