Declaración Pública AJUNJI por retiro del 10% de los fondos previsionales

Declaración Pública AJUNJI por retiro del 10% de los fondos previsionales

image_pdfimage_print

La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles -AJUNJI-, ante el momento histórico que nos encontramos viviendo en el contexto de la pandemia y frente a los pasos firmes en términos legislativos sobre el retiro del 10 % de los fondos previsionales de las AFP, en el cual existe una gran preocupación por parte de las y los funcionarios afiliados de nuestra asociación por saber si este derecho será otorgado y sin exclusión, debido a que podrán obtener este beneficio, es que declaramos lo siguiente:

1) Estos 4 meses de Pandemia han calado profundo al interior de nuestras familias, en donde se manifiesta de múltiples formas. La primera es el temor a infectarnos por el Covid -19 al salir de nuestros hogares, a trabajar, y contagiar a los nuestros. Al estar en cuarentena, la exigencia económica ha aumentado para nosotras y nuestras familias. Los gastos han aumentado y los ingresos han disminuido. Esto ha traído como consecuencia una inestabilidad emocional, debido a la incertidumbre sobre el futuro que nos espera.
2) La llamada clase media de las y los trabajadores, que han subsistido por años con sueldos precarios y a base de endeudamientos, revela una triste realidad que se ha manifestado durante esta crisis sanitaria. Las necesidades de los y las trabajadores son hoy y es evidente la urgencia de ayudas. Las medidas del gobierno sobre aquello no han considerado a los trabajadores del Sector Público, que también se han visto afectados con esta cruda realidad, teniendo que además solventar los gastos adicionales para mejorar la conectividad, insumos tecnológicos, entre otros; para poder cumplir con el servicio frente a la nueva modalidad de teletrabajo.
3) Hemos sido golpeados, a lo largo de años de la historia, en nuestros fondos previsionales, la muestra más brutal son las AFP, quienes han usufructuado por décadas con nuestros dineros, fruto del trabajo y esfuerzo de las y los trabajadores, para finalmente entregar pensiones de hambre. Es de conocimiento público que las pérdidas de la bolsa las han asumido siempre los trabajadores.
4) Por lo anterior, es que hacemos un llamado a todos y todas los Senadores para que, transversalmente, voten en conciencia, sin presión y sin letra chica, y que piensen en las necesidades que hoy están sufriendo las y los trabajadores. Este 10 % de retiro de los fondos de pensiones viene a mitigar esta cruda realidad, permitiendo dar cierta tranquilidad a las incertidumbres del presente.

Compañeras y compañeros, la tarea es clara, el camino está trazado, la dignidad de trabajadoras y trabajadores está estrechamente enlazada al rol del Estado; no solo como empleador, sino como garante de derechos, es fundamental por ello la garantía de cubrir las necesidades imperiosas entendidas en los momentos más duros que enfrenta nuestra sociedad. Solo un Estado fuerte puede garantizar los derechos fundamentales, la vida y el bienestar de nuestros compatriotas. ¡Las y los trabajadores primero!