Declaración AJUNJI por protestas sociales y estado de emergencia

Declaración AJUNJI por protestas sociales y estado de emergencia

image_pdfimage_print

Ante la protesta social de esta semana por el alza de los pasajes del metro, con acciones de evasión de los estudiantes, y que este viernes estas manifestaciones sociales se expandieron en toda la población en la Región Metropolitana; expresamos que estas acciones de protestas sociales son producto de la acumulación de la rabia debido a las desigualdades que anidan en nuestra sociedad. Las alzas continuas de los pasajes, del agua, luz, bienes de primera necesidad y en contraparte los sueldos que no crecen en la misma dimensión y con una agenda anti derechos impulsada por el gobierno.

Con lo anterior, informamos que estamos atentas a las orientaciones que dará la CUT con la Mesa de Unidad Social, y que para este lunes 21 de octubre se convocó a la Mesa del Sector Público para debatir y construir acciones colectivas.

Desde ya expresamos al gobierno que imponer un estado de emergencia no es el camino para dar soluciones. Militarizar Santiago nos retrotrae a una época muy oscura de nuestra historia.

Exigimos que el gobierno de Sebastián Pinera rectifique las alzas de los pasajes del Metro y del transporte porque afecta a directamente a la economía de los trabajadores y trabajadoras.

La desigualdad también se da en el sistema de pensiones, en las pérdidas de derechos sindicales y en la privatización de la Educación de la primera infancia, entre muchos otros.

Informaremos oportunamente de los acuerdos Unitarios de la CUT y la Mesa de Unidad Social  y de la Mesa del Sector Público.

No podemos quedarnos indiferentes ante este estallido social, ni como trabajadores ni como ciudadanos.

 Directorio Nacional AJUNJI

*Foto: Contexto, internet