Consejo Asesor MINEDUC: AJUNJI exige cierre de jardines infantiles que no cumplan con medidas sanitarias y solicita intervención de Defensoría de la Niñez

Consejo Asesor MINEDUC: AJUNJI exige cierre de jardines infantiles que no cumplan con medidas sanitarias y solicita intervención de Defensoría de la Niñez

image_pdfimage_print

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, asistió esta mañana a una nueva sesión del Consejo Asesor del Ministerio de la Educación. Hay que recordar que la Asociación fue invitada a esta instancia por la UNESCO. Hoy, participó también la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.

La principal materia tratada en la reunión de esta jornada fue una evaluación sobre el retorno a clases presenciales en los jardines infantiles y las escuelas.

La presidenta de la Asociación solicitó a la Defensora de la Niñez que exija a la JUNJI un informe completo de cómo ha sido el regreso de los niños y niñas a los jardines infantiles. Además, le pidió -y también a este Consejo Asesor- visibilizar el retorno presencial en los establecimientos de la primera educación y dar a conocer el estado de su evolución.

La dirigenta hizo énfasis que se requiere mayor responsabilidad en ese último aspecto, debido a que las funcionarias JUNJI trabajan con niños de 3 meses a 4 años y son espacios laborales cuyas dinámicas están basadas en vínculos estrechos.

Silva explicó que: “Tener una voz en este Consejo Asesor nos ha permitido poner en la mesa las inquietudes de las trabajadoras de AJUNJI, en particular las de jardines infantiles, debido que han tenido un retroceso en su trabajo, porque hoy hacen labores asistenciales, lo que nos tiene muy preocupadas”.

AJUNJI sigue demandando máxima flexibilidad al interior de los jardines infantiles, continúa realizando visitas a terreno, y efectuando las denuncias en las SEREMI(s) de Salud correspondiente.

“Hemos sido enérgicas en señalar que si no se cumplen con las condiciones sanitarias no se pueden abrir los jardines infantiles”, sentenció la presidenta AJUNI Nacional.