AJUNJI reitera rechazo al retorno presencial y hace un llamado a quedarse en casa


La crisis sanitaria que vive nuestro país en estos momentos, producto del COVID-19, ha ido en aumento exponencial y este lunes 18 de mayo se confirma que estamos por llegar a los 50 mil casos de contagios y a los 500 fallecidos, llevando al Gobierno a extremar las medidas de cuarentena total para algunas regiones del país, por el avance explosivo de este virus que va en ascenso y con un inminente colapso del sistema de salud. Lamentablemente, el Gobierno en la búsqueda artificial de “normalidad”, provocaron relajación de medidas que hoy nos tiene como uno de los países que ha duplicado los contagios. Pero, por otro lado, es el mismo Gobierno que con insistencia nos llama a ser responsables y dar cumplimiento en plenitud a las medidas de confinamiento.

En este contexto, tan poco favorable para la seguridad y resguardo de la población, se agudiza también nuestra preocupación por el bienestar de las/los funcionarias/os, cuando la Institución en el ejercicio de socializar los protocolos emanados desde la subsecretaría de Educación Parvularia, sigue convocando a las/os funcionarias/os a que concurran a los Jardines Infantiles, esta acción que se desarrolla en terreno, implica el desplazamiento y exposición de todas/os las/os funcionarias/os que participan en ello. Si la dinámica se traduce en llegar físicamente a un lugar, y sostener un diálogo con las funcionarias. ¿Qué sentido tiene? Este mismo diálogo se puede hacer de forma remota, ya que los temas que allí se abordan son: limpieza y seguridad de los recintos y orientaciones técnicas.

En nuestra Institución, el porcentaje de mujeres es muy alto, en su mayoría también, Jefas de Hogar, siendo el principal ingreso económico y muchas veces el único soporte de las familias. Caer masivamente al contagio del COVID-19 se puede convertir en un desastre tanto para la Institución como socialmente.

En este escenario tan adverso, y en el rol que nos compete, sobreponiendo ante cualquier cosa la salud e integridad de quienes representamos, AJUNJI NACIONAL reitera su rechazo categórico al retorno presencial de las actividades de los Jardines Infantiles como de las Oficinas Regionales y DIRNAC, medida que reviste de gravedad por ser irresponsable e inhumana, y hace un llamado a todas/os las/os funcionarias/os a QUEDARSE EN CASA, a ser responsables con sus vidas y las de sus familias, el precio de la salud, la vida se la damos cada uno de nosotras/os y no la devuelve ninguna política pública.

Las autoridades aún no tienen la claridad de cuándo a nivel país se podría volver a la “normalidad”, por lo que no se justifica esta idea o iniciativa de ir preparando un posible retorno, solo les cabe aplicar Dictámenes que dicen relación con la responsabilidad que tienen los Jefes de Servicios del deber de proteger el bienestar la salud y la vida de todas/os los/as funcionarias/os.

Estamos conscientes que en algún momento todas/os haremos el esfuerzo por volver a encontrar esa llamada normalidad, que nos permitirá transitar y volver a nuestro trabajo con el compromiso que nos ha destacado a todas/os las/os funcionarias/os, sin el temor de poner en riesgo, lo más valioso que tenemos, nuestras vidas.

El cuidado del bienestar, salud y vida, es la prioridad hoy.
¡QUEDATE EN CASA, CUIDA TU VIDA Y LA DE TU FAMILIA!

*Foto: Referencial, internet.