AJUNJI EXIGE RETORNO SEGURO CON GARANTIAS

AJUNJI EXIGE RETORNO SEGURO CON GARANTIAS

image_pdfimage_print

AJUNJI NACIONAL, frente a los últimos anuncios del gobierno en relación al nuevo plan paso a paso, oportunidad que el Ministro de Educación comunicara que en este nuevo contexto los establecimientos educacionales, entre ellos los Jardines Infantiles deben aperturar en su totalidad inclusive en fase 1 (cuarentena), medida que nos parece del todo irresponsable, por lo que manifestamos categóricamente nuestro absoluto rechazo a aperturar en fase 1.

Como Organización nuestro compromiso es con las niñas y niños y, a través de ellos con las familias, nos obliga a advertir que actualmente en la mayoría de los Jardines Infantiles, no se cumple con las condiciones necesarias para implementar la totalidad de las medidas sanitarias requeridas para asegurar la salud de todas las comunidades educativas.

Tenemos claro lo importante que es aperturar los Jardines Infantiles para la atención de los niños y niñas, para las madres o padres que trabajan, pero con la misma claridad, sabemos cómo puede afectar un posible contagio dentro de las unidades educativas y el peligro de trasladar el virus a los respectivos hogares, con el solo afán de aperturar en fases de alto riesgo, con una mirada economicista del gobierno, que a toda costa quiere reimpulsar la economía del país.

En este sentido, sostenemos que para enfrentar un retorno presencial seguro deben estar las garantías que resguarde la salud y vida de las niñas y niños, trabajadoras/es y sus familias.

AJUNJI reitera e insiste en un retorno seguro, gradual y flexible, que se respeten los planes de funcionamiento de cada unidad educativa, que reflejan la realidad de cada establecimiento.

El retorno en fase 1 solo aumentará la movilidad innecesaria que solo significará un aumento exponencial de los contagios, poniendo en riesgo a los niños, niñas, trabajadoras y sus familias.

AJUNJI seguirá velando por la defensa de los derechos, bienestar, salud y vida de las/os funcionarias/os, y su rol fiscalizador del cumplimiento de los protocolos sanitarios, de los elementos de protección personal (EPP) suficientes y certificados necesarios para todo el personal.

El escenario en que estamos nos llama a mantenernos en estado de alerta y a seguir cuidándonos.

RETORNO SEGURO CON GARANTIAS
POR EL DERECHO A LA VIDA, AJUNJI UNIDA

*Carta a las familias