Proyecto de reajuste pasa a su tercer trámite y deberá ser votado nuevamente por la Cámara Diputados

Proyecto de reajuste pasa a su tercer trámite y deberá ser votado nuevamente por la Cámara Diputados

image_pdfimage_print

Este jueves 24 de diciembre, tras una extensa jornada de debate, el Senado despachó el proyecto de ley de reajuste para los/as trabajadores/as del Sector Público (Boletín 13960-05). De esta forma la iniciativa legal pasa a su tercer trámite legislativo, en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Si la Sala de la Cámara Baja aprueba el proyecto tal como viene del Senado, el texto quedará en condiciones de ser Ley, de lo contrario deberá ser discutido en una Comisión Mixta.

El reajuste sigue siendo de un 2,7% hasta los salarios de $2.000.000 y de 0,8% sobre esas rentas. El Bono de Fin de Conflicto ha quedado en $97.657 para funcionarios/as con una remuneración líquida igual o inferior a $721.187; y para quienes perciben un sueldo líquido que supere el margen anterior y sea igual o inferior a $2.000.000, será de $48. 301.

Sobre el Bono de Emergencia Sanitaria Covid-19 de $200.000, este considera ahora también a los honorarios, a los trabajadores/as del Hospital José Joaquín Aguirre y de los Hospitales Institucionales. Para acceder a este beneficio, los funcionarios de la Salud de esas instituciones deberán demostrar que cumplen 7 meses o más en sus cargos y que han estado trabajando en la atención directa de enfermos de coronavirus.

Por otra parte, es importante señalar que el Ejecutivo aprovechó la ocasión para intentar que se aprueben materias misceláneas, que no tienen nada que ver con el reajuste general para el Sector Público. Todo ello ha dificultado mucho la tramitación legislativa.

Algunos aspectos que se están abordando es la extensión del teletrabajo para algunos servicios públicos (aprobado), desvinculación por necesidad del Servicio en el SENAME, debido a la implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (rechazado), y la posibilidad que el departamento de bienestar de Carabineros pueda contratar un seguro para la defensa jurídica de estos uniformados (aprobado); entre otros.

Al cierre de esta nota aún no se sabía cuándo el texto sería visto por la Cámara de Diputados/as.

*Foto: Referencial, internet