Reajuste Sector Público: Semana de negociación concluye sin acuerdo y este lunes 14 de diciembre será una jornada clave

Reajuste Sector Público: Semana de negociación concluye sin acuerdo y este lunes 14 de diciembre será una jornada clave

image_pdfimage_print

El proceso de negociación por el reajuste y mejoramiento de condiciones laborales, entre los sindicatos de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellos Ajunji Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT); y el gobierno concluyó esta semana sin avances.

Las conversaciones continuarán el próximo lunes 14 de diciembre, la que será una jornada clave para cerrar o no un posible protocolo de acuerdo entre las partes.

“Se han debatido los diferentes pisos de la negociación respecto al reajuste en cuanto al guarismo y tramos, incluyendo el bono de vacaciones, líneas de cortes, remuneraciones mínimas, bono rentas inferiores y bono de termino de negociación, entendemos la voluntad del gobierno de entregarnos diferentes valores y porcentajes, pero estamos aún a una distancia considerable de lo requerido en el Pliego de Negociación, como beneficios de los funcionarios públicos, cabe agregar que el Ejecutivo en la tarde manifestó que existen las voluntades de acercarse al punto de encuentro”, se explica en el último comunicado oficial de la MSP-CUT.

Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público han sido enfáticas que los/as trabajadores/as del Estado no deben perder poder adquisitivo, considerando como piso mínimo el IPC acumulado, de noviembre del 2019 a noviembre 2020, de un 2,7%. Además, se exige respetar las conquistas de la MSP-CUT como los bonos de vacaciones y de fin de conflicto.

Por último, la MSP-CUT quedó a la espera de la respuesta del gobierno al dejar el monto del reajuste en un 3%, para las remuneraciones hasta los $3.000.000, y de un 2,8% por sobre esa línea de corte.

*Foto: Archivo Ajunji