AJUNJI Nacional hace un llamado al Ministro de Educación a asumir sus  responsabilidades ante el fracaso del regreso a clases

AJUNJI Nacional hace un llamado al Ministro de Educación a asumir sus responsabilidades ante el fracaso del regreso a clases

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional, organización sindical de la educación inicial, y que lleva más de un año defendiendo la salud y la vida de los/as funcionarios/as públicos, de los/as niños/as y sus familias, y ante el actual estado catastrófico en el manejo de la pandemia, declara públicamente lo siguiente:

1- Hacemos un llamado al ministro de Educación Raúl Figueroa, a tomar conciencia sobre la situación de gravedad y dramática en la que se encuentra el país, y ante el innecesario retorno a clases presenciales y la negligente exposición que tuvieron que enfrentar niños, niñas, trabajadores/as y familias; al contagio de Covid-19.

2- El gobierno y el ministro de Educación alentaron, a principios de marzo, y durante prácticamente todo lo que va de pandemia, a las familias chilenas a llevar a sus hijos/as a las escuelas y jardines infantiles, dando señales de falsa seguridad y entregando una comunicación de riesgo errática a la población. Materia que le hicimos saber en la reunión que sostuvimos con el secretario de Estado a principios de marzo.

3- Ante la tragedia sanitaria a la cual nos ha empujado este gobierno, exigimos al Ejecutivo que se escuche a los expertos y a los representantes de lo trabajadores/as, y a hacer caso a los que si estamos en terreno, y si conocemos las diferentes realidades.

4- No se puede volver a reaperturar las salas cunas y jardines infantiles en fase 2. Solo en fase 4 y en la 3, siempre y cuando se garanticen las condiciones sanitarias, tal como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones.

5- El Ministro de Educación debe dar la cara, asumir sus errores, y si no da el ancho debe dar un paso al costado.

Finalmente, desde AJUNJI Nacional reafirmamos nuestro compromiso con la salud y la vida de nuestros/as asociados/as, de los/as trabajadores/as, de los/as niños/as y de la comunidad. Nos mantenemos vigilantes y atentas, y seguiremos con nuestras acciones al alero de los propósitos anteriormente descritos.

¡Por el derecho a la salud y la vida, AJUNJI unida!

AJUNJI Nacional