DECLARACIÓN PÚBLICA AJUNJI: NO AL RETORNO EN REGIONES DE AYSEN, LOS RIOS Y ARAUCANÍA

DECLARACIÓN PÚBLICA AJUNJI: NO AL RETORNO EN REGIONES DE AYSEN, LOS RIOS Y ARAUCANÍA

image_pdfimage_print

AJUNJI NACIONAL, habiéndose informado en reunión sostenida del día 14 de septiembre de 2020 con la autoridad Institucional, Vicepresidenta Ejecutiva la medida de reaperturar el 100% de los Jardines Infantiles de las regiones de Aysén, La Araucanía y Los Ríos, información que nos provocó asombro y desazón, toda vez que veníamos haciendo un trabajo conjunto en una mesa de trabajo, para ir preparando un Retorno Seguro para cuando las condiciones sanitarias así lo permitirían; revisando protocolos sanitarios y preparación de protocolos de funcionamiento.

AJUNJI, Organización que se caracteriza por ser dialogante y colaborativa poniendo en el centro a las/os funcionarias/os, en este contexto pone a disposición de la Institución información que contiene las preocupaciones de nuestros representados/as, producto de un levantamiento de información de nuestras bases como insumo para esta mesa de trabajo, con el propósito de que los protocolos sean lo más rigurosos posible tanto en la higienización y autocuidado, como también otros factores que requieren ser considerados como, estado de la salud mental de las funcionarias/os, situación de las infraestructuras de los establecimientos, EPP suficientes y certificados para todo el personal entre otros factores o requerimientos.

El retorno seguro será un gran desafío que nos tocará enfrentar en esta nueva realidad por un largo tiempo y debe ser con la mayor seguridad y tranquilidad para funcionarias/os, niñas/os y sus respectivas familias, hasta que nuestro país cuente con la vacuna para combatir este tan temible virus, el COVID-19.

En este sentido, consideramos que este es un periodo provechoso para ir preparando un retorno seguro, donde la participación de los representantes de los trabajadores es fundamental. Escuchando también a los expertos de salud, como por ejemplo el Colegio de Médicos señala como apropiado el retorno presencial en la fase 5, en forma paulatina, flexible y que la Educación Inicial debe ser la última en retornar, teniendo presente las características de cada región, comuna y localidad y con la participación de la comunidad educativa.

Manifestamos no compartir esta medida irresponsable toda vez que, en las regiones citadas, en estos últimos días han aumentado significativamente los contagios haciendo imposible el retorno del 100% de las Unidades Educativas como lo ha informado la autoridad institucional de JUNJI.

Esta medida solo viene a exponer innecesariamente y vulnera los derechos fundamentales de la salud y vida de los niños y niñas, funcionarias/os y sus respectivas familias, con consecuencias que podrían ser lamentables.

AJUNJI Nacional seguirá cumpliendo con sus principios basados en la defensa de los derechos y bienestar de las/os funcionarias/os como la salud y vida, por lo que manifiesta su rechazo categórico al actuar del Gobierno en la insistencia del retorno inseguro, decisión unilateral, sumadas a estrategias sanitarias erradas que solo han provocado desconfianza e incertidumbre en la ciudadanía, dejando de manifiesto que la economía está por sobre el valor de la vida.

El escenario en que estamos nos llama a seguir cuidándonos y a estar conscientes, porque no sabemos cuándo podrá ser controlada esta pandemia.

A petición de AJUNJI Nacional, se realiza una sesión extraordinaria en la Comisión de Educación del Senado este lunes 21 de septiembre a las 9:30 Hrs., con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI y quienes suscriben, para frenar la medida de retorno presencial de actividades de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Aysén. Las autoridades oficialistas presentes hicieron caso omiso a lo planteado y argumentado por la presidenta de AJUNJI Nacional, que tenía como único objetivo poner en el centro el valor del resguardo a la salud y la vida de niños, niñas y las/os funcionarias/os; una vez finalizada la sesión se instruye nuevamente de manera informal la reapertura de 47 jardines infantiles en la región de la Araucanía.

Lo que no se condice con el discurso que manifestara Doña María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, que este retorno seria en forma gradual, flexible y consensuada con las comunidades educativas, etc.

Ante la inconsecuencia de las autoridades de Gobierno, falta de respeto, falta a la verdad y la poca seriedad, AJUNJI Nacional hace un llamado enérgico a todas/os sus representadas/os a NO presentarse presencialmente en sus lugares de trabajo, hasta cuando las autoridades retomen el dialogo transparente con las representantes de las y los trabajadores.

Finalmente, AJUNJI dice la vida y la salud es lo primero, NO AL RETORNO INSEGURO.

AJUNJI NACIONAL