Aún no hay acuerdo y negociación por el reajuste continúa este jueves

Aún no hay acuerdo y negociación por el reajuste continúa este jueves

image_pdfimage_print

En doble instancia se reunieron hoy las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), con el gobierno. Nuevamente, en ambas sesiones, no estuvo presente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En esta oportunidad, el Ejecutivo entregó una propuesta económica de un 2,3% de aumento hasta los salarios de un $1.000.000, nada por sobre ese monto, y para aquellas remuneraciones bajo los $540.000 se propuso el mismo reajuste, pero con un bono de $40.000.

Además, se mantendrían los mismos valores de los aguinaldos de fin de año y de Fiestas Patrias, y no habría bono de fin de conflicto ni de vacaciones.

La propuesta fue amplia y transversalmente rechazada por todos los sindicatos de la MSP-CUT, por lo que el gobierno se abrió a estudiar una nueva contra oferta.

Las reuniones continúan este jueves 10 de diciembre, de manera telemática, debido al retroceso en el “Plan a Paso a Paso” (A Fase 2) y las restricciones en los aforos para la Región Metropolitana.

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, señaló que: “Ha sido una negociación dura, con un gobierno altanero con la Mesa del Sector Público, con un aire revanchista hacia los trabajadores públicos, y por eso ha sido muy complicado avanzar en las conversaciones y en posibles acuerdos”.

La MSP-CUT pide un reajuste de un 4% para las remuneraciones hasta los $3.000.000 y de 3% por sobre esa línea de corte. Precisar que se prevé un IPC acumulado de 2,8% para este 2020.