Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste para el Sector Público

Cámara de Diputados rechaza proyecto de reajuste para el Sector Público

image_pdfimage_print

Por 45 votos a favor y 60 en contra, la Sala de la Corporación rechazó el proyecto del gobierno (Boletín 13960-05), que llegó al Congreso sin acuerdo con las 16 organizaciones de la MSP-CUT.

La iniciativa fue debatida, tras su paso por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados/as, en una extensa jornada donde las conversaciones dentro del edificio se combinaron con una masiva concentración de trabajadores públicos en las inmediaciones del Congreso Nacional.

La jornada se inició temprano con el debate en la Comisión de Hacienda, donde se rechazaron en particular los artículos relacionados al guarismo de reajuste. Por otra parte, la tramitación se vio dificultada por la idea del gobierno de incluir en el proyecto temas que, históricamente, no han sido parte del proyecto de ley de reajuste, como asignaciones para funcionarios de la PDI, materias relacionadas con el Ministerio de Ciencias, e incluso la posibilidad de que el servicio de Bienestar de Carabineros pueda contratar seguros privados de asistencia judicial para sus beneficiarios.

Respecto de lo último, los diputados cuestionaron el hecho de que este tema haya sido incluido en el reajuste, cuando claramente debiese ser materia de un proyecto de ley, convirtiendo el proyecto de reajuste en una iniciativa “miscelánea”, cuyo articulado debió ser latamente debatido antes de ser votado.

Al caer la tarde, el proyecto pasó a la Sala, donde fue rechazado. En este escenario, el Ejecutivo tiene la posibilidad de insistir con el texto para que sea discutido en el Senado, a través de la Insistencia Constitucional, que para ser aprobada requiere de dos tercios de los senadores.

Así, el escenario permanecerá abierto hasta la próxima semana donde, además, se correrá contra el tiempo considerando el receso legislativo que se inicia el próximo jueves 24 de diciembre.

*Foto: Archivo AJUNJI