Se enreda negociación por reajuste y diálogo se extiende para el 10 de diciembre

Se enreda negociación por reajuste y diálogo se extiende para el 10 de diciembre

image_pdfimage_print

Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), se reunieron este viernes 06 de diciembre por sexta vez con el Ejecutivo.

En representación del gobierno estuvieron el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Matías Acevedo; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; y sus respectivos equipos de asesores.

Durante el día se dieron varias instancias de negociación entre ofertas y contraofertas, tanto del gobierno como por parte de la MSP-CUT.

No obstante, la última propuesta del Ejecutivo fue la de un guarismo de 2,7% nominal para los/as funcionarios/as que ganen menos de $1.700.000 brutos y un alza de 0,7% para quienes ganen más. A su vez, los sueldos menores de $500.000 brutos se ofreció un bono de $25.000 mensual. En cambio, los otros beneficios económicos, como bonos y aguinaldos, se congelan.

Estas nuevas propuestas fueron rechazadas por la MSP-CUT y las conversaciones continúan el próximo martes 10 de diciembre, a las 11:00 horas.

Por otra parte, cabe señalar que se registraron algunos avances en otros puntos del petitorio de la MSP-CUT como bono post laboral, cuidado infantil, zonas extremas (bono Atacama se mantiene), seguridad laboral para el resto de los servicios públicos en situaciones de maltratos por partes de los usuarios.

Con respecto a la homologación del Bono de Modernización para trabajadores/as JUNJI, la mesa de trabajo continúa su labor de manera paralela a la negociación por el reajuste y desde AJUNJI Nacional esperan construir luego un acuerdo en esta materia.