Mesa del Sector Público entrega petitorio y propone un reajuste salarial de un 7%

Mesa del Sector Público entrega petitorio y propone un reajuste salarial de un 7%

image_pdfimage_print

Las 16 organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), entregaron hoy –en los ministerios de Hacienda y Trabajo, y en La Moneda- la “Propuesta de reajuste de remuneraciones y mejoramiento de las condiciones laborales, negociación del sector público, centralizado y descentralizado”.

Para este año la MSP-CUT fijó el guarismo en un 7% de reajuste salarial para iniciar el proceso de negociación colectiva con el gobierno. Además, el petitorio incorpora demandas laborales, sociales y sindicales.

“El pliego está compuesto con cinco ejes, salud, educación, aspectos laborales, la presentación desde el punto de vista económico, y aspectos previsionales. No solo está centrado en aspectos económicos, que por cierto es muy relevante, sino que también en las condiciones laborales y de empleo que se proyectan en adelante para los trabajadores”, señaló la coordinadora de la MSP-CUT, Ana María Gutiérrez.

El documento, como todos los años, considera diferentes tipos de bonos, aguinaldos, trabajo decente, traspaso de honorarios, libertad sindical, educación y previsión, entre otros componentes.

Desde la MSP-CUT indicaron que en esta ocasión las demandas se han unificado y que son transversales, por ende los resultados de esta negociación están incluidos todos los trabajadores/as del Estado, cualquier sea su régimen contractual. También adelantaron que las negociaciones de este año se prevén complejas.

Por su parte, la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva, manifestó que la asociación está comprometida con las decisiones democráticas de la MSP-CUT y que durante todo el proceso de conversación y movilización se sumará a las definiciones de la mayoría, defendiendo los intereses de sus bases y de los funcionarios públicos. A su vez, destacó que para AJUNJI el Cuidado Infantil es un aspecto importante de relevar.

“Deseamos poder tener un dialogo profundo, honesto con el gobierno, y que además, en esta oportunidad, el Ejecutivo pueda realmente empatizar con las demandas de los trabajadores del Estado”, cerró Silva.