AJUNJI y MSP-CUT inician negociación por el reajuste con el gobierno

image_pdfimage_print

Las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), instalaron hoy con el gobierno la negociación por el reajuste general y otras materias.

Por parte del Ejecutivo estuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y sus respectivos equipos de asesores.

Tras las presentaciones formales, la MSP-CUT explicó los contenidos del petitorio, el que abarca aspectos económicos, sociales y laborales. “Además, solicitamos a los ministros congelar los despidos durante esta negociación, de dar una señal clara sobre ello. No está el país para situaciones así. No puede ser que el gobierno esté por un lado defendiendo el empleo y por el otro lado despidiendo de manera arbitraria en el Estado. Eso es impresentable”, enfatizó la coordinadora de la MSP-CUT, Ana María Gutiérrez.

Por otra parte, precisar que la tardanza en el comienzo de esta negociación colectiva anual se debe a todo el contexto de crisis social y política que se vive en el país, luego del estallido social.

Sin embargo, cabe señalar que fue el gobierno quien retrasó el inicio de esta instancia de dialogo, a pesar de que la MSP-CUT expresó a través de acciones la necesidad de instalar antes este espacio. Por ello, este año los plazos son cortos para alcanzar un entendimiento.

La próxima reunión está programada para el próximo lunes 02 de diciembre.