Contraloría instruye dar continuidad al proceso de concurso de planta institucional

Contraloría instruye dar continuidad al proceso de concurso de planta institucional

image_pdfimage_print

El pasado 20 de mayo, Ajunji Nacional requirió un pronunciamiento del Contraloría General de la República debido a la suspensión unilateral, por parte de la JUNJI, del proceso de concurso de la planta institucional programado para este año.

La respuesta del organismo de control se oficializó ayer y declaró indebido el congelamiento de este concurso de la JUNJI.  “La jefatura superior del servicio debe considerar la naturaleza del acto administrativo terminal a que conduce el pronunciamiento, ello implica que, tratándose de convocatorias para proveer cargos vacantes, no se pueda suspender indefinidamente el procedimiento concursal, por cuanto, en armonía con lo señalado en el dictamen N°72.978, de 2014, dicha situación, atentaría contra la carrera funcionaria consagrada en el Artículo 38 de la Constitución Política”, indica el dictamen de la Contraloría.

Al respecto, la presidenta de la Asociación, Silvia Silva Silva, expresó que: “Para nosotros es un doble logro, es el segundo dictamen que ganamos en la Contraloría, luego del retorno seguro. En esta oportunidad, le doblamos la mano a la institución, porque para nosotros es una medida arbitraria, aprovechándose de la pandemia para suspender este concurso. Con esto se permite destrabar el proceso de carrera funcionaria y reconocer a las funcionarias que se prepararon y vieron truncadas sus posibilidades de acceder a un mejoramiento de grados, y por qué no decirlo, de mejorar sus remuneraciones”.

Desde AJUNJI Nacional esperan que, con este pronunciamiento de la CGR, la institución descongele la medida y proceda a concluir con el procedimiento administrativo en cuestión.