AJUNJI desarrolla taller sobre funcionamiento de Junta Calificadora

AJUNJI desarrolla taller sobre funcionamiento de Junta Calificadora

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional desarrolló esta tarde -por Zoom- un taller sobre el proceso de calificación y el funcionamiento de la Junta Calificadora de la JUNJI. En la actividad participaron dirigentes nacionales y regionales de la Asociación.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta de AJUNJI Nacional, Silvia Silva Silva, y por parte de la institución entregaron un saludo la jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, Lorena Osorio, y el jefe de Relaciones Gremiales, Jorge Palma.

Posteriormente, dictó la charla el profesional de Gestión JUNJI y secretario de la Junta Calificadora Central, César Díaz, quien explicó todo lo referente a la labor de las diferentes Juntas Calificadoras, por regiones y en su nivel central.

La Junta Calificadora es la instancia que califica el desempeño de los/as funcionarios/as, atendido los factores del Reglamento Especial de Calificaciones, la hoja de vida (anotaciones, medidas disciplinarias), los informes de desempeño y precalificación de cada jefe directo, y cualquier otro antecedente que presente el funcionario/a, su jefe directo o algún integrante de la Junta Calificadora. Se considera únicamente un período de calificaciones bien acotado y determinado.

La Junta Calificadora debe constituirse el próximo 30 de abril y sus integrantes serán tres niveles jerárquicos, delegado/a de Asociaciones de Funcionarios/as, representante del personal y secretario/a junta calificadora.

La Junta Calificadora también tiene potestad para subir y bajar las notas de los/as trabajadores/as evaluados, o para mantener la nota del jefe directo del funcionario/a en cuestión. Las notas van del 3 (deficiente) al 7 (sobresaliente); siendo el 4 (regular), el 5 (satisfactorio) y 6 (muy bueno).

Al cierre, los/as representantes de AJUNJI realizaron algunas preguntas y la presidenta de la Asociación fue enfática en señalar que la Junta Calificadora no se puede constituir de manera presencial si se está en Fase 1, y que se debe incentivar la vía telemática para el funcionamiento esta Junta, debido al contexto de pandemia.