AJUNJI Nacional llama a sus socios/as a no concurrir a sus lugares de trabajo en aquellas Regiones declaradas en Estado de Emergencia

AJUNJI Nacional llama a sus socios/as a no concurrir a sus lugares de trabajo en aquellas Regiones declaradas en Estado de Emergencia

image_pdfimage_print

AJUNJI NACIONAL tiene el deber de proteger a nuestras trabajadoras asociadas, quienes dado el estado constitucional de emergencia se verán impedidas de desarrollar sus labores de forma normal, lo anterior ya que se encuentran restringidos sus derechos de reunión y “desplazamiento”.

De este modo todo y sin perjuicio de ser regidos por el Estatuto Administrativo, es el Código del Trabajo quien se hace cargo del riesgo que corren los trabajadores en el desempeño de sus funciones y su aplicación se debe hacer extensiva a todos los trabajadores de nuestro país.

En este sentido, si la “Autoridad competente” ha decretado Estado de Emergencia, a nuestro juicio, resulta plenamente aplicable lo dispuesto en los incisos N° 4, 5 y 6 del artículo 184 bis del código del trabajo, es decir, paralización de labores de faenas con riesgos para la seguridad del trabajador sin la necesidad del consentimiento del empleador (solo obliga al trabajador a dar cuenta de dicha situación a empleador). Asimismo, resulta evidente que el Estado de Emergencia resulta una causa de ausencia justificada por limitación del trayecto al lugar de trabajo.

En el mismo sentido, la norma expresa que con todo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, quien informará a la Inspección del Trabajo respectiva.

En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.

Con todo lo anterior, y considerando la escueta respuesta de la Máxima Autoridad Institucional, este Directorio hace un llamado a nuestras socias/os a no concurrir a sus lugares de trabajo, en todas aquellas regiones Declaradas en Estado de Emergencia (Metropolitana, Bio Bio, O’Higgins, Coquimbo y Valparaíso), a objeto de evitar exponerse al peligro, en el traslado y resguardar su integridad y la de sus familias dado los escenarios de alta complejidad que existen en el País.

AJUNJI Nacional