
Con protesta en el MINSAL y un llamado a suspender la apertura de Jardines Infantiles inició Paro Nacional de 72 horas
Este miércoles 17 de marzo, se inició el Paro Nacional de 72 horas convocado por AJUNJI Nacional, en protesta al incumplimiento del gobierno con respecto a garantizar los ambientes sanitarios adecuados en los jardines infantiles JUNJI. Por ello, la Asociación demanda suspender el regreso a estos establecimientos de la primera educación hasta que estén dadas las condiciones sanitarias.
Además, la organización sindical pide reglamentar un aforo para los jardines infantiles y que se retire el protocolo “Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos de educación parvularia”, debido a que le quita atribuciones a las directoras de jardines infantiles en caso que se deba cerrar por contagios de coronavirus.
En todo el país hubo expresiones de manifestaciones y la Asociación cifró en un 98% la adhesión a esta primera jornada de paralización. En Santiago, un grupo de dirigentes y delegadas nacionales y de la Región Metropolitana protestaron afuera del Ministerio de Salud (MINSAL), y entregaron una carta en la que se exige revisar el mencionado protocolo.
La presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, manifestó que: “Los trabajadores y trabajadoras JUNJI han estado en los jardines infantiles desde el 01 de marzo, cumpliendo con su deber, pero quien no ha cumplido con su compromiso ha sido el gobierno. Y emplazamos al gobierno, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, y a la institución a que recapaciten, porque deben poner en primera fila el resguardo de la salud y la vida de los trabajadores, de los niños, de sus familias y de la ciudadanía”.