AJUNJI rechaza anuncio del Mineduc de adelantar las vacaciones

AJUNJI rechaza anuncio del Mineduc de adelantar las vacaciones

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional expresa su rechazo al anuncio del Ministerio de Educación (MINEDUC) de adelantar las vacaciones para las semanas del 13 al 17 de abril y del 20 al 24 de abril. Esta disposición es una más de las medidas adoptadas por el gobierno para contener la expansión la pandemia del Covid-19.

La Asociación –a través de una misiva- explica al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, los motivos por los cuales se objeta el adelanto de las vacaciones. Entre ellos destacan, que hay evidencia empírica que a fines de abril el país estará en el peak de contagio, que esta crisis sanitaria mantiene a miles de familias y a los niños/as en una situación de miedo, psicosis e incertidumbre, y que las vacaciones tienen por principal finalidad cambiar de rutina.

“Rechazamos categóricamente la medida de adelantar el descanso invernal para los establecimientos de la JUNJI, y exigimos se deje sin efecto esta medida poco asertiva y poco coherente con la triste crisis sanitaria que estamos viviendo en el país por el COVID-19, anteponiéndose las metas Ministeriales como institucionales por sobre la salud, bienestar y vida de los niños/as que atendemos, lo que no se condice con la frase recurrente del Presidente de la República los niños y niñas en primera fila”, indica AJUNJI Nacional.

Además, la asociación señala que: “La suspensión de actividades se debe mantener mientras dure la emergencia sanitaria y que el regreso se debe hacer una vez que el país cuente con las medidas sanitarias, que garanticen y resguarden la salud y vida de los niños/as y de sus familias, pero también de quienes están al servicio de la primera infancia del país, las funcionarias y funcionarios de la JUNJI”.

Por último, la organización sindical reitera su compromiso con la vida, con las salud, y los derechos de las/os niñas/os y de las/os trabajadoras/es.

*Imagen: Ilustración, internet