AJUNJI y MSP-CUT rechazan propuesta del Ejecutivo y este jueves 05 de diciembre sigue la negociación

AJUNJI y MSP-CUT rechazan propuesta del Ejecutivo y este jueves 05 de diciembre sigue la negociación

image_pdfimage_print

Las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), se volvieron a reunir este miércoles 04 de diciembre con el Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo; y sus respectivos equipos de asesores.

El ministro de Hacienda hizo una propuesta de reajuste dividida en tres tramos. Los/as funcionarios/as públicos con remuneraciones hasta los $750.000 pesos tendrían un reajuste de 2,5% nominal; entre los $750.000 pesos y $1.500.000 un reajuste de 1,8% nominal; y los trabajadores con salarios sobre los $1.500.000 pesos un reajuste de 0%.

Este ofrecimiento fue categóricamente rechazado por las organizaciones de la MSP-CUT.

Así lo expresó la coordinadora de la MSP-CUT, Ana María Gutiérrez: “Queremos señalar que todas las organizaciones rechazamos esta propuesta. El ministro no hizo una contraoferta a la propuesta que hicimos, sino que ofreció otra propuesta, que vamos a analizar más en profundidad en nuestros espacios sindicales. Señalar también que desde el inicio de las reuniones expresamos nuestro ánimo de dialogar. Seguimos con la disposición de dialogar, pero siempre y cuando haya una contrapropuesta que no signifique perder el poder adquisitivo”.

Además, la coordinadora de la Mesa del Sector Público agregó que también se hizo énfasis en la necesidad de avanzar hacia un sueldo base de $500.000 pesos para los/as trabajadores/as estatales. Materia que ha quedado sin responder.

Las conversaciones entre la MSP-CUT y el Ejecutivo continuarán este jueves 05 de diciembre.