Presidenta AJUNJI ante Consejo Asesor MINEDUC/UNESCO: “Queremos volver a atender niños en condiciones que nos den confianza”

Presidenta AJUNJI ante Consejo Asesor MINEDUC/UNESCO: “Queremos volver a atender niños en condiciones que nos den confianza”

image_pdfimage_print

La presidenta de la AJUNJI, Silvia Silva Silva, expuso esta mañana ante el Consejo Asesor MINEDUC/UNESCO. La presentación se realizó presencialmente en las oficinas de UNESCO de Santiago de Chile, y participaron también las máximas autoridades del Sector de la Educación, junto al Colegio de Profesores y la CONFEMUCH.

La dirigenta argumentó que ha sido difícil para los/as trabajadores/as de JUNJI asimilar el plan retorno impuesto por el gobierno, porque se han producido desconfianzas debido a la improvisación, porque fueron decisiones unilaterales, y porque no hubo preparación para poder trabajar en un contexto de pandemia y atender en condiciones adecuadas a los niños y niñas.

Un ejemplo de aquello fue el anuncio de retorno a clases presenciales para las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Aysén. Situación que también provocó fisuras en las relaciones con las autoridades institucionales y de la Educación.

“Creemos que es importante retornar a clase, pero que sea en condiciones que nos den confianza, en materia de infraestructura y de capital humano. Que las condiciones en las comunidades educativas tengan las herramientas necesarias para las nuevas realidades en el lugar de trabajo”, manifestó Silvia Silva Silva.

Lo que si valoró la presidenta de la Asociación son las mesas de trabajo permanente, en todas las regiones, entre la organización sindical y la JUNJI, para ir resolviendo en conjunto las problemáticas que van surgiendo tras la implementación en los cambios del “Plan Paso a Paso”.

Por otra parte, Silva agregó que siguen existiendo muchas dudas sobre el regreso a clases presenciales, en aspectos como el posible contagio, la trazabilidad, el impacto en los padres y apoderados, entre otros.

“Hasta que no exista una vacuna debemos exigir a nuestras autoridades que se pongan a la altura de las circunstancias”, indicó.

La presidenta de AJUNJI destacó la labor de las trabajadoras de la JUNJI por su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos, tanto en las modalidades presenciales como de trabajo remoto, y el compromiso con la comunidad.

Finalmente, agradeció la invitación de la UNESCO y pidió incorporar en estos espacios a los sindicatos de Integra y VTF.