Regreso a clases: AJUNJI avanza en garantías sanitarias tras encuentros con MINEDUC, Subsecretaría de Educación Parvularia y JUNJI

Regreso a clases: AJUNJI avanza en garantías sanitarias tras encuentros con MINEDUC, Subsecretaría de Educación Parvularia y JUNJI

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional desarrolló, este jueves 25 de febrero, otra intensa jornada de gestiones sindicales en demanda de mejoras en las medidas sanitarias, de cara al regreso a clases y la reapertura de los jardines infantiles de la red JUNJI.

Es así como, la presidenta nacional de la Asociación, Silvia Silva Silva, la secretaria General, Bárbara Torres Olivares, y la vicepresidenta nacional, Grimilda Bruna Castillo, se reunieron con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y con la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

En este encuentro la organización sindical insistió en sus tres demandas para un verdadero retorno seguro y gradual a los jardines infantiles:  La vacunación de la totalidad de las/os trabajadoras/es JUNJI; el ingreso de párvulos en fase 3; y que no se debe retornar a los Jardines infantiles alternativos, por no contar con las condiciones y normativas necesarias.

Luego, las dirigentas AJUNJI se volvieron a reunir con la vicepresidenta Ejecutiva JUNJI, Adriana Gaete Somarriva, encuentro en el cual participó también la subsecretaria de Educación Parvularia.

Tras estas dos reuniones la organización sindical consiguió que el ingreso de párvulos sea diferido, y le corresponderá a cada Unidad Educativa definir la fecha de entrada de los/as niños/as, desde el 03 de marzo al 08 de marzo. La fecha determinada deberá ser comunicada por cada Unidad Educativa a los padres y apoderados. A su vez, la directora o encargada del Jardín Infantil tendrá la facultad de otorgar un permiso especial, pero de manera excepcional y de media jornada de teletrabajo, con un tope máximo de hasta el 12 de marzo.

También, se acoge mantener el teletrabajo para los/as funcionarios/as pertenecientes al grupo 1, hasta que se haya suministrado la segunda dosis de la vacuna. Asimismo, se logra mantener en funciones de trabajo remoto para los/as trabajadores/as que se desempeñan en jardines infantiles que se encuentren en comunas en cuarentena.

Por otra parte, se considera postergar el inicio de atención con párvulos de los jardines alternativos en una semana, para otorgar un mayor plazo de preparación a las funcionarias/os. La Mesa de Retorno Gradual Regional será la encargada de revisar en detalle cada situación. Por último, la jornada de atención de los niños y niñas en jardines infantiles, durante el periodo de adaptación, será de medio día.

Otra materia de relevancia a informar es que la JUNAEB comprometió entregar alimentación para todos/as los/as funcionarios/as a contar del 01 de marzo 2021.

La presidenta Silvia Silva fue enfática en recalcar que -en todos los territorios- AJUNJI hará una estricta labor de fiscalización y no permitirá que se ponga en riesgo la salud y la vida de los/as funcionarios/as JUNJI, de los/as niños/as y sus familias.

“Seguimos exigiendo mayores garantías sanitarias. Esto está lejos de ser un tema cerrado. Continuaremos realizando diferentes acciones. Estaremos supervigilando para poner las denuncias correspondientes, en sintonía con nuestra labor sindical, en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sentenció la presidenta AJUNJI.