AJUNJI sostiene primera reunión de trabajo bipartita con JUNJI


Esta mañana, el recién electo Directorio Nacional de AJUNJI sostuvo la primera reunión de trabajo bipartita con JUNJI, representada por su vicepresidenta Ejecutiva, Adriana Gaete Somarriva, y su equipo de asesores.

Las principales materias que se abordaron, en este primer acercamiento de este periodo, fueron la ratificación del último protocolo de acuerdo AJUNJI-JUNJI del año 2018; la elaboración conjunta de una planificación con respecto a un regreso seguro a funciones presenciales; la necesidad de un apoyo institucional a la salud mental de las/os trabajadoras/es JUNJI; el trabajo remoto; y la participación de AJUNJI en la definición del presupuesto institucional para el año 2021.

La máxima autoridad institucional informó a la Asociación sobre los encargados de la comisión a nivel nacional y regional, quienes trabajarán sobre el plan retorno seguro gradual.

Por su parte, AJUNJI hizo énfasis en la importancia de construir un apoyo y de carácter orgánico que permita un respaldo sólido a las/os funcionarias/os JUNJI, quienes han sufrido estrés y están enfrentando la pandemia en situación de crisis e incertidumbre, todo ello ha aumentado los niveles de ansiedad y de las enfermedades mentales de sus representadas/os.

Para ello, se buscará una medida de sostén que se ajuste a la realidad de las/os trabajadoras/es, bajo el alero del departamento de Bienestar Institucional, en coordinación con las redes asistenciales de salud mental y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Finalmente, el Directorio Nacional AJUNJI valoró este espacio de dialogo social y pidió avanzar rápidamente en acuerdos en favor de todas/os las/os funcionarias/os JUNJI.