Sindicatos de la Educación Parvularia piden a Senadores/as no seguir tramitando proyecto "sala cuna universal"

Sindicatos de la Educación Parvularia piden a Senadores/as no seguir tramitando proyecto “sala cuna universal”

image_pdfimage_print

Las distintas Organizaciones de Educación Inicial agrupadas en AJUNJI, Sindicatos Nacional de Integra, SINATI, Sindicato N° 1, SINDIDOS, Movimientos VTF, FANOR VTF, Federación Nacional VTF y Federación Araucanía, no podemos guardar silencio frente a los acontecimientos que hoy ocurren, como el aprovechamiento de la clase política para con la clase de las/los trabajadores, trabajadoras.

Hoy nos encontramos bajo un estado de fuerza mayor, invocado por el Presidente de la República, el cual, en su espíritu original, es enfrentar la situación de la pandemia mundial COVID-19.

Ante ello, nos hemos visto sujeto a muchas medidas impulsadas para hacer frente como sociedad, pero hoy la prioridad es la Salud, los ingresos de los/as trabajadores, medidas sociales, garantías de atención, suministros de protección, etc.

El estado excepcional que vive el país, en cuarentena, da espacio para el oportunismo del Gobierno para impulsar debate legislativo lejano a la realidad del país, aprovechando esta inmovilidad de la sociedad y sus Organizaciones, y da urgencia al Proyecto Sala Cuna Universal, sin la voz de las/os trabajadores, demostrando una agenda privatizadora traspasando recursos a privados.

Por lo anteriormente expuesto, nos dirigimos a usted para solicitarle formalmente no perseverar en la tramitación del proyecto de ley que crea el beneficio social de Educación en el Nivel de Sala Cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín Nº12.026-13), denominado “Sala Cuna Universal”.

No bastó la crisis social y lo manifestado en las calles por miles de chilenos y chilenas, exigiendo el fin de los abusos. Es desde ahí que nos sumamos al clamor popular desde nuestra responsabilidad como Educadoras de Párvulos al servicio de los millones de niños y niñas que se atienden en el sistema estatal para rechazar enérgicamente este proyecto, toda vez:

1) Que, introduce el sistema particular subvencionado en el ámbito de la educación inicial, generando exactamente el mismo nicho de negocios que arruinó la Educación Pública y que se ha convertido en un símbolo nefasto para aquellos que buscan cambios en nuestro país.

2) Que, cambia un Derecho por un “beneficio”, instalando la lógica del voucher en nuestro sistema de Educación Inicial.

3) Que, el proyecto de ley propone un aumento de cotización de un 0,1%, que será administrado por un sistema exactamente igual al de las AFP, medida que generará un rechazo transversal en una sociedad que entendió que las Administradoras de Fondos son un sistema fracasado.

4) Que, no es un proyecto universal, toda vez que deja afuera a los hijos/as de funcionarios públicos, a los de trabajadores independientes sin contrato, a quienes tienen menos de 6 meses de cotizaciones y está sujeto a horas de trabajo.

5) Se elimina la obligación de las Empresas a pagar la sala cuna como hasta hoy del 100%, y obliga a los propios trabajadores hacerse cargo, lo que por ende deja de ser un derecho.

6) Este proyecto de Sala cuna Universal solo busca instalarse en desmedro de la educación inicial pública, gratuita y de calidad.

Por estas razones y otras más, le pedimos formalmente que retire el proyecto de ley del Congreso o introduzca una indicación sustitutiva a fin de poder avanzar en un nuevo texto trabajado y consensuado con las/os trabajadores y sus representantes, a fin de construir una ley participativa acorde al nuevo Chile que está naciendo bajo el clamor de la ciudadanía en las calles.

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, MAS FUERTE QUE NUNCA DECIMOS NO AL PROYECTO DE SALA CUNA!