Se realiza multitudinaria marcha en defensa de la Educación Parvularia

Se realiza multitudinaria marcha en defensa de la Educación Parvularia

image_pdfimage_print

En Santiago, en el marco de la huelga nacional de advertencia, los/as trabajadores/as de los jardines infantiles -representados por AJUNJI Nacional, los sindicatos de la Fundación de Integra y los Sindicatos Vía Transferencia de Fondos (VTF)- realizaron una gran marcha, por la Alameda, en defensa de la Educación Parvularia.

En un hito sin precedentes y con una masiva convocatoria, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a fortalecer la unidad y exigieron que se rechace el proyecto de Ley que establece un Sistema de Subvención para los Niveles Medios de la Educación Parvularia (Boletín 12436-04), porque escolariza a los niños y mercantiliza la educación inicial.

Las organizaciones convocantes cifraron en más de 10.000 las personas que asistieron a la marcha, la que terminó con un acto político cultural en la Plaza Los Héroes, y que contó con la participación de la agrupación musical Antu Kai Mawen. En el lugar, las principales voceras agradecieron la demostración de fuerza y pidieron seguir en alerta a las próximas acciones para seguir defendiendo una Educación Parvularia pública y de calidad.

También, profundizaron en sus críticas hacia la iniciativa legal impulsada por el gobierno y solicitaron al Ejecutivo y a los Parlamentarios escuchar a los trabajadores de la Educación Inicial. Insistieron que se está abriendo un espacio para lucrar con la educación parvularia y que intentar escolarizar los niños de 2 a 4 años será nefasto para el aprendizaje en la niñez y para los/as funcionarios/as de jardines infantiles.

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, dijo que: “Hoy, en un hecho histórico, hemos podido consolidar una unidad acá en las calles. Estamos en todas las regiones del país defendiendo a la primera infancia. No estamos disponibles para ver migrar a nuestros niños a los colegios. No estamos disponibles para que se lucre con la primera infancia. Acá estamos los profesionales, las técnicos y las educadoras de párvulos que ejercemos nuestra labor con vocación y mucho amor. La invitación es a seguir defendiendo la educación parvularia pública, gratuita y de calidad”.

La marcha fue apoyada por el Colegio de Profesores, quienes cumplen su tercera semana en paro, y por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

-Galería de fotos