Feliz Año Nuevo: Hagamos juntos/as y unidos/as de este 2020 un año inolvidable

Feliz Año Nuevo: Hagamos juntos/as y unidos/as de este 2020 un año inolvidable

image_pdfimage_print

Se va un año 2019 especial para esta Asociación, y para todo el pueblo de Chile, marcado por una primavera de alta convulsión social, que nos hizo reflexionar a todos/as sobre nuestro aporte en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Fuimos participes del Estallido Social “Chile Despertó” e intentamos ser un ente catalizador y transversal en las respuestas a las demandas populares, y al  llamado de una juventud sin miedo que rompió con los torniquetes de la opresión.

Tal vez, no lo hicimos tan bien, pero lo intentamos. Hicimos algunas huelgas y estuvimos movilizadas junto a la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT). No quisimos estar ajenas a este proceso en curso de transformación social y entendemos el malestar que existe con la política chilena, de la cual -nos guste o no- formamos parte.

No obstante aquello, anteriormente trabajamos duramente con el gobierno para obtener avances en la homologación de nuestro bono de Modernización, estuvimos en mesas de trabajo con la institución para mejorar las condiciones laborales; y fuimos actores relevantes en la defensa de la educación parvularia, pública y de calidad.

Con más de alguna dificultad enfrentamos una negociación por el reajuste general con un gobierno que ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos, e hicimos esfuerzos para que nuestros/as asociados/as pudieran obtener un reajuste y sus respectivos beneficios económicos, a sabiendas que somos de los sectores con las remuneraciones más bajas y que debemos proyectar nuestros esfuerzos en equiparar la cancha con nuestros pares de la administración pública.

Este 2020 seguiremos trabajando con el Ministerio de Hacienda y, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, firmaremos un protocolo de acuerdo tripartito que nos permitirá avanzar en la homologación del bono por la evaluación SEICEP y garantizar cupos en salas de cuna y jardines infantiles para los/as hijos/as de los/as funcionarios/as públicos.

Chile cambió: y es así como que en esta fecha renovamos nuestro compromiso con los/as trabajadores/as de JUNJI y del país, con las demandas populares, y con la educación parvularia. Este año no quedaremos ajenas a las reivindicaciones nacionales, al proceso constituyente, y sobre todo a las exigencias emanadas desde nuestras bases, con una mayor participación y responsabilidad, que nos permitan mirar un futuro unidas, con optimismo y paz social.

Tengan todos/as un Feliz Año Nuevo junto a sus seres queridos y hagamos que este 2020 sea un año inolvidable para todos/as nosotros/as.

AJUNJI NACIONAL