CONVOCATORIA A PARO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN CHILENA PARA EL LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

CONVOCATORIA A PARO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN CHILENA PARA EL LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

image_pdfimage_print

Las organizaciones integrantes de la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores/as de Chile (CUT), agrupadas en los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra, SINDIDOS y SINATI, la AJUNJI, Movimiento VTF y Confederación Nacional VTF, todos de la Educación Inicial. La CONFEMUCH y AEFEN, organizaciones nacionales de funcionarios y funcionarias de la Educación escolar. La FAUECH, que agrupa a las académicas y académicos de las Universidades Estatales. La FENAFUCH, CONATUCH, FENAPTUECH, FENATRACOM, FENASICOM, CONFUCEM y FENTUECH, todas organizaciones de funcionarios y profesionales de las universidades chilenas.

Han acordado realizar una Jornada de Paro Nacional para el próximo lunes 28 de septiembre, con el propósito de hacer frente a las medidas negligentes e irresponsables que ha tomado el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, quienes han decretado la apertura de los Jardines Infantiles JUNJI de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Aysén, sin que los establecimientos cuenten con las medidas sanitarias acordes con la actual crisis producida por el COVID-19, que afecta a todo el territorio nacional e internacional.

Las organizaciones de la Educación Inicial, Escolar y Superior, hacen un llamado a la población a no dejarse engañar, por esta campaña de vuelta a clases presenciales, pues el gobierno no está resguardando el bien mayor de nuestros niños, niñas y adolescentes, sino que está protegiendo los intereses económicos de las grandes empresas y de una clase que cuenta con todos los medios y mecanismos para hacer frente a esta crisis sanitaria en desmedro de los cientos de miles y millones de hombres y mujeres que viven el día en la incertidumbre producto de los efectos catastróficos que está provocando esta pandemia.

INSTRUCTIVO JORNADA NACIONAL

1.- Esta Jornada de Paro Nacional considera todas las actividades presenciales que se realizan en los establecimientos de educación Inicial, Escolar y Superior.
2.- Se solicita que las organizaciones coordinen la entrega del Recurso de Protección (Se adjunta al pie de nota) interpuesto por la Secretaría de Educación CUT en cada SEREMI de Educación a las 12:00 horas, en todas las Regiones y Provincias del País.
3.- Junto con lo anterior se solicita que se haga difusión en los medios de comunicación locales y alternativos, del Recurso de Protección y Declaración Pública, poniendo especial énfasis en el rechazo a la vuelta a clases presenciales, a la carencia de protocolos sanitarios y la falta de sanitización e higienización de los establecimientos, los que además de acuerdo con casos específicos cuentan con una precaria infraestructura.
4.- Se llama a las organizaciones a llenar las principales Plazas de banderas, pancartas, lienzos o papelógrafos con consignas alusivas al no retorno presencial de clases, por la salud y las vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes.
5.-Se llama a coordinar concentraciones en protesta por las medidas adoptadas por el gobierno a través del Ministerio, tomando todos los resguardos según la fase en que se encuentre cada territorio.

En el caso particular de la Región Metropolitana, se solicita a las organizaciones citar a Dirigentes, Delegados y al máximo de sus bases a protestar en el frontis del Ministerio de Educación, con banderas, pancartas y lienzos, tomando todas medidas de resguardo necesarias.

- Recurso de protección: