AJUNJI Nacional complementa información sobre reajuste general 2019-2020

AJUNJI Nacional complementa información sobre reajuste general 2019-2020

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional informa que hoy, 18 de diciembre, concluyó el último trámite legislativo del proyecto de ley de reajuste del Sector Público, es decir, se aprueba este proyecto el que continúa su trámite administrativo en la Contraloría General de la República para la toma de razón y posteriormente entre el sábado y lunes próximos su publicación en el Diario Oficial.

Por tanto, esperamos que en las próximas semanas, antes del 31 de diciembre 2019, sea pagado en planilla suplementaria el reajuste respectivo junto a los otros beneficios que correspondan asociados a esta ley.

Cabe señalar, tal como lo hemos manifestado en comunicados anteriores, que ésta ha sido una negociación muy particular y más compleja que en otros años, considerando que ha coincidido con la situación político-social que vive nuestro país desde hace dos meses, donde el centro ha sido la desigualdad en todas sus expresiones, en especial los ingresos de todos los chilenos, las brechas salariales que son abismantes entre un servicio centralizado del Estado y otro. Al respecto y conscientes de este escenario, hubo claridad en el debate que dieron los diez Gremios firmantes de la MSP, entre ellos nuestra organización AJUNJI, para poner sobre la mesa la forma de estrechar la brecha de desigualdad salarial, fijando los pisos para este acuerdo y beneficiar a todas/os los funcionarias/os de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Ante este escenario tan especial, reiteramos a ustedes que se ha puesto todo el compromiso y la coherencia con las demandas sociales y particularmente la de nuestros propios representados. Agradecemos a los Directorios Regionales la comprensión de la dinámica de esta negociación, como así mismo a nuestras/os asociadas/os.

Relevar también que, conjuntamente con la negociación de la MSP, se estaba negociando con el Gobierno (Hacienda) la Homologación del bono de Modernización (PMG), resultado de ello se logró aumentar en el componente base 1 punto, pasando del 10% al 11% a contar del 01 de enero 2020, bono que se paga trimestralmente, por lo que en el mes de marzo del 2020 se verá reflejado en sus remuneraciones el aumento de este punto.

En este aspecto nos sentimos muy gratificadas de este tremendo y significativo avance que viene a beneficiar a Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, demanda que asumió quien actualmente dirige esta organización.

Destacamos y agradecemos a la Comisión Negociadora, apoyo vital en esta negociación, a la Presidenta Sandra Delgado, Tesorera Angélica Vargas de la Décima Región, Presidenta Metropolitana Evelyn Villacura y Presidente Luís Oróstica de la Séptima Región.

Próximamente está comprometido con el Ministerio de Hacienda (DIPRES), la firma de un protocolo de acuerdo que considera dar continuidad a la negociación para seguir avanzando en más puntos de esta Homologación, entre otras materias de interés de todas/os nuestras/os asociadas/os.

Adjuntamos cuadros relacionados con valores de reajuste, aguinaldos y beneficios de esta ley.

AJUNJI Nacional

*Foto portada: Contexto, archivo AJUNJI