Movimiento por la Educación Inicial protesta en el MINTRAB en defensa de la educación parvularia y en rechazo a la sala cuna universal

Movimiento por la Educación Inicial protesta en el MINTRAB en defensa de la educación parvularia y en rechazo a la sala cuna universal

image_pdfimage_print

AJUNJI y las organizaciones más representativas de la Fundación Integra y de los Jardines VTF -agrupadas en el Movimiento por la Educación Inicial- protestaron esta mañana en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en defensa de la Educación Parvularia pública, de calidad y gratuita, y en repudio al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N°12.026-13).

En el lugar las voceras de las organizaciones sindicales valoraron el rechazo -de ayer- de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, por 3 votos a 2, de esta iniciativa legal. Sesión en la cual expuso la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva. El texto ahora pasa a la Comisión de Hacienda del Senado para seguir con su tramitación legislativa.

Además, hicieron un llamado a mantenerse unidas en esta lucha, pero también a fortalecer los lazos para terminar con las desigualdades del sector y con la precariedad laboral de todas las trabajadoras/es de la primera educación.

La presidenta de la Asociación, Silvia Silva, expresó que: “No debemos esperar que comience un estallido social para movilizarnos y unirnos, porque acá somos todas trabajadoras de la educación inicial. Ayer, este movimiento tuvo un rol esencial para darle un golpe al gobierno, en lo que fue el rechazo de este mal proyecto de educación inicial. Hemos rechazado este proyecto desde el inicio y es gracias al apoyo de la base, de las trabajadoras, es que lo logramos, y que podremos lograr mucho más”.

Por último, las dirigentas manifestaron que es necesario involucrarse con el actual contexto del país y ser parte de las demandas populares, por cambios estructurales, y que dentro se esas transformaciones la educación es un componente fundamental, al igual que los derechos laborales.

El paro de brazos caídos continúa hasta -al menos- el martes 12 de noviembre.

-Galería de fotos