AJUNJI celebra derrota de las AFP en la Cámara de Diputados

AJUNJI celebra derrota de las AFP en la Cámara de Diputados

image_pdfimage_print

Este miércoles 08 de julio, la Sala de la Cámara de Diputados/as aprobó, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, la idea de legislar en general la reforma constitucional que incorpora, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

A la iniciativa legal se le incorporaron algunas indicaciones por lo que deberá ser vista, en particular, por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados/as y posteriormente por el Senado.

AJUNJI Nacional celebra esta derrota para el gobierno y la industria de las AFP, lo que permitirá, de aprobarse la reforma a la Constitución, que los/as trabajadores/as que deseen puedan retirar el 10% de su fondo de ahorro previsionales, como una medida paliativa para enfrentar la actual crisis sanitaria.

“Estamos conscientes que los trabajadores seguiremos enfrentando esta crisis con recursos propios, tal como se ha hecho al usar el Seguro de Cesantía ante la indiferencia del Gobierno. Las propuestas hechas están lejos de dar una solución real a las problemáticas de las/os ciudadanos, muy por el contrario, solo vienen a sobreendeudarlos aún más, la crisis es hoy y las necesidades también”, expresaron desde la Asociación.

A su vez, AJUNJI acusó que existe una indicación que discrimina a los/as funcionarios/as públicos de este beneficio. Sin embargo, todo indica que finalmente esta medida será retirada hoy del proyecto de ley.

“Estaremos atentas a los avances legislativos y ejerceremos presión en todos los espacios necesarios junto a todos los trabajadores del Sector Público, aglutinados en la CUT, a través de la Mesa del Sector Público”, aseguraron desde la organización sindical.

Finalmente, AJUNJI Nacional hace un llamado a los Parlamentarios/as a escuchar a la gente y a aprobar lo antes posible esta reforma constitucional.

*Foto: Contexto, archivo AJUNJI.