COMUNICADO: UNIDAS POR LA EDUCACIÓN PARVULARIA PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

COMUNICADO: UNIDAS POR LA EDUCACIÓN PARVULARIA PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

image_pdfimage_print

El Paro Nacional convocado este 18 de junio del 2019 por las organizaciones sindicales más representativas de la Educación Parvularia, Movimiento VTF, Integra y Ajunji, fue todo un éxito de Arica a Punta Arenas, en donde miles de trabajadoras y trabajadores salieron a defender la educación inicial pública, gratuita y de calidad demostrando la fuerza unitaria, amplia, en defensa del derecho a la educación inicial integral para niños y niñas.

Nuestro movimiento tiene como principal interés salvaguardar los derechos de la primera infancia y mejorar sustantivamente las condiciones de enseñanza, entendida como desarrollo integral de niños y niñas. Agradecemos las muestras de solidaridad que en todo el país expresaron padres, madres y apoderados.

El proyecto de Ley de subvención para niveles medios en la educación Parvularia de 2 a 4 años, debilitan la educación Parvularia pública, reducen la inversión en expansión de ella, como ocurrió con el presupuesto de inversiones de Ajunji e Integra que fue drásticamente rebajado, y confunden el asistencialismo con educación.

La escolarización temprana en la atención de niños y niñas de 2 a 4 años, inventándolos con aportes del Estado en dinero (Subvención), no solo debilita la educación Parvularia pública sino que en el tiempo expone a la infancia a un sistema de Educación escolar.

Todas las organizaciones sindicales y Asociaciones rechazamos este Proyecto de Ley y exigimos abrir un debate serio, amplio e informado respecto del fortalecimiento de la educación Parvularia en el país.

Por último, informamos que mañana, miércoles 19 de junio, las dirigentes de estas organizaciones convocantes han sido invitadas a una reunión en el Congreso Nacional con la participación de distintas bancadas políticas, estaremos informando de estas nuevas acciones.

Seguiremos sumando fuerza y llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, como a las organizaciones sociales y políticas en general a permanecer en estado de alerta e informadas.