COMUNICADO: AJUNJI convoca a Paro Nacional de 72 horas

COMUNICADO: AJUNJI convoca a Paro Nacional de 72 horas

image_pdfimage_print

Frente al inminente inicio del año lectivo 2021 presencial, impuesto por el Ministerio de Educación, AJUNJI se desplegó a los jardines infantiles, en todas las regiones del país, para fiscalizar la realidad de las condiciones sanitarias, infraestructura, dotación de personal, elementos de protección personal, entre otros. En dichos establecimientos, pudiendo constatar en terreno, que las condiciones dadas públicamente por la institución y por la autoridad ministerial, no da cumplimiento a las mismas normas y exigencias que ellos mismo difunden.

Señalamos que como organización hemos realizado propuestas concretas, y también hemos demostrado nuestra mayor disposición, para un trabajo conjunto con la Institución y las entidades ministeriales para avanzar en un retorno seguro que proteja la salud y el rol, que ejerce cada funcionaria/o en los jardines infantiles y direcciones regionales como trabajadoras/es de la educación inicial.

Hoy el escenario es nuevamente complejo y alarmante, debido al exponencial aumento de contagios que el país enfrenta día a día y, que con mayor razón se requiere redoblar las medidas de protección, tal cual lo señalara el Colegio Médico y la Comisión Covid, para enfrentar esta pandemia, en donde debe existir como elemento central la coordinación y planificación de las entidades responsables. Sin embrago, nos encontramos con otro nudo critico que complejiza la toma de decisiones, como es el nuevo documento:Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos de educación parvularia”, dejando la atribución exclusiva a la correspondiente Seremía de Salud, cuando se requiera con urgencia cerrar un establecimiento por sospecha de contagio o contagio, ya sea de un niño/a o funcionaria/o, burocratizando una decisión que debe estar en manos de los directores regionales JUNJI.

En este contexto, y siendo coherente con el actuar sindical, AJUNJI hace un llamado de PARO NACIONAL, por 72 horas desde el miércoles 17 de marzo, debido a las diversas situaciones que hemos tenido que  enfrentar desde el inicio de la pandemia y pese a todos los esfuerzos, vemos que en  esta nueva medida  vuelven con mayor fuerza la inseguridad, la exposición, los temores e incertezas  en la quedarán nuestras/os representadas/os  y sus comunidades educativas.

-   Por no contar con un real aforo en las salas cunas y niveles medios.

-   El riesgo que implica la atención de párvulos en fase 2.

- El nuevo protocolo Covid-19 para educación parvularia, en lo que se refiere al cierre establecimientos por sospecha o contagio de Covid. 

Las y los trabajadores de la educación inicial, agrupados en AJUNJI, quienes se merecen el resguardo de la salud y la valorización a su rol fundamental en la educación y vida de las niñas y niños de nuestro país.

Por ellas y ellos, AJUNJI seguirá velando por el derecho y defensa de la vida de las y los funcionarios.

¡POR UN REAL RETORNO SEGURO SEGUIMOS EN PIE Y CONTINUAMOS EN LA LUCHA!

*Imagen: Archivo AJUNJI Nacional