Con protesta en el MINSAL y un llamado a suspender la apertura de Jardines Infantiles inició Paro Nacional de 72 horas

Con protesta en el MINSAL y un llamado a suspender la apertura de Jardines Infantiles inició Paro Nacional de 72 horas

image_pdfimage_print

Este miércoles 17 de marzo, se inició el Paro Nacional de 72 horas convocado por AJUNJI Nacional, en protesta al incumplimiento del gobierno con respecto a garantizar los ambientes sanitarios adecuados en los jardines infantiles JUNJI. Por ello, la Asociación demanda suspender el regreso a estos establecimientos de la primera educación hasta que estén dadas las condiciones sanitarias.

Además, la organización sindical pide reglamentar un aforo para los jardines infantiles y que se retire el protocolo “Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos de educación parvularia”, debido a que le quita atribuciones a las directoras de jardines infantiles en caso que se deba cerrar por contagios de coronavirus.

En todo el país hubo expresiones de manifestaciones y la Asociación cifró en un 98% la adhesión a esta primera jornada de paralización. En Santiago, un grupo de dirigentes y delegadas nacionales y de la Región Metropolitana protestaron afuera del Ministerio de Salud (MINSAL), y entregaron una carta en la que se exige revisar el mencionado protocolo.

La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, manifestó que: “Los trabajadores y trabajadoras JUNJI han estado en los jardines infantiles desde el 01 de marzo, cumpliendo con su deber, pero quien no ha cumplido con su compromiso ha sido el gobierno. Y emplazamos al gobierno, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, y a la institución a que recapaciten, porque deben poner en primera fila el resguardo de la salud y la vida de los trabajadores, de los niños, de sus familias y de la ciudadanía”.