Mesa del Sector Público anuncia movilizaciones para este 16 y 17 de diciembre

Mesa del Sector Público anuncia movilizaciones para este 16 y 17 de diciembre

image_pdfimage_print

Las 16 organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas Ajunji Nacional, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), anunciaron hoy -a través de una conferencia de prensa telemática- que iniciarían gestiones parlamentarias y movilizaciones, tras el fracaso en las negociaciones por el reajuste y mejoramiento de condiciones laborales.

Este lunes 14 de diciembre el gobierno dio por terminado el dialogo con la MSP-CUT y anunció que enviará el proyecto de reajuste sin acuerdo. De manera transversal, todos los sindicatos de la Mesa del Sector Público rechazaron la última oferta del Ejecutivo de 2,7% para las remuneraciones hasta $1.500.000, y de 0,8% para los salarios sobre esa línea de corte.

“Nos obligaron a que las organizaciones gremiales mantuviéramos con fuerza los derechos de nuestros representados. Lamentamos que no exista un respeto a la función pública. Por esta razón continuaremos en el Congreso, y que los parlamentarios respondan con su compromiso con los trabajadores, y que aprueben un proyecto de reajuste que respete la dignidad de los funcionarios públicos”, señaló la secretaria de la MSP-CUT, Andrea Palacios.

La dirigenta agregó que ya se han juntado con algunas bancadas de parlamentarios/as, y que estas reuniones continuarán en los próximos días.

Por su parte, la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, criticó que sean los trabajadores quienes deban pagar los costos de la crisis, que no se aceptan los impuestos a los súper ricos, y que la propuesta de la MSP-CUT era aterrizada a la realidad actual del país.

“El gobierno no ha reconocido la labor de los funcionarios, pero logró la unificación de los gremios. Esperamos que en el marco del debate con los parlamentarios se ponga en el centro la no pérdida del poder adquisitivo y de los derechos adquiridos”, cerró Figueroa.

La MSP-CUT convoca a una gran marcha para este miércoles 16 de diciembre en Valparaíso y a diferentes expresiones territoriales para el 17 de diciembre. Por su parte, Ajunji Nacional hizo un llamado a un paro nacional virtual y de brazos caídos para estas dos jornadas.