AJUNJI entrega un saludo a todos los/as trabajadores/as en la conmemoración del 01 de mayo

AJUNJI entrega un saludo a todos los/as trabajadores/as en la conmemoración del 01 de mayo

image_pdfimage_print

Este 01 de mayo del 2020 se conmemora el Día Internacional de los/as Trabajadores/as en un contexto diferente y extraño, por la pandemia mundial del Covid-19. Las habituales manifestaciones y expresiones callejeras darán pasó a otras acciones, no menos significativas, que nos harán recordar la importancia de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pero, en esta oportunidad los derechos laborales deberán ir acompañados por los derechos Humanos, a la vida y salud de la población. Derechos, que en un escenario de emergencia sanitaria de constante expansión del contagio por Covid-19, han adquirido un tinte diferente. En particular en los países gobernados por la derecha, como el nuestro, en el cual el neoliberalismo ha dado agresivas señales de optar por los componentes económicos en vez de la existencia humana.

Ante esta arremetida inhumana, desde las organizaciones sindicales hemos hecho un llamado a quedarnos en casa, a cuidarnos, y hemos puesto nuestro accionar para relevar la importancia de algo que debería ser de sentido común para todos/as: La salud debe estar primero. Hemos impulsado el cierre de los establecimientos educacionales, rechazado el denominado plan retorno hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria, y hemos enfatizado en una lógica de real protección del empleo y mantenciones de remuneraciones durante toda la crisis sanitaria.

Todo ello en defensa de nuestros asociados/as, de la comunidad y de los niños/as. Todo aquello para poder seguir con la vida y la esperanza de poder encontrarnos a la brevedad para seguir construyendo un Chile con justicia social.

Este 01 de mayo un saludo a los trabajadores y trabajadoras JUNJI, a las funcionarias/os de la salud que están dando una batalla noble y primordial en este tiempo, a todas aquellas mujeres que deben trabajar arduamente en sus hogares para mantener el ánimo de sus familias, y que muchas veces están expuestas a la violencia machista, la que debemos extirpar entre todas/os.

Por un primero de mayo donde el derecho a la vida sea lo primero. Por un Día Internacional de las/os Trabajadoras/es digno y de resistencia humana. Falta un día menos para volver a abrazarnos.

AJUNJI NACIONAL