AJUNJI refuerza llamado a no asistir a los jardines y a no realizar turnos éticos

AJUNJI refuerza llamado a no asistir a los jardines y a no realizar turnos éticos

image_pdfimage_print

Ante el alarmante aumento de contagiados que registra nuestro país comenzando esta semana con 746 casos de contagio, lo que subió significativamente la curva de avance del COVID-19, dato entregado por el propio ministro de Salud, provocando angustia, agobio e inquietud en la población al señalar “lo peor está por venir”.

AJUNJI Nacional, en conjunto con todos los directorios regionales del país, señala que les queda la tranquilidad de haber cumplido muy responsablemente con la insistente e incansable presión realizada tanto a las autoridades de gobierno como a la de nuestra institución, para lograr la suspensión de actividades y cierre total de los establecimientos, así como también que se implementará la modalidad de teletrabajo para los funcionarios de las direcciones regionales y dirección nacional, con el propósito de velar por la salud de los niños/as y funcionarios/as. Una de las formas más significativas y preventivas de evitar el eminente contagio argumentado por las autoridades, ya sea en los propios espacios de trabajo como en los trayectos (metro, micro, aglomeraciones, contacto directo con personas, entre otras), poniendo en el centro la vida de la comunidad JUNJI.

AJUNJI Nacional a través de distintos medios y formas (comunicados, afiches, etc.) ha señalado sistemáticamente a nuestras asociadas/os la importancia de quedarse en casa juntos a sus familias en una cuarentena preventiva y a las autoridades el cierre de los establecimientos, logrando hacer efectiva esta decisión en todas las regiones del país. Hacemos un llamado a cada uno de nuestros socios y socias a tomar todas medidas preventivas para el autocuidado, el resguardo de sus familias y los compatriotas.

Solicitamos a las autoridades de gobierno como a la autoridad de la institución, tomar en consideración la psicosis colectiva y el estrés que ha causado el COVID-19 y su enorme propagación y la exposición en relación a la salud mental de nuestros funcionarios/as ante la actual crisis sanitaria que estamos viviendo como país, de acuerdo a lo anterior y velando por el resguardo de la vida humana, exigimos no insistir en exponer presencialmente a las trabajadoras/es de la JUNJI en el turno ético, para la entrega de canastas con alimentos, material didáctico; y esta función pueda ser realizada a través de otros mecanismos.

El gobierno debería tomar en consideración la experiencia negativa de Italia y España, porque no queremos que nos ocurra lo mismo y aún con la indolencia que han demostrado las autoridades al ver los metros y micros llenas de trabajadores sin mascarillas, sin guantes y que a la fecha no se regulen los precios de los elementos básicos para combatir esta pandemia. AJUNJI Nacional se suma al clamor del pueblo para pedir al gobierno que declare cuarentena nacional, para aplanar la curva de contagio y no colapsar los servicios de salud, con esto queremos señalar que no se continúe privilegiando la economía por sobre la salud y bienestar del país.

Como AJUNJI Nacional confiamos que nuestra sociedad superará esta crisis sanitaria, pero sin duda dependerá de la responsabilidad y el respeto por la vida de cada uno de nosotras/os. Es éste el momento en que las trabajadoras/es de la JUNJI debemos poner al centro el resguardo y la vida de nuestros hijos/as y familias.

¡¡¡ MAMÁ, PAPÁ, ESPOSA(O), HIJA(O), COMPAÑERA(O), QUEDATE EN CASA!!!

AJUNJI NACIONAL