AJUNJI y JUNJI suscriben acuerdo para fortalecer medidas sanitarias para un “retorno seguro con garantías”

AJUNJI y JUNJI suscriben acuerdo para fortalecer medidas sanitarias para un “retorno seguro con garantías”

image_pdfimage_print

AJUNJI, representada por su presidenta nacional, Silvia Silva Silva, y JUNJI, representada por su vicepresidenta Ejecutiva, Adriana Gaete Somarriva, suscribieron un acuerdo para enfrentar de mejor manera este segundo semestre 2021. En el texto se abordan aspectos fundamentales para perfeccionar las condiciones sanitarias, en lo que ha defendido la Asociación como un “retorno seguro con garantías”.

De esta forma, se acuerda un aumento presupuestario para Elementos de Protección Personal (EPP) y para reforzar el vestuario de auxiliares, técnicos y educadoras de jardines infantiles. Además, se subirá el monto destinado a la buena aplicación de los protocolos sanitarios en los jardines infantiles de la red JUNJI.

A su vez, se establece implementar una capacitación, de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, para todas/os las/os funcionarias/os a modo de robustecer la aplicación de medidas sanitarias preventivas en las Unidades Educativas.

Otros aspectos relevantes son: Asegurar el reemplazo de trabajadoras/es de jardines infantiles por licencias médicas mayor a 7 días; orientar el desempeño de los jardines infantiles privilegiando la atención presencial a los indicadores institucionales (CDC y PMG) y establecidos por Ley (MGCEP, Carrera Docente y Evaluación de Desempeño). En el caso de los jardines infantiles alternativos, se debe considerar al menos 2 personas adultas para su apertura y se debe evaluar caso a caso, adecuando los criterios a cada realidad.

Tanto las/os funcionarias/os de oficinas como de jardines infantiles deberán cumplir funciones presenciales respetando los aforos establecidos por el Ministerio de Salud. En el caso del personal de jardines infantiles: en la Fase 1 y 2 será presencial de al menos 50% de la dotación; en la Fase 3 y 4 será una presencialidad regular, con la posibilidad de flexibilizar el teletrabajo para casos excepcionales, permiso que debe ser validado por las/os directoras/es Regionales.

“Nuestra Organización siempre se ha preocupado de avanzar y buscar solución a las dificultades, hemos procurado los mejores acuerdos con la Institución en pro del bienestar de las/os funcionarias/os, accediendo a los requerimientos propuestos, los que damos a conocer para el conocimiento de todas y todos. A pesar de que las cifras de contagios son positivas y el escenario sanitario ha mejorado, continuamos en un escenario adverso, por lo que no podemos bajar la guardia con los autocuidados, y debemos seguir tomando las precauciones necesarias”, manifestaron desde AJUNJI a través de un comunicado (se adjunta al pie de página).

*Foto: Referencial, archivo AJUNJI