Ajunji por apertura de jardines en tres regiones: “No envíen a los niños porque no están garantizadas las condiciones sanitarias”

Ajunji por apertura de jardines en tres regiones: “No envíen a los niños porque no están garantizadas las condiciones sanitarias”

image_pdfimage_print

Ajunji Nacional reiteró hoy su rechazo a la apertura de los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, y de Aysén, debido a que no están garantizadas las condiciones sanitarias para la atención de los niños.

La Asociación calificó esta apertura progresiva, la que ya se inició en Los Ríos, de irresponsable y denunció que no hay ningún documento oficial que permita determinar las responsabilidades del caso. Además, aseguraron que el personal no se ha capacitado adecuadamente, no hay implementos de prevención suficientes y que no se han dispuesto los recursos necesarios.

“Queremos decirles a las autoridades que están realizando un experimento criminal. Por eso hacemos un llamado a los trabajadores, a los padres y madres, a la ciudadanía, a que no envíen a los niños a los jardines porque no están garantizadas las condiciones sanitarias para ninguno. Queremos volver a recibir a nuestros niños, no estamos en contra del retorno, pero debe ser en condiciones de salud adecuada y poder devolver a los niños a sus familias en las mismas condiciones”, expresó la presidenta de Ajunji Nacional, Silvia Silva Silva.

La Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), a través de su presidenta, Bárbara Figueroa, respaldó a la organización sindical. La dirigente manifestó que este tipo de medidas ponen en riesgo la salud y la vida de los niños y niñas, de los trabajadores, de sus familias y de la comunidad, porque aún la pandemia no está controlada.

Asimismo, pidió al gobierno asumir la responsabilidad ante cualquier tragedia y anunció que no descartan acudir a la justicia para frenar esta apertura de los jardines infantiles. También, explicó que en materia pedagógica no se recupera el año escolar en dos meses, y aseguró que con estos hechos el Ejecutivo demuestra una abierta disposición de poner en riesgo el plebiscito del 25 de octubre.

“Esta medida es tratar de confrontar a trabajador con trabajador. De decir que usted no puede ir a trabajar porque están cerrados los jardines. Eso no lo podemos aceptar”, indicó Figueroa.

Finalmente, señalar que también respaldaron a la Asociación y expresaron su rechazo a este retorno la presidenta de SINATI de Integra, Jessica Camusett, la vocera de Evep Inicial, Sandra López, y representantes del Movimiento VTF.