AJUNJI condena que el Gobierno recurra al TC para frenar tercer retiro del 10%

AJUNJI condena que el Gobierno recurra al TC para frenar tercer retiro del 10%

image_pdfimage_print

AJUNJI Nacional condena y lamenta que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional(TC) para frenar el proyecto de Ley del retiro del 10% del tercer retiro excepcional de los Fondos Previsionales de las y los trabajadores (Boletín 13950-07). Ante los efectos devastadores que está sufriendo el pueblo de Chile, no solo agudizado por la pandemia, sino también por las inequidades que se arrastran por décadas, tener acceso a ese dinero es fundamental.

Así como para las trabajadoras y trabajadores de nuestro sector, en su mayoría mujeres, jefas de hogar, quienes estaban esperanzadas/os en este tercer retiro, como única alternativa para mitigar las múltiples necesidades económicas que han surgido producto de la grave crisis sanitaria, económica y social. Tal situación ha venido a empobrecer aún más a las familias de nuestro sector. Sector que por lo demás no aplica ninguna de las ayudas entregadas por el Gobierno.

Rechazamos la indolencia y soberbia de este Gobierno, que no ha escuchado el clamor de un país entero, negando una protección social real a la ciudadanía ante la peor crisis sanitaria y social del presente siglo, quedando de manifiesto que las ayudas que ha entregado se han convertido en una tómbola para quienes pueden obtener dichos beneficios.

Al no contar con la protección del Estado, no queda otra solución que recurrir a los propios ahorros y enfrentar la grave y dura realidad acompañada por la tristeza y dolor.

Por todo lo anterior, AJUNJI Nacional exige al Gobierno no seguir provocando a la gente que tiene necesidad, sino al contrario, a ayudar, proteger y cuidar la vida y salud de todos y todas. Además, como muestra de su rechazo, AJUNJI Nacional comunica que adhiere al llamado a Huelga General Sanitaria para este 30 de abril, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores(CUT).

¡¡¡Por los derechos de los trabajadores/as, AJUNJI unida!!!