AJUNJI Nacional valora aprobación de reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones


La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles -AJUNJI-, ante el momento histórico, celebra los resultados de la votación en el Parlamento, que materializa el tan esperado retiro voluntario del 10% de los fondos previsionales, ahorros fruto del trabajo y sacrificio de las/os trabajadoras/res Chilenas/os, los que permitirán mitigar las distintas necesidades producto de la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país, producto de estos duros cuatro meses de pandemia.

Hoy, se ha dado un gran paso para avanzar hacia una real reformar previsional, que entregue pensiones dignas, que permita en esa etapa de la vida la tranquilidad de contar con los recursos para conceder y proveer las necesidades elementales, que dignifique y gratifique una vida de esfuerzo y trabajo.

La potente señal que se dio en el Parlamento, dejó de manifiesto que entendieron lo que la ciudadanía y trabajadores/as venían expresando desde el estallido social en adelante, cuando Chile despertó.

Los reales cambios se verán cuando logremos tener una nueva Constitución, que asegure los derechos fundamentales, educación, vivienda, salud y la tan anhelada previsión social. Hoy nos espera otro gran desafío, en donde nuestra organización debe tener un rol importante desde el compromiso que nos compete, no tan solo por revindicar los derechos laborales, sino que también por la responsabilidad que nos cabe como trabajadores/as y ciudadanos/as, de involucrarnos en las transformaciones en políticas públicas de nuestro país. Este 25 de Octubre se da inicio al proceso Constituyente en democracia, que permitirá la participación de la ciudadanía. que definirá una nueva Constitución que nos represente a todas y todos.

Relevamos la grandeza y fuerza de nuestra AJUNJI, funcionarias/os que no han estado exentos de necesidades y afectados de esta cruda realidad que enfrentamos y las que incondicionalmente responden al llamado de su organización.