MSP-CUT rechaza oferta del Gobierno y el Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de reajuste sin acuerdo con organizaciones sindicales

MSP-CUT rechaza oferta del Gobierno y el Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de reajuste sin acuerdo con organizaciones sindicales

image_pdfimage_print

Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas AJUNJI Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), rechazaron hoy la última oferta del gobierno en materia de reajuste. Por ello, el Ejecutivo decidió terminar con el dialogo y enviar al Parlamento el proyecto de reajuste sin acuerdo con ninguno de los 16 sindicatos que conforman la MSP-CUT.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó una propuesta de guarismo de 2,7% para las remuneraciones hasta $1.500.000, y mantuvo el 0,8% para los salarios sobre esa línea de corte. Además, propuso un reajuste de 2,7% para los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y para el bono de Escolaridad. El bono de vacaciones se reducirá a la mitad, y sin bono de término de conflicto.

“La Mesa del Sector Público no llegó a acuerdo con el gobierno para entregar un reajuste a los funcionarios públicos. Las 16 organizaciones no estuvimos ni estaremos dispuestos a permitir un retroceso y menoscabo para ningún trabajador. Ha quedado de manifiesto que este gobierno no reconoce el esfuerzo desplegado por los trabajadores del Estado durante esta pandemia. Este gobierno insiste que la crisis la paguen los trabajadores”, manifestó la presidenta de Ajunji Nacional, Silvia Silva Silva.

Ante ello, la MSP-CUT lamentó la situación, expresó formalmente su rechazo a esta propuesta, y señaló que se trasladarán al Congreso para generar gestiones para que los funcionarios públicos no vean disminuidos sus salarios, considerando un IPC acumulado de noviembre a noviembre de 2,7%.

Esta tarde los/as presidentes/as Regionales de la Asociación se reunirán con el Directorio Nacional para definir las acciones a seguir. Ajunji Nacional hace un llamado a estar atentos/as a las comunicaciones de la MSP-CUT y de la Asociación.

*Foto: Archivo Ajunji