Paro Nacional permite alcanzar acuerdos sobre retorno seguro y concluye con una alta demostración de unidad en la acción

Paro Nacional permite alcanzar acuerdos sobre retorno seguro y concluye con una alta demostración de unidad en la acción

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional informa a todos/as sus asociadas y asociados que el día de hoy, después de haber analizado y evaluado las propuestas entregadas por parte de la institución, como resultado de los 6 días de fuerza de acción sindical, demostrado en un contundente Paro Nacional, en las que demandamos 3 puntos relevantes en materia de retorno seguro:

–  No contar con un real aforo en las salas cunas y niveles medios.

– El riesgo que implica la atención de párvulos en fase 2.

– El nuevo protocolo Covid-19 para Educación Parvularia, en lo que se refiere al cierre de establecimientos por sospecha o contagio de Covid.

Gracias a las acciones y despliegue territorial de dirigentes, delegadas de base, socios y socias, y del apoyo de las familias y de la ciudadanía; junto al respaldo de parlamentarios de las diversas regiones del país, es que conseguimos los siguientes avances, destacando estos 2 primeros puntos:

  1. Se acuerda ratificar la facultad de las Directoras/es Regionales para que, de manera preventiva, puedan suspender transitoriamente la atención presencial de niveles o jardines infantiles, para que se realicen los procesos de limpieza y desinfección y mientras la autoridad sanitaria se pronuncia, frente a casos confirmados o contacto estrecho por COVID– 19.
  1. Se acuerda ratificar los planes de funcionamiento 2021 elaborados por las Comunidades Educativas, reconociendo sus particularidades y realidades de cada territorio, para que se respete el aforo definido y establecido, junto a la modalidad de atención flexible, conforme a cada realidad territorial, modalidad de servicio y las necesidades de las familias.
  1. Se acuerda que los Jardines Infantiles que aperturan en fase 2, quedarán disponibles con la mitad de su dotación, quedando el resto de las/os funcionarias/os desempeñándose en modalidad de teletrabajo para atender remotamente al resto de las familias beneficiarias. Esta dotación se turnará con el objeto de asegurar la continuidad de servicio educativo.
  1. Se ratifica mantener en funciones de teletrabajo a las funcionarias/os, que se desempeñan en jardines infantiles que se encuentren en comunas donde la autoridad sanitaria determina Cuarentena, con la excepción de aquellas actividades esenciales y críticas, como son la entrega de canastas de alimentos y procesos de vacunación.
  1. Se deja establecido que toda persona determinada como contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, que sea miembro de la comunidad educativa (niño/a, funcionario/a, personal tercero externo), deberá cumplir con la medida de cuarentena de 11 días, desde la fecha del último contacto, conforme lo determina la autoridad sanitaria.
  1. Se formaliza que todas las personas que conformen la sala de actividades deberán cumplir con aislamiento preventivo, mientras la autoridad sanitaria se pronuncie o al término de 11 días, desde la fecha del último contacto con el caso. Estos contactos estrechos pueden continuar con sus actividades de manera remota, mientras cumplan con su aislamiento.
  1. Si un niño/a esta confirmado por COVID-19, deberá cumplir con aislamiento por 11 días a no ser que sus síntomas persistan y un médico determine extender este período.
  1. Se acuerda deponer la movilización y retomar las mesas de trabajo que veníamos desarrollando a nivel regional y nacional, para continuar monitoreando el proceso de atención presencial en los jardines infantiles.
  1. Prorrogar la facultad del Director Regional y la Directora o encargada del jardín infantil, para otorgar permisos especiales de manera excepcional, en modalidad de teletrabajo jornada completa, según corresponda y hasta el 16 de abril de 2021. (3 semanas).

Seguiremos atentos/as, al cumplimiento de estos avances en materia de retorno seguro, sustentado en la información actualizada y opinión de la comunidad científica, del área de la salud respecto al avance de la pandemia Covid-19; priorizando siempre la salud y vida de las y los trabajadoras/es.

Continuaremos trabajando con fuerza y convicción en el punto solicitado de apertura en fase 3 de los jardines infantiles, sabiendo que la decisión de cambiar las condiciones del “plan paso a paso”, que fija la autoridad sanitaria, escapa de las autoridades institucionales. Seguiremos luchando a fin de que los jardines infantiles no aperturen en fase dos, para lo cual ejerceremos todas las acciones necesarias frente a la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud) para el resguardo de la salud de niños, niñas y funcionarias/os de la institución.

Por último, mantenemos firme nuestro irrestricto compromiso con la defensa de la vida y los derechos laborales de todas/os nuestras/os representadas/os.

AJUNJI Nacional

*Foto: Referencial, archivo AJUNJI

ACUERDO AJUNJI-JUNJI