Diario Oficial publica Ley de Tutela Laboral para trabajadores/as del Estado

Diario Oficial publica Ley de Tutela Laboral para trabajadores/as del Estado

image_pdfimage_print

Hoy, lunes 09 de noviembre, el Diario Oficial publicó la Ley N° 21.280 sobre el ámbito de la aplicación del procedimiento de tutela laboral. De esta forma ya es una norma vigente la extensión de la tutela laboral para los/as trabajadores/as del Estado.

Con ello, se empareja la cancha para los funcionarios/as públicos que por años han debido judicializar situaciones de discriminación, en muchos casos utilizados para justificar despidos que al final del día resultan arbitrarios.

Esta Ley permite hacer frente a un amplio abanico de situaciones que vulneran los mas importantes derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los derechos fundamentales que tenemos todos/as los/as trabajadores/as del país.

Como por ejemplo se hace cargo de tener una herramienta jurídica para defenderse de actos de discriminación o exclusiones basadas en motivos de raza, color, sexo, maternidad, edad, estado civil, y sindicación; entre otros.

Además, la norma ha establecido una indemnización del que deberán hacerse cargo los organismos infractores, de un mínimo de 6 y hasta 11 meses de sueldo.