GRAN MOVILIZACIÓN POR LA DIGNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

GRAN MOVILIZACIÓN POR LA DIGNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

image_pdfimage_print

Informamos a ustedes que el día de ayer, jueves 17 de diciembre, fue hecha la discusión y análisis del reajuste del Sector Público sobre el aumento nominal de 2,7% de las rentas mensuales de hasta $1.500.000 y sobre ese monto 0,8%. Posteriormente se llevó a cabo la votación del Proyecto en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobándose por 7 votos, 6 en contra y 1 abstención.

Los 16 gremios que componemos la Mesa del Sector Público esperamos que el Gobierno mejore la oferta, que es insuficiente y provoca un retroceso en los derechos adquiridos de las y los trabajadores públicos.

En votación en la Sala de la Cámara Baja se rechazó la idea de legislar el Proyecto del Gobierno, con una propuesta que no satisface a las y los trabajadores públicos, porque no se recupera el poder adquisitivo ni los bonos (vacaciones y término de conflicto).

En ese sentido, al Gobierno le resta insistir ahora con su propuesta en el Senado, de acuerdo al Artículo 68 de la Constitución Política, que dispone que: “El Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que el proyecto pase a la otra Cámara, y si esta lo aprueba en general por los 2/3 presentes, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con los votos de sus miembros presentes”.

La próxima semana continúa el debate y el trámite legislativo, donde esperamos recuperar los beneficios anteriormente señalados.

Cabe destacar que el escenario de negociación está muy complejo, por lo que reiteramos continuar con el lobby de las y los parlamentarios, especialmente con las y los senadores, ya que de ellos esperamos su compromiso con las reivindicaciones, así como también de los distintos sectores públicos.

Finalmente, señalamos que, ante este escenario tan adverso, continuaremos con las acciones que nos correspondan en este caso. Las 16 organizaciones de la MSP han resuelto un llamado a GRAN MOVILIZACIÓN POR LA DIGNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO de 72 horas a contar del día lunes 21 de diciembre hasta el miércoles 23 de diciembre.

Ajunji adhiere en la misma modalidad del paro anterior:

1. Las y los funcionarios que se encuentran en teletrabajo, cerrar los computadores y la suspensión de entrega de canastas (si estuviesen programadas para esos días).

2. Las y los funcionarios que se encuentran trabajando en forma presencial, será de brazos caídos.

3. Las y los dirigentes regionales deberán realizar lobby con los parlamentarios de sus respectivas regiones, para comprometerlos e insistir en las demandas de las y los trabajadores del Sector Público.

4. Se solicita que, en la medida de lo posible, quienes puedan se sumen a las actividades de movilizaciones regionales, en combinación con las CUT Provinciales y/o organizaciones respectivas de la Mesa del Sector Público.

¡LA UNIDAD NOS HACE INVENSIBLES!

*Foto: Referencial, archivo Ajunji